juanjoypatricia
Juanjo Bueno y Patricia Briones
A través de este blog, tanto mi compañera, la abogada Patricia Briones como el que suscribe, Juanjo Bueno, en calidad de periodista especializado en el sector inmobiliario, trataremos de acercar los temas más interesantes que afectan al funcionamiento de las comunidades, siempre siguiendo la actualidad del día. Sobre CAF Madrid Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, institución que vela por la defensa de sus más de 3.600 colegiados, y por la protección de los consumidores y usuarios de viviendas.
Otros artículos sobre...

Comunidad de vecinos

¿Qué podemos hacer si un propietario realiza un uso indebido de su plaza de garaje?

parking-public

Son frecuentas las consultas que nos llegan sobre la utilización indebida de las plazas de garaje, ya sea por un mal estacionamiento fuera de los límites o por el uso como trastero que algunos propietarios conceden a su plaza.

Antes de nada es preciso recordar que las plazas de garaje tienen como único destino el estacionamiento de vehículos a motor por lo que está prohibido el almacenaje de enseres, colocación de armarios, ruedas u otros objetos.

Pero, ¿qué puede hacer la comunidad de propietarios para evitar este tipo de acciones? La comunidad puede aprobar una norma de régimen interno que lo prohíba mediante un acuerdo adoptado al respecto por mayoría simple.

Si pese a esta norma, el propietario sigue almacenando enseres en su plaza, deberá ser notificado de forma fehaciente para que proceda a su retirada inmediata.

Además, deberá tenerse en cuenta lo que establece el seguro del garaje al respecto ya que normalmente las pólizas aseguran el continente y no el contenido y siempre y cuando el destino de las plazas sea el estacionamiento de vehículos y no el almacenamiento de enseres.

Esta entrada fue publicada en Comunidad de vecinos, Viviendas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.
Mename
  1. #1 leyre  noviembre 12, 2014

    En nuestra Comunidad hay un propietario que aparca mal, dificultando las maniobras del resto. Ser ha aprobado norma de régimen interno prohibiendo aparcar fuera de las lineas de cada parcela, se le ha requerido amistosamente y mediante burofax, pero sigue aparcando mal. ¿Cual es el siguiente paso a seguir?

  2. #2 Antonio de la Rosa  diciembre 27, 2014

    ¿Y qué ocurre cuando un propietario utiliza la plaza de garaje para estacionar un coche y una moto? o cuando además deja las bicicletas de toda la familia.

    Sobre las plazas de garaje en las comunidades siempre hay discrepancias, entre los que tienen moto o bici y los que no.

    Nos puede aclarar que dice la jurisprudencia.

    Saludos.

  3. #3 Roger Rodrigo  enero 14, 2015

    Aprenda Inmobiliaria Fásil
    Para los Interesados
    Aqui el link: http://linkprosperity.com/curso-inmobiliario-fácil

    Gracias por este espacio.

  4. #4 Rosi acuña  enero 22, 2015

    Hablar primero con el y si no atiende a esplicaciones una denuncia.

  5. #5 Jesus  febrero 4, 2015

    Lo primero es hablar con el, si es posible en la misma plaza de garaje y explicarle igual que si fuese un niño sobre el terreno, donde esta su limite o linea si no hace caso ponerlo en conocimiento del presidente y denucia al canto.

    Saludos.

  6. #6 KATHA  abril 29, 2015

    Tendrían que hablar con la comunidad de propietarios.

  7. #7 Sunmi  noviembre 12, 2015
  8. #8 Maria  noviembre 18, 2015

    Muy útil artículo

  9. #9 Daniel  febrero 20, 2016

    Hola, este tema es muy interesante por que hay algunos vecinos que hacen muy mal uso de las plazas, algunos lo usan como trastero, tambien algunos lo cierran, pero no estan consientes de las consecuencias, y cuando algo pasa les echa la culpa a la comunidad, etc…

  10. #10 OH Gestion  junio 20, 2016

    Muy buen blog.
    http://www.ohgestion.com

  11. #11 Vivados  junio 28, 2016

    El contrato de alquiler de plaza de garaje suele referirse a una plaza de parking independiente de la vivienda, no es el caso de que alquilemos una vivienda que lleva incorporada una plaza de garaje. En tal caso la plaza de garaje sería un “añadido” de la vivienda y se le aplicaría su misma normativa (La LAU o ley de arrendamientos urbanos).

  12. #12 Lorena Beltran  julio 26, 2016

    En nuestra finca hay que pedir permiso para todo, incluso aun teniendo una plaza de garaje más grande, si quieres aparcar tu moto en ella debes proponerlo en junta. Nosotros tenemos bicis en nuestra plaza y tuvimos que exponerlo en la última reunión para que nos dieran permiso. Saludos!

  13. #13 Carlos Tejada Abogado  enero 25, 2017

    Como bien explica el artículo, ser propietario de un garaje conlleva una serie de obligaciones con la comunidad de vecinos del inmueble donde está ubicada el aparcamiento aunque hay que tener en cuenta otros factores como por ejemplo si garaje y piso son de comunidades independientes, el dueño de una plaza no paga derramas ni reparaciones.

  14. #14 Abogados Barcelona  abril 25, 2017

    En cada comunidad y en cada caso particular se tiene que tratar como independiente. hay que analizar y ver las particularidades de cada caso para poder hacer un juicio de valor efectivo y correcto.

  15. #15 Inmobiliarias en Vic  mayo 4, 2017

    Fantástico blog.

Participa con tus comentarios

* (obligatorio)

(opcional)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Últimos artículos en el blog