Otros artículos sobre...

Actualidad

Recesión también en la compra de viviendas

La crisis llega también a la compra venta de viviendas. No estamos hablando de las personas a los cuales los altos tipos de interés y el Euribor ni se interesan con el hecho de comprar una vivienda. Ahora el primer escollo es lograr que aquellas personas que se habían comprometido a la compra de una vivienda no se arrepientan. Inclusive se han llegado a dar casos de clientes a los cuales no les importa perder la entrada que dieron para el piso. Una cifra cercana al 15 % acaban por no comprar la casa para la cual habían dado la entrada.

blogglobaliza10082008

El paradigma de los que están teniendo este tipo de problemas es la división inmobiliaria de Acciona. Esta empresa ha vendido menos viviendas entre Enero y Junio de este año que entre enero y marzo. El primer trimestre esta empresa ingresó 16 millones de euros por preventas, mientras que en el semestre completo sólo 13 millones de euros. La explicación de este fenómeno viene por el hecho de que muchos que estaban decididos a comprar una casa se han echado para atrás, ya que entre la firma del contrato de arras y el acto de la escritura suelen pasar entre 18 y 24 meses. El dinero que esto no compradores pierden en determinadas ocasiones suele ser alto. Varias personas en Bilbao han perdido cantidades que oscilan entre los 19.000 y 20.000 euros. La explicación a este fenómeno se encuentra en que estas personas iban a comprar los pisos para especular y no para vivir en ellos.

En cuanto a las variables que explican este fenómeno se encuentra que esas personas o bien se han dado cuenta que no podrán hacer frente al pago del piso o el banco les ha negado la hipoteca que ellos estaban pidiendo para comprar el piso. Otra posibilidad es que prefieran perder la señal y esperar que el mercado inmobiliario, cuando bajen más los pisos les haga encontrar otra posibilidad.

Este problema esta empezando a aparecer en muchas compañías inmobiliarias fundamentalmente, aducen los empresarios, porque mucha gente se ha dado cuenta que los precios bajarán aún más y están esperando a que eso ocurre. De todos modos en las inmobilarias se les intenta convencer de que compren el piso que habían acordado, intentando convencerles que la compra en estos momentos es una buena inversión. Aproximadamente el 15 % de las ventas se están viniendo abajo reconocen fuentes del sector, aunque hay algunas empresas que sufren este problema más que otras. Dentro de las empresas que están sufriendo este problema se encuentran aquellas que se dedican al sector de la segunda residencia o aquellas que se enfocan a personas con ingresos medios – bajos, ya que son los sectores que más han sufrido el repunte del paro.

Además, según refiere el experto José Barta, empresas que hace unos meses se podían permitir devolver un pequeño porcentaje del dinero que había sido entregado como señal ya no lo hacen. Los que menos aguantan las devoluciones son aquellas empresas pequeñas y medianas ya que su tesorería está muy dañada por la crisis. José Manuel Galindo, presidente de la asociación de promotores de Madrid dice que los principales causantes de la pérdida de las preventas son los bancos y cajas de ahorro que se están negando a otorgar los créditos para la vivienda. Según este directivo la situación que más se da es que el proceso de compra se cierre en falso en aquellas situaciones en las cuales existe únicamente un contrato de arras y dónde la señal ha tenido poco importe.

Fuente: Diario EL PAIS | Imagen: Diario EL PAIS

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía: ajustes en el sector, Sector Inmobiliario. Guarda el enlace permanente.
Escrito por: Renoir -
Mename

Participa con tus comentarios

* (obligatorio)

(opcional)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Últimos artículos en el blog
  • Comunidad de vecinos

    Cambiar el césped natural por otro artificial, ¿qué mayoría requiere? Cambiar el césped natural por otro artificial, ¿qué mayoría requiere?
      Aunque algunas comunidades de propietarios ya han abierto las puertas de sus piscinas, otras todavía no han condicionado el recinto. Éste es el caso de la comunidad donde vive Antonia, en la que se sigue discutiendo si cambiar el césped natural por uno artificial e incluso sustituirlo por asfaltado. No todos los propietarios están de acuerdo, pero además desconocen el tipo de acuerdo que se debe adoptar para llevar a cabo cualquiera de las posibilidades planteadas. Llegados a este punto deben contemplarse los siguientes supuestos: Si la sustitución es por césped artificial, y tiene como finalidad abaratar costes derivados de...

  • Comunidades de vecinos

    ¿Qué tipo de obras está obligada a realizar la comunidad en la vivienda del portero? ¿Qué tipo de obras está obligada a realizar la comunidad en la vivienda del portero?
    Localizados en el centro de las capitales, si algo caracteriza a los pocos edificios que cuentan con portero físico es que son en su mayoría antiguos, al igual que las viviendas-portería, propiedad de la comunidad. En caso de que la vivienda-portería requiera obras o reformas, la comunidad de propietarios debe tener en cuentas dos aspectos: - Las instalaciones del piso. La comunidad estará obligada a ejecutar las obras, siempre y cuando no sean debidas a un mal uso del trabajador. Reparaciones que afectarán a los grifos, radiadores, sanitarios, calentador individual, puertas de acceso e interiores, carpinterías o cerramientos exteriores, revestimientos...