juanjoypatricia
Juanjo Bueno y Patricia Briones
A través de este blog, tanto mi compañera, la abogada Patricia Briones como el que suscribe, Juanjo Bueno, en calidad de periodista especializado en el sector inmobiliario, trataremos de acercar los temas más interesantes que afectan al funcionamiento de las comunidades, siempre siguiendo la actualidad del día. Sobre CAF Madrid Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, institución que vela por la defensa de sus más de 3.600 colegiados, y por la protección de los consumidores y usuarios de viviendas.
Otros artículos sobre...

Comunidades de vecinos

Si se disuelve la comunidad, ¿cómo podemos reclamar el saldo a un propietario moroso?

La morosidad en las comunidades de propietarios preocupa…y mucho. Pero, ¿qué ocurre cuando el propietario moroso deja pendiente una deuda en un edificio que ya no se rige por la ley de propiedad horizontal, es decir, que ya no constituye una comunidad de vecinos? Aunque no es frecuente, la situación puede darse. Si no que se lo digan a Esther, propietaria de un piso en un inmueble que recientemente ha sido declarado en ruina. Su pregunta no da lugar a dudas: “la Administración ha declarado en ruina el edificio en que vivimos, debido a su antigüedad y mal estado. Aunque todos los propietarios estamos al corriente de pago, hay un comunero que debe la friolera de 3.500 euros en concepto de cuotas y derramas. ¿Qué podemos hacer para reclamar ese dinero si ya no existe la comunidad de propietarios?”.

Ciertamente, el problema al que se enfrenta no es nada común. Sin embargo, es contemplado por la ley. En virtud del artículo 23 de la Ley de Propiedad Horizontal, el régimen de propiedad horizontal se extingue o bien por un expediente de ruina (“Por la destrucción del edificio, salvo pacto en contrario. Se estimará producida aquélla cuando el coste de la reconstrucción exceda el 50% del valor de la finca al tiempo de ocurrir el siniestra a menos que el exceso de dicho coste esté cubierto por un seguro”) o bien por la conversión en propiedad o copropiedad ordinarias. En este caso, será necesaria la adopción del acuerdo con el voto favorable de la unanimidad de los propietarios.

Adoptado el acuerdo de disolución, comienza un procedimiento de disolución en el que se efectuará el pago a los proveedores y el cobro de las deudas. Efectuada la liquidación, se dará de baja a la comunidad en Hacienda y en la Seguridad Social, si procede, esto es si existen empleados de fincas contratados por la propia comunidad.

Respecto a la cuestión planteada sobre la reclamación del saldo al propietario moroso, la comunidad podrá acordar que, una vez disuelta, cada propietario reclame individualmente la parte que le corresponda del saldo del propietario moroso conforme a su coeficiente de participación.

Como siempre aconsejamos que todos los trámites necesarios sean llevados por un administrador de fincas profesional.

Esta entrada fue publicada en Comunidades de vecinos, Recomendada y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.
Mename

Participa con tus comentarios

* (obligatorio)

(opcional)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Últimos artículos en el blog
  • Varios

    ¿Puede la comunidad limitar el uso que hago del patio? ¿Puede la comunidad limitar el uso que hago del patio?
    En muchas ocasiones, los pisos bajos o locales disfrutan de un uso privativo o exclusivo del patio al tener un único acceso a través de su propiedad. Circunstancia que, además, hace pensar a los ocupantes de este tipo de pisos que dicho patio es de su propiedad. Más allá de la realidad, pues aunque este patio lo utilice un solo propietario, sigue manteniendo su carácter de elemento común del edificio. Cuando es el propietario de una vivienda quien hace uso de ese patio, normalmente su actividad se limita a sacar una mesa con sillas o colocar unas macetas. Distinto es,...

  • Comunidad de vecinos

    ¿Qué podemos hacer si un propietario realiza un uso indebido de su plaza de garaje? ¿Qué podemos hacer si un propietario realiza un uso indebido de su plaza de garaje?
    Son frecuentas las consultas que nos llegan sobre la utilización indebida de las plazas de garaje, ya sea por un mal estacionamiento fuera de los límites o por el uso como trastero que algunos propietarios conceden a su plaza. Antes de nada es preciso recordar que las plazas de garaje tienen como único destino el estacionamiento de vehículos a motor por lo que está prohibido el almacenaje de enseres, colocación de armarios, ruedas u otros objetos. Pero, ¿qué puede hacer la comunidad de propietarios para evitar este tipo de acciones? La comunidad puede aprobar una norma de régimen interno que...