Otros artículos sobre...

Preguntas al experto

Cómo quitar la claúsula suelo de la hipoteca

¿Quieres saber como quitarte la cláusula suelo de la hipoteca?
Uno de nuestros lectores nos aconseja en uno de nuestros post que hacer exactamente y con todo detalle para que puedas quitarte de encima la cláusula suelo en Cajamar aunque es posible aplicarlo en más sucursales.

Si no quieres asociarte con AUSBANC, puedes hacerlo por ti mismo o bien como aconsejamos en el post de ¿Te pueden quitar la clásusula suelo de tu hipoteca?.

Leer bien lo que nos escribe Alejandro y desde Globaliza.com te damos las gracias por compartirlo con todos.

@Alejandro:
Los pasos a realizar son los siguientes:

Carta dirigida al director de la Entidad con acuse de recibo, solicitando anulación por abusivas sobre el hecho de la concesión de Crédito Hipotecario con referencia al euribor mas diferencial. Siendo esta la esencia del contrato, la Entidad introdujo las claúsulas recientemente conocidas como “suelo – techo” que no guardan una proporción razonable sobre variaciones al alza o la baja del índice de referencia, resultando abusivas. Sobre la base de reconducir esta incidencia detectada requieres una respuesta que pueda solucionar la situación de forma amistosa.

Te responderán que nada.

Cuando recibas la respuesta escrita, solicita la hoja oficial o libro de reclamaciones.

La cumplimentas, te darán una copia para ti y hoja para que la presentes en tu Comunidad Autónoma. (Se inicia un proceso de mediación que intenta evitar la vía judicial)

Tendrás que dirigirte al defensor del consumidor de tu propia Entidad. (Tendrás que demostrar que has utilizado todas las vías de reclamación establecidas, es el modelo que he publicado)

Pasado el plazo que has fijado en tu reclamación al defensor del consumidor de la propia Entidad, puedes reclamar ante el Banco de España y no olvides, que el famoso informe del Banco de España dice “Corresponde a los Jueces determinar si las cláusulas suelo y techo son desproporcionadas” En este momento entra en juego la acertada Sentencia de Sevilla. Desconozco si ganaremos judicialmente, pero lo cierto es que en estos momentos solo perdemos los que estamos pagando de mas. Lo que marca el índice de referencia con su margen de beneficio y la perdida del valor del patrimonio, por la caída de los precios de la vivienda.

Animo a todos a luchar por lo nuestro.

Por cierto, en este viaje, no he recurrido a ninguna asociación, agotare las vías que puedo gestionarme y si no consigo el objetivo, procurador y abogado de confianza.

Modelo que he presentado a la espera de respuesta para acudir al Banco de España.

Adjunto modelo de reclamación al defensor del consumidor de la entidad financiera, paso previo a la reclamación al Banco de España.

Al Servicio de Atención al Cliente del Grupo Cooperativo Cajamar.
3058- CAJAMAR. CAJA RURAL. SOCIEDAD COOPERATIVA DE CREDITO.
Defensor del Cliente.
Titular: Mª del Mar Espinosa Camella
Domicilio: Ap. Apartado de Correos 250-04080 Almería.
En ________, a ____ de ______________ de 2011
Sobre la base de la Orden ECO/734/2004, de 11 de Marzo, sobre los departamentos o servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras.
Me dirijo a usted como titular del préstamo hipotecario ____________________. En cuyo contrato, la entidad ha incorporado entre otras, cláusulas que no ofrecen una protección efectiva para los clientes particulares del riesgo, debido a los altos niveles que alcanzan los techos, subida de los tipos del 15,000 por cien anual, Y una cláusula de límite mínimo a la variación del tipo de interés aplicable, estableciendo un interés nominal anual mínimo del 3,500 por cien. El techo señalado, es difícilmente asumible y no guarda esa semejanza exigible con el suelo, siendo la relación entre ambos desproporcionada.
Sobre la base legal establecida en el artículo 49 de la Ley de Consumidores (puntos i-e). Citando Jurisprudencia sobre las cláusulas “suelo – techo”, dado el desfase apreciado de las mismas. Han de ser Declaradas NULAS, por abusivas. Como queda expuesto por El JUZGADO DE LO MERCANTIL N° 2 DE SEVILLA SENTENCIA nº 246/10 de 30 de septiembre de 2010.
Comporta un desequilibrio contractual importante que desvirtúa la esencia misma del contrato de préstamo a interés variable suscrito, que no es otra que el tipo de interés varíe en función de las fluctuaciones del mercado conforme al índice pactado. Con la incorporación de estas cláusulas a mi contrato, la variabilidad del tipo de interés pretendida desaparece, para convertir al préstamo en la práctica en una operación a interés fijo y que, en todo caso, se utiliza para lograr un incremento artificial del tipo de interés ante las tendencias bajistas del mercado hipotecario, en perjuicio de mis intereses como consumidor y correlativa ganancia abusiva al estar por encima de los precios de mercado, en beneficio de esa entidad como prestamista.

Se ha requerido en la oficina de Cajamar. _______________________, para la anulación por desproporcionadas de las citadas cláusulas “Suelo-Techo”, resultando infructuosos las gestiones realizadas hasta la fecha.

Dado que lamentablemente, Cajamar decidió incorporar unilateralmente a mi contrato de préstamo estas cláusulas, sin que fueran suficientemente aclaradas, ni ajustadas proporcionalmente a las desviaciones del interés aplicable en sus variaciones a la baja o alza, manipulando la esencia misma del contrato de préstamo a interés variable con el margen legitimo de beneficio establecido a favor de la Entidad con referencia al EURIBOR.

Ante la negativa recibida de parte de la entidad, en fecha ____________, sin base jurídica suficiente que la soporte, apoyándose en un informe superado por los acontecimientos, emitido por el Banco de España, en sus conclusiones al Senado 07/05/2010, sobre “ausencia en la necesidad de legislar las llamadas cláusulas Suelo-Techo” “por supuestos riesgos impredecibles a las entidades financieras”.

Ante el hecho de que el citado informe no valora sus posibles efectos a la economía de las familias y solvencia de los clientes, consecuencia del actual marco de crisis económica internacional, de empleo y recortes salariales.

Concluyendo en que la caída de los precios de la vivienda, hacen inviable posibles opciones de subrogación establecidas por ley. Puesto que el valor actual de mi vivienda, sobre la base de nuevas tasaciones, pese a las mejoras por mi añadidas en mobiliario y confort, está por debajo del 80% del capital pendiente de pago.

Que en el informe del Banco de España se cita “la competencia para pronunciarse sobre el carácter abusivo de las cláusulas contractuales y su posible nulidad por este motivo corresponde a los jueces y tribunales de justicia…..•

Es por lo que a mi entender, la argumental de la entidad queda obsoleta, además todos los argumentos denegatorios son anteriores a las conclusiones Judiciales posteriores a las que he hecho referencia. Negándome injustamente Cajamar la posibilidad de reconducir la situación de forma amistosa, ante el hecho de no considerar adecuadamente mi solicitud de anular o ajustar de forma proporcionada los márgenes, me he visto forzado a cumplimentar y tramitar hoja de reclamaciones oficial en fecha _____ de __________ de 2011.

Por último citaré: La Ley de la Represión de la Usura, del 23 de junio de 1908, declara nulo «todo contrato de préstamo en que se estipule un interés desproporcionado con las circunstancias del caso»,

Por todo lo expuesto y por el presente escrito, LES REQUIERO:

PRIMERO.- Para que en mi defensa, gestione la inmediata inaplicación de la cláusula de limitación del tipo de interés de mi contrato de préstamo hipotecario (cláusula suelo-techo) al objeto de que la próxima cuota a satisfacer se calcule conforme al tipo de interés variable en función de las fluctuaciones del mercado. Índice de referencia pactado, vigente a las fechas pactadas, y con el margen diferencial pactado.
SEGUNDO.- El recálculo de las cuotas satisfechas en el préstamo, desde la fecha de la primera revisión hasta la última cuota abonada, aplicando el tipo de interés de referencia pactado en cada momento y el diferencial pactado. Acto seguido, procedan a abonar en mi cuenta (la misma en la que está domiciliado el abono del préstamo) el importe resultante de la diferencia entre la cantidad abonada por mí conforme a esa cláusula de límite mínimo de tipo de interés y la que realmente hubiera debido abonar sin esa barrera
TERCERO.- Si pasados 30 días desde la recepción de la presente no obtengo respuesta en contrario por escrito suficientemente razonada, se entenderá que han aceptado la propuesta de inaplicación de la cláusula de suelo, lo que deberá reflejarse en el importe de la próxima cuota, y la devolución de las cantidades indebidamente cobradas que deberán hacerse efectivas sin demora en mi cuenta. En caso de denegarme la legítima petición que formulo a través del presente escrito, me reservo expresamente el ejercicio de las acciones extrajudiciales o judiciales que me correspondan, bien individualmente bien a través de las acciones colectivas que en su caso se ejerciten, y que conllevarán además la solicitud de una indemnización por los daños y perjuicios causados.
Sin otro particular, y a la espera de una respuesta por su parte que confío sea favorable a las pretensiones formuladas -en aras a resolver este contencioso por la vía interna de la entidad, sin perjuicio de mi reserva del derecho a recurrir a otras vías-, reciba un cordial saludo.

Firmado.
DNI:

Observaciones: no olvides presentar la hoja de reclamaciones oficial y tramitarla en tu Comunidad Autónoma

Esta entrada fue publicada en Preguntas al experto y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.
Escrito por: Esther -
Mename
  1. #1 patricia  noviembre 9, 2012

    tengo un periodo de carencia de 2 años se termina en abril actualmente pago 563 que solo son intereses por que esos dos años no amortizo ningun capital me estan cobrando estos intereses al 6,5 y en abril empezaria a pagar 741 con el suelo de 3,5 esto es imposible no puedo pagar ni lo de ahora esto es desesperante la manera de robar que tienen

  2. #2 Aida  diciembre 25, 2012

    Esto de la clausula es aun asi. Termino de llegar del extranjero despues de casi 5 años y quiero recurrir a esto. No me baja la hipoteca y estoy al borde del desahucio.

  3. #3 LOLA  enero 22, 2013

    Buenas tardes, yo también quiero quitar la clausula suelo de mi hipoteca alguien me puede envíar el informe de 13 Valoracionswap. Mi e-mail es: lolilius@hotmail.com. Mi hipoteca la tengo en Cajamar. Alguien ha conseguido que Cajamar le quite la clausula suelo???? Saludos y gracias

  4. #4 Sergi  marzo 16, 2013

    Si no funciona esta vía siempre se puede obtar a través de ADICAE a una demanda colectiva o con AUSBANC a una demanda individual. También se puede encontrar más información en http://www.clausulasuelo.info

  5. #5 NORA MONFROGLIO  junio 17, 2013

    tengo una hipoteca con cajamar, hoy me han quitado la clausula suelo; PERO; HAN RECALCULADO LA HIPOTECA Y HE BAJADO EL INTERES, PERO A SUBIDO LA AMORTIZACION DEL CAPITAL; POR LO CUAL ENTIENDO QUE HAN REDUCIDO LOS AÑOS,PERO HABLO CON EL BANCO Y ME DICEN QUE NO, QUE AL NO SABER COMO ESTARA EL EURIBOR EL AÑO PROXIMO, HAN COMPENSADO LA BAJADA DE LOS INTERESES CON LA SUBIDA DE LA AMORTIZACION DEL CAPITAL. ESO ES LEGAL O ES UNA ESTAFA MAYOR QUE LA CLAUSULA SUELO?

  6. #6 mari cabezo  septiembre 5, 2013

    Buenas tardes, he ido al banco para pedir la oferta vinculante ya que yo no la tengo, me dijeron que no la tenían en la oficina que me tenia que esperar un par de días. Pasados esos dos días he ido y me han dado unas copias las cuales son copias escaneadas y me han dicho que no me podían facilitar la original porque lo tienen en la oficina central y solo se la pueden dar al Banco de España. El documento consta de 5 paginas y es en la ultima donde esta mi firma pero no aparece ni mi nombre, ni el DNI, ni el sello del banco.
    Mi duda es sobre el origen de las copias ya que son escaneadas previamente y es fácil su manipulación, por ejemplo cambiar la fecha y copiar y pegar mi firma procedente de otro documento.
    ¿DEBO DE EXIGIR LA ORIGINAL O UNA COPIA COMPULSADA?
    Ademas me dijo el del banco que el tenia una copia en la oficina sin firmar y que por eso la ha tenido que pedir a la central.
    Gracias
    Un saludo

  7. #7 iñigo  diciembre 2, 2013

    hola tengo una hipoteca con b sabadel desde 2005 y la clausula de suelo del 3% me dicen que no me bajan e hablado con el director de la oficina y que nada no hay nada k hacer , se puede kitar la clausula k debo de hacer para k me la kiten?

  8. #8 antonio  diciembre 6, 2013

    Hola tengo hipoteca con unicaja con el 3.5% de suelo le he echo un escrito solicitando la anulación del suelo y la devolución la entregé y me la sellaron y me contestaron negativo ¿que puedo hacer para que UNICAJA me quite la claúsula suelo? Gracias.

  9. #9 luis  marzo 1, 2014

    hola tengo dos prestamos en un me estan cobrando un 3,25 y en el otro un 2,5 creo k es avusibo me he presentado en el banco sabadell para pedir que me quiten las clausulas y la constentacion que mediero fue que cuando firme ante notario yo estava conforme que puedo hacer como pudo exigir lo creo que es correcto

  10. #10 Pastor Marvin  abril 1, 2014

    Por qué necesita un préstamo urgente? es sí ofrecemos todos los préstamos en especie, en contacto con nosotros hoy a través de correo electrónico: leohelpdesk8@gmail.com para más información ..

Participa con tus comentarios

* (obligatorio)

(opcional)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Últimos artículos en el blog
  • Comunidad de vecinos

    ¿Qué podemos hacer si un propietario realiza un uso indebido de su plaza de garaje? ¿Qué podemos hacer si un propietario realiza un uso indebido de su plaza de garaje?
    Son frecuentas las consultas que nos llegan sobre la utilización indebida de las plazas de garaje, ya sea por un mal estacionamiento fuera de los límites o por el uso como trastero que algunos propietarios conceden a su plaza. Antes de nada es preciso recordar que las plazas de garaje tienen como único destino el estacionamiento de vehículos a motor por lo que está prohibido el almacenaje de enseres, colocación de armarios, ruedas u otros objetos. Pero, ¿qué puede hacer la comunidad de propietarios para evitar este tipo de acciones? La comunidad puede aprobar una norma de régimen interno que...

  • Comunidad de vecinos

    Cambiar el césped natural por otro artificial, ¿qué mayoría requiere? Cambiar el césped natural por otro artificial, ¿qué mayoría requiere?
      Aunque algunas comunidades de propietarios ya han abierto las puertas de sus piscinas, otras todavía no han condicionado el recinto. Éste es el caso de la comunidad donde vive Antonia, en la que se sigue discutiendo si cambiar el césped natural por uno artificial e incluso sustituirlo por asfaltado. No todos los propietarios están de acuerdo, pero además desconocen el tipo de acuerdo que se debe adoptar para llevar a cabo cualquiera de las posibilidades planteadas. Llegados a este punto deben contemplarse los siguientes supuestos: Si la sustitución es por césped artificial, y tiene como finalidad abaratar costes derivados de...