Rafa_150x150
Rafa
Rafa es nuestro Director de Arte &Community Manager en Globaliza.com, y además de diseñar, editary gestionar nuestro blog también escribe de cuando en cuando noticias sobre el sector y sobre todas las novedades que desarrollamos en el portal inmobiliario. Si tenéis dudas, consultas sobre el portal o simplemente queréis saludarle, siempre está dispuesto a echaros un cable o decir hola, ya sea desde el blog, Twitter,Facebook o email.
Otros artículos sobre...

Preguntas al experto

Qué hacer con vecinos molestos en el edificio

Cuando uno convive con más inquilinos en un edificio, podemos tener la mala pata de toparnos con una serie de problemas de convivencia como los ruidos, la basura delante de la puerta, los animales, los olores de la comida en la ropa recién lavada…Puede afectarnos mucho en nuestro hogar, y puede que nuestra convivencia se haga imposible y desagradable, llegando incluso a tener síntomas de estrés.

vecinos molestos

¿Cómo solucionar este tipo de problemas?

Es complicado, pero existen soluciones, aunque siempre son a largo plazo.
Si lo ruidos no cesan en ese momento, la policía puede medir los decibelios permitidos según la franja horaria de ese momento y hará un informe sobre ello, con ese mismo informe se puede acudir al ayuntamiento y denunciar el problema acogiéndose a la ley de protección horizontal. El resto, puede variar dependiendo del problema o la situación que sea, pero si la situación es insostenible, desde luego es recomendable seguir las pautas, como veremos en los siguientes casos reales.

Pregunta:
Tengo problemas de ruidos con la vecina de arriba. Es una persona que está en casa la mayor parte del tiempo y con los tacones puestos, a parte tiene un hijo que pone la música de vez en cuando a un volumen ensordecedor y para rematar tienen un perro que se pasa ladrando en cuanto oye un ruido. He hablado con ella y me dice que si no quiero oír ruidos me vaya a un chalet o si no llame a la policía. ¿Cuáles son las medidas legales que se pueden tomar en este caso? Gracias por anticipado

Respuesta:
No hay fácil solución. Las normas municipales en vigor no suelen ser tan restrictivas como para verse vulneradas por inmisiones acústicas de este tipo. No obstante, no pierde nada por denunciar en el ayuntamiento y que se hagan mediciones en su vivienda. Además, tiene cauce civil, incluso por la Ley de Propiedad Horizontal, si es que la comunidad le apoya. Dicho esto, o se trata de un tema realmente de consideración, o es difícil que logre satisfacción a su problema, pues se entiende que la convivencia en comunidad impone un cierto grado de tolerancia que no siempre es fácil de fijar.

Pregunta:
¿Cómo actuar contra un vecino que ha perdido un juicio, con sentencia definitiva, pero que no acata la sentencia, ni tampoco la ejecucion de sentencia, por lo que el motivo del juicio sigue en el mismo punto que al principio?

Respuesta:
El derecho a la tutela judicial está integrado, como no puede ser de otra forma, por el derecho a ejecutar las sentencias. El juzgado tiene a su disposición los mecanismos precisos para adecuar la realidad al mandato judicial: puede embargar cuentas, lanzar a los inquilinos de un inmueble, etc etc. Dicho esto, hay algunas ocasiones (p.ej. si se trata de condenas dinerarias y el condenado es insolvente) en que pueden pasar años hasta quee logre ejecutar una sentencia, o, incluso, que no pueda ejecutarse nunca. El letrado que haya dirigido la fase declarativa y ejecutiva le expondrá las posibilidades a su alcance.

Como vemos la convievencia nunca es fácil y resolver este tipo de conflictos tampoco. ¿Cuáles son los más habituales? ¿Qué casos habéis padecido o padecéis vosotros? Nos encantará escucharos y saber qué opináis.

Esta entrada fue publicada en Preguntas al experto y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.
Mename
  1. #1 el boy  enero 22, 2013

    Vivo en condominio y es horrible ! como las empresas constructoras no añaden otra capa mas de cemento y hacer pruebas de ruido ? el segundo piso con el radio a todo volumen, retumban mis pies es muy molesto y se comienzo a hacer ruido ponen el radio hasta las 3 o 4 a.m. el cuarto piso mujer maltratada vuelan muebles y la bebe llorando, posible solución, hacerte de reputación mala solo tu sabes como, si tienes amigos andrajosos y drogadictos ahí tienes tu solución, les dices si los golpeas y amenazas te pago el churro y listo problema casi resuelto ahora deslindate de cualquier conexión con ellos, o trata de no empeorar las cosas con miradas a los vecinos, sabes a lo que me refiero, si es necesario dales por su lado.

  2. #2 carlos  febrero 12, 2013

    tengo una vecian muy agresiva con mi señora ,ya uace unos años le hicicmos una denuncia judicial y por un largo tiempo no molesto,tambien tuvo que se habia mudado,ahora hace poco el como fue una amenaza de muerte,teniendo a otros vecinos como testigo,hay alguna forma de hacerle un jucio a nivel penal por amenazas,gracias

  3. #3 Sofía  septiembre 17, 2013

    Buenos días, desde que yo soy pequeña el piso de arriba es de alquiler y la propietaria se lo ha estado alquilando a prostitutas, rumanos gitanos y todo tipo de gentuza, por lo tanto imaginate los problemas que hemos llegado a tener. Los nuevos inquilinos llegaron hace 4 años una pareja jóven que hasta hace poco se ha dedicado a poner música a las 9 de la mañana a todo volumen, cuando hemos intentado hablar con ellos la “señorita” nos ha amenazado con decir que si la hemos agredido ( cosa que obviamente es mentira). Hace poco han tenido un bebé, y ahora se dedica a gritarle todo el rato, llamarle “gillipollas” decirle cosas como ” que te calles!” , a parte como ella no puede dormir se dedica a que nadie duerma, a cantar y gritar a las 2 de la mañana… Yo no se que hacer de verdad, he pensado en llamar a la policia o denunciarla por maltrato, porque yo la oigo como le tapa la boca a su niño y como le grita… ¿qué hago?

  4. #4 Maria de Jinámar  octubre 29, 2013

    Todo lo que usted explica es correto abogado,y nos enseña los mecanismo que tenemos que actuar y la justicia tiene que tomar medidas,para que s erespete esta convivencia de vecinos malos,porque esto lo hacen las personas que no veven ellas y no dejan vivir a los demas, ,¿ pero me dice que jusitcia ? gracias

  5. #5 GRUPO ANAYA  enero 29, 2014

    BUEN DÍA, GRUPO ANAYA PONE A SU DISPOSICIÓN EL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN INTEGRAL CON TODOS LOS SERVICIOS NECESARIOS DEL CONJUNTO HABITACIONAL, CONDOMINIO, EDIFICIO O PLAZA COMERCIAL.
    DAMOS SERVICIO A TODA LA REPUBLICA MEXICANA.
    PUEDE USTED DESCARGAR LA COTIZACIÓN EN ESTE LINK:
    http://www.finanluz.com/ADMINISTRACION-2.pdf
    SALUDOS CORDIALES.

  6. #6 Pedro  mayo 2, 2014

    Buenas en el Edificio de RES ISABELLA DE LA CASTELLANA PISO 1 APRT 11 VIVIE UNA FAMILIA QUE SON DE LOS PEOR YA QUE HACEN RUIDO TODO EL DÌA Y TODA LA NOCHE Y EN VARIAS OPORTUNIDADES SE LE HA DICHO QUE DEJEN LA BULLA PERO SIGUEN IGUAL COMO SI VIVIERAN ELLOS SOLOS SIN IMPORTARLES EL VECINO!!! APARTE NO SOLO HACEN BULLA ELLOS SINO QUE TRAEN A MÀS GENTE PARA HACER MÀS RUIDO..Y LO PEOR NO ES ESO SINO Q LOS PADRES DEJAN A LOS HIJOS TODA LA NOCHE PARA ELLOS IRSE DE RUMBA Y AHÍ EL RUIDO SE PONE PEOR PORQUE NO TIENEN NI RESPETO NI EDUCACIÒN!!!! QUE SE PUEDE HACER CON ESTA GENTE??? SON DE MUY MALA CLASE DESDE LOS NIÑOS HASTA LOS ABUELOS!!!

  7. #7 Manoli  julio 7, 2014

    Hola, llevo seis años viviendo en un bloque donde sólo mi rellano se pone la vecina de la lado y la de enfrente con las puertas abiertas todo el día y hablando, resulta molesto, pero lo que más me esta causando ansiedad hasta el punto de no poder estar en mi propia casa es que la vecina de al lado cuando viene sus 5 nietos los echa a jugar al rellano , no se puede estar tranquilo jugando a carreras, balones, chillidos y sacando todo de casa para jugar en el rellano. He hablado con el que podría llamarse visepresidente porque el presidente no quiere que lo molesten y es más es amigo d esta señora y me dice que salga a llamar la atención antes de poner un cartel en el bloque llamando la atención porque sino esta señora la liaría , he salido pero me encuentro a cinco niños pequeños jugando y mirándote y los mayores dentro de la casa comiendo tranquilos y estando tranquilos mientras los niños están molestando a los vecinos, y pienso yo que si en mi rellano se escucha las demás plantas también , pero todo el mundo callado, ya no se qué hacer si esto esta permitido o no, muchas gracias por leerme y un saludo

  8. #8 natalia  enero 11, 2015

    En mi caso tengo a una loka posesiva con el ruido…llevo 4 meses viviendo i me esta amargando con que hago ruido cuando alas 12 estoy en cama intentado dormir, me tiene muy arta porque tengo una hija de 4 años que de día juega en la habitación y ella se queja, no tengo porque en cerrar ami hija y decirle que no juegue porque la vecina de abajo este mas contenta…hoy recién escuxe como hablabla con la policía y le decía unas mentiras brutales. …que me duermo alas 2 de la mañana y que alas 6 me levanto otra vez hacer ruido….impresiinante….me levanto alas 7 cuando trabajo de mañana, y cuando no trabajo de mañana me levanto alas 8 para llevar ami hija al colé alas 9h si tanto se queja por el mínimo ruido que es ir al baño hacer mis necesidades o ver la tele en un volumen que ni escuchó yo misma solamente por complacerle a ella….que se vaya a un chalet…pero tengo entendido que todo los que an pasado aquí a vivir a exo siempre lo mismo…i encima dice que quiere reunir firmas a todo el bencindario para que me echen….estoi bastante carta y cantante educada que estoy siendo…porque no hablo con ella porque el piso no es mio y por no tener problemas… Porque estoy pagando un mínimo en donde estoy para que me putee…pero quiero ser una niña de 23 años que tengo ser educada con esta señora…que no comprende que tengo una hija que trabajo todos los días que vengo cansada y quiero dormir que cuido ami madre enferma….es impresionante impresionante….mi paciencia llega a un limito y solo evito todo porque dios me da bastante humildad para alejarme de la bruja….no se que hacer ya

  9. #9 leonardo cardone  junio 23, 2015

    hola , vivo en una cuarta planta que da a un patio interior donde en la planta baja tienen a un perro totalmente abandonado que ladra y retumba de manera muy molesta, los dueños viven en el bajo y a la perra la tienen ahi tirada en el patio trasero, como me quejo? en el ayuntamiento?.

  10. #10 cynthia moreno  octubre 29, 2015

    Ola me llamo cynthia y desde ace casi cinco años que vivo con mi pareja y alprincipio todo iba de maravilla asta que deapuea de un año se vinieron a vivir unos vecinos al piso de abajo pasaron unos meses y empezaron a acer muchisimo ruido desde que se levantan asta que se acuestan primero escuchan lo k aces y despues cuando te sientas en el sofa se lian adar golpes asta las cinco de la madrugada emos ablado con ello pero le echan las culpas aun vecino de otro bloque y en mi bloque nadie kiere problemas o nadie escucha nada y no que acer es imsoportable la situacion ayudaaa

  11. #11 Rocio  mayo 24, 2016

    Todo lo que dicen aquí me suena mucho.
    Yo perdí muchos años de mi vida luchando contra éste tema. Lo único que me quedó claro es que en éste país el derecho a hacer ruido (parece ser que existe) está por encima del derecho al descanso. Nadie te apoya. Los procesos legales son largos, te metes en guerras personales y rara vez llegas a algo.
    Al final sabéis como acaba?guerras con vecinos que te pueden amenazar o en el peor de los casos putearte, y tu con los nervios destrozados, sin ganas de vivir, sin descansar en condiciones y toda tu vida girando alrededor de una p…mierda que no es culpa tuya pero que te acaba afectando a todo. Que aunque denuncies y ganes tienes que tener mucha sangre fría y ser bien pasota para que puedas vivir tranquilo en la misma comunidad en la que vive quien te ha arruinado la vida.
    Aprendí que no vale la pena. Me se todas las putadas habidas y por haber para fastidiar a los tocapelotas pero de verdad, que no vale la pena. Hay que asumir que no tiene solución. Hace poco un amigo me preguntaba si se compraba un ático o un piso porque el piso era más grande y los áticos pueden dar problemas con el tejado, o no se que…y le dije:ático siempre ático. Los problemas del tejado se arreglan. Cualquier problema se arregla, pero como te toquen unos vecinos malos éso sí que no tiene solución.
    Yo me mudé ya 3 veces. La primera que era mi casa propia me lo pensé muchos años, luché, me resistí…y sólo me sirvió para amargarme y quitarme las ganas de vivir. Mi sensación es que perdí años de juventud y me arrepiento de no haberme ido antes. Las siguientes dos ni me lo pensé. Oh ruido..tocapelotas de noche..adiós. Hay gente que tiene suerte y nunca le toca…pues yo no la tengo. Por éso comprar piso nunca más.
    Ahora bueno…mucho mejor, aunq al lado tengo a una familia de gritones que no paran de berrear y pelearse en todo el día, y aunq causa malas vibraciones y genera nerviosismo, al menos sólo es a algunas horas del día, por lo menos de noche podemos descansar, algo que hasta ahora no ya que nos vecinos anteriores eran jóvenes que dormían de día y se dedicaban a tocar las narices de noche. Con que me dejen mis 8h nocturnas me conformo ya.
    Por lo demás tapones a medida (son caros pero no hay color con los normales) y en cuanto pueda me busco un terreno en el campo con una casa aunque esté destruida para ir arreglandola poco a poco. Porque vivir en comunidad ya vi durante todo éstos años que o mucha suerte tienes o imposible, vale la pena invertir en tu salud.
    Ah y arriba tengo a una pareja con un niño de 20 meses y quitando que alguna vez corre o se le caen juguetes , no molestan. Lo que demuestra que no hay excusas,que si no quieres no molestas. Los ruidos que hacen son los normales, no me voy a quejar de que les oiga toser o posar el bote de champú en la bañera cdo se duchan o el chorrito de pipi cdo van al baño porque éso ya es culpa del constructor que deberia de estar en la carcel. Todas ésas cosas no deberian oirse, pero es lo que hay. Yo me quejo de lo evitable. La música, los portazos, los chillidos(hombre lguna vez bueno pero que sea el pan de cada día..pero en fin hay familias que viven así a gritos y para ellos es normal), arrastrar las sillas, fiestas, reuniones a horas nocturnas, las puñeteras partidas de play con ruidos que parecen orangutanes berreand, recoger la cocina o hacer limpieza arrastrando muebles y golpeando cajones con todas las ganas a la 1 de la madrugada…pero nada que en éste país éso es lo normal y el que esté enfermo o quiera descansar en su casa que le den…que tiene que ser tolerante o irse a un chalet (ya, como si fuera tan fácil. ..si pudiéramos nos iríamos todos seguro, el que aguanta a vecinos en un piso de 60m y no se va a un chalet no lo hace por gusto)
    Mi Consejo es que os mudéis. Las veces que haga falta. Que no aguantéis más . A la larga lo agradeceréis. y si podéis invertir en algo sin vecinos, hacedlo, es un tesoro para toda la vida que cada vez se revalorizará más, todo lo que tiene pocos vecinos es lo más caro y cada vez lo más demandado. Que los tocapelotas se queden todos juntitos en los mismos bloques y que se toleren entre ellos a ver que tal les va. La gente honrada y educada no deberiamos tener que aguantar nada de ésto y deberiamos poder acceder a otras cosas, en lugares con personas como nosotros. Lo que me hace gracia es que yo he vivido debajo de áticos y la gente que los alquilaba, super ruidosa, los alquilaba para no tener vecinos arriba, que dices…o la gente es una egoísta de mierda o no está bien de la cabeza…

Participa con tus comentarios

* (obligatorio)

(opcional)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Últimos artículos en el blog