Otros artículos sobre...

Actualidad

Recesión también en la compra de viviendas

La crisis llega también a la compra venta de viviendas. No estamos hablando de las personas a los cuales los altos tipos de interés y el Euribor ni se interesan con el hecho de comprar una vivienda. Ahora el primer escollo es lograr que aquellas personas que se habían comprometido a la compra de una vivienda no se arrepientan. Inclusive se han llegado a dar casos de clientes a los cuales no les importa perder la entrada que dieron para el piso. Una cifra cercana al 15 % acaban por no comprar la casa para la cual habían dado la entrada.

blogglobaliza10082008

El paradigma de los que están teniendo este tipo de problemas es la división inmobiliaria de Acciona. Esta empresa ha vendido menos viviendas entre Enero y Junio de este año que entre enero y marzo. El primer trimestre esta empresa ingresó 16 millones de euros por preventas, mientras que en el semestre completo sólo 13 millones de euros. La explicación de este fenómeno viene por el hecho de que muchos que estaban decididos a comprar una casa se han echado para atrás, ya que entre la firma del contrato de arras y el acto de la escritura suelen pasar entre 18 y 24 meses. El dinero que esto no compradores pierden en determinadas ocasiones suele ser alto. Varias personas en Bilbao han perdido cantidades que oscilan entre los 19.000 y 20.000 euros. La explicación a este fenómeno se encuentra en que estas personas iban a comprar los pisos para especular y no para vivir en ellos.

En cuanto a las variables que explican este fenómeno se encuentra que esas personas o bien se han dado cuenta que no podrán hacer frente al pago del piso o el banco les ha negado la hipoteca que ellos estaban pidiendo para comprar el piso. Otra posibilidad es que prefieran perder la señal y esperar que el mercado inmobiliario, cuando bajen más los pisos les haga encontrar otra posibilidad.

Este problema esta empezando a aparecer en muchas compañías inmobiliarias fundamentalmente, aducen los empresarios, porque mucha gente se ha dado cuenta que los precios bajarán aún más y están esperando a que eso ocurre. De todos modos en las inmobilarias se les intenta convencer de que compren el piso que habían acordado, intentando convencerles que la compra en estos momentos es una buena inversión. Aproximadamente el 15 % de las ventas se están viniendo abajo reconocen fuentes del sector, aunque hay algunas empresas que sufren este problema más que otras. Dentro de las empresas que están sufriendo este problema se encuentran aquellas que se dedican al sector de la segunda residencia o aquellas que se enfocan a personas con ingresos medios – bajos, ya que son los sectores que más han sufrido el repunte del paro.

Además, según refiere el experto José Barta, empresas que hace unos meses se podían permitir devolver un pequeño porcentaje del dinero que había sido entregado como señal ya no lo hacen. Los que menos aguantan las devoluciones son aquellas empresas pequeñas y medianas ya que su tesorería está muy dañada por la crisis. José Manuel Galindo, presidente de la asociación de promotores de Madrid dice que los principales causantes de la pérdida de las preventas son los bancos y cajas de ahorro que se están negando a otorgar los créditos para la vivienda. Según este directivo la situación que más se da es que el proceso de compra se cierre en falso en aquellas situaciones en las cuales existe únicamente un contrato de arras y dónde la señal ha tenido poco importe.

Fuente: Diario EL PAIS | Imagen: Diario EL PAIS

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía: ajustes en el sector, Sector Inmobiliario. Guarda el enlace permanente.
Escrito por: Renoir -
Mename

Participa con tus comentarios

* (obligatorio)

(opcional)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Últimos artículos en el blog
  • Comunidad de vecinos

    ¿Qué acuerdo es necesario para suprimir el servicio de ascensor tras la reforma de la Ley? ¿Qué  acuerdo es necesario para suprimir el servicio de ascensor tras la reforma de la Ley?
    La crisis sigue causando estragos en las comunidades de propietarios. No son pocas las que han decidido suspender e incluso suprimir algún servicio, como es el del ascensor. Continuamente nos llegan consultas relativas al quórum necesario para adoptar un acuerdo en junta de supresión del ascensor, que no olvidemos se trata de un servicio que condiciona la decisión de compra o alquiler de una vivienda. A este respecto, debemos distinguir si en la finca existe más de un aparato y si prestan o no el mismo servicio. En consecuencia, si existen varios ascensores que prestan el mismo servicio y por...

  • Comunidad de vecinos

    ¿Cuándo son las tuberías de gas propiedad de la empresa suministradora? ¿Cuándo son las tuberías de gas propiedad de la empresa suministradora?
    No todas las instalaciones que existen en una comunidad de propietarios son elementos comunes o privativos. También pueden pertenecer a la empresa suministradora. Miguel, residente de una mancomunidad en el PAU de Sanchinarro, en Madrid, nos plantea la siguiente duda: “Las tuberías de gas de nuestro bloque están dañadas y necesitan una reparación. Pero no sabemos si debe arreglarlas la comunidad por ser elemento común, cada propietario o la empresa que suministra el gas”. A este respecto, pueden darse dos situaciones: Cuando existe una receptora común de gas, la empresa suministradora es propietaria de la red de distribución general hasta...