Rafa_150x150
Rafa
Rafa es nuestro Director de Arte &Community Manager en Globaliza.com, y además de diseñar, editary gestionar nuestro blog también escribe de cuando en cuando noticias sobre el sector y sobre todas las novedades que desarrollamos en el portal inmobiliario. Si tenéis dudas, consultas sobre el portal o simplemente queréis saludarle, siempre está dispuesto a echaros un cable o decir hola, ya sea desde el blog, Twitter,Facebook o email.
Otros artículos sobre...

Preguntas al experto

Qué hacer con vecinos molestos en el edificio

Cuando uno convive con más inquilinos en un edificio, podemos tener la mala pata de toparnos con una serie de problemas de convivencia como los ruidos, la basura delante de la puerta, los animales, los olores de la comida en la ropa recién lavada…Puede afectarnos mucho en nuestro hogar, y puede que nuestra convivencia se haga imposible y desagradable, llegando incluso a tener síntomas de estrés.

vecinos molestos

¿Cómo solucionar este tipo de problemas?

Es complicado, pero existen soluciones, aunque siempre son a largo plazo.
Si lo ruidos no cesan en ese momento, la policía puede medir los decibelios permitidos según la franja horaria de ese momento y hará un informe sobre ello, con ese mismo informe se puede acudir al ayuntamiento y denunciar el problema acogiéndose a la ley de protección horizontal. El resto, puede variar dependiendo del problema o la situación que sea, pero si la situación es insostenible, desde luego es recomendable seguir las pautas, como veremos en los siguientes casos reales.

Pregunta:
Tengo problemas de ruidos con la vecina de arriba. Es una persona que está en casa la mayor parte del tiempo y con los tacones puestos, a parte tiene un hijo que pone la música de vez en cuando a un volumen ensordecedor y para rematar tienen un perro que se pasa ladrando en cuanto oye un ruido. He hablado con ella y me dice que si no quiero oír ruidos me vaya a un chalet o si no llame a la policía. ¿Cuáles son las medidas legales que se pueden tomar en este caso? Gracias por anticipado

Respuesta:
No hay fácil solución. Las normas municipales en vigor no suelen ser tan restrictivas como para verse vulneradas por inmisiones acústicas de este tipo. No obstante, no pierde nada por denunciar en el ayuntamiento y que se hagan mediciones en su vivienda. Además, tiene cauce civil, incluso por la Ley de Propiedad Horizontal, si es que la comunidad le apoya. Dicho esto, o se trata de un tema realmente de consideración, o es difícil que logre satisfacción a su problema, pues se entiende que la convivencia en comunidad impone un cierto grado de tolerancia que no siempre es fácil de fijar.

Pregunta:
¿Cómo actuar contra un vecino que ha perdido un juicio, con sentencia definitiva, pero que no acata la sentencia, ni tampoco la ejecucion de sentencia, por lo que el motivo del juicio sigue en el mismo punto que al principio?

Respuesta:
El derecho a la tutela judicial está integrado, como no puede ser de otra forma, por el derecho a ejecutar las sentencias. El juzgado tiene a su disposición los mecanismos precisos para adecuar la realidad al mandato judicial: puede embargar cuentas, lanzar a los inquilinos de un inmueble, etc etc. Dicho esto, hay algunas ocasiones (p.ej. si se trata de condenas dinerarias y el condenado es insolvente) en que pueden pasar años hasta quee logre ejecutar una sentencia, o, incluso, que no pueda ejecutarse nunca. El letrado que haya dirigido la fase declarativa y ejecutiva le expondrá las posibilidades a su alcance.

Como vemos la convievencia nunca es fácil y resolver este tipo de conflictos tampoco. ¿Cuáles son los más habituales? ¿Qué casos habéis padecido o padecéis vosotros? Nos encantará escucharos y saber qué opináis.

Esta entrada fue publicada en Preguntas al experto y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.
Mename
  1. #1 el boy  enero 22, 2013

    Vivo en condominio y es horrible ! como las empresas constructoras no añaden otra capa mas de cemento y hacer pruebas de ruido ? el segundo piso con el radio a todo volumen, retumban mis pies es muy molesto y se comienzo a hacer ruido ponen el radio hasta las 3 o 4 a.m. el cuarto piso mujer maltratada vuelan muebles y la bebe llorando, posible solución, hacerte de reputación mala solo tu sabes como, si tienes amigos andrajosos y drogadictos ahí tienes tu solución, les dices si los golpeas y amenazas te pago el churro y listo problema casi resuelto ahora deslindate de cualquier conexión con ellos, o trata de no empeorar las cosas con miradas a los vecinos, sabes a lo que me refiero, si es necesario dales por su lado.

  2. #2 carlos  febrero 12, 2013

    tengo una vecian muy agresiva con mi señora ,ya uace unos años le hicicmos una denuncia judicial y por un largo tiempo no molesto,tambien tuvo que se habia mudado,ahora hace poco el como fue una amenaza de muerte,teniendo a otros vecinos como testigo,hay alguna forma de hacerle un jucio a nivel penal por amenazas,gracias

  3. #3 Sofía  septiembre 17, 2013

    Buenos días, desde que yo soy pequeña el piso de arriba es de alquiler y la propietaria se lo ha estado alquilando a prostitutas, rumanos gitanos y todo tipo de gentuza, por lo tanto imaginate los problemas que hemos llegado a tener. Los nuevos inquilinos llegaron hace 4 años una pareja jóven que hasta hace poco se ha dedicado a poner música a las 9 de la mañana a todo volumen, cuando hemos intentado hablar con ellos la “señorita” nos ha amenazado con decir que si la hemos agredido ( cosa que obviamente es mentira). Hace poco han tenido un bebé, y ahora se dedica a gritarle todo el rato, llamarle “gillipollas” decirle cosas como ” que te calles!” , a parte como ella no puede dormir se dedica a que nadie duerma, a cantar y gritar a las 2 de la mañana… Yo no se que hacer de verdad, he pensado en llamar a la policia o denunciarla por maltrato, porque yo la oigo como le tapa la boca a su niño y como le grita… ¿qué hago?

  4. #4 Maria de Jinámar  octubre 29, 2013

    Todo lo que usted explica es correto abogado,y nos enseña los mecanismo que tenemos que actuar y la justicia tiene que tomar medidas,para que s erespete esta convivencia de vecinos malos,porque esto lo hacen las personas que no veven ellas y no dejan vivir a los demas, ,¿ pero me dice que jusitcia ? gracias

  5. #5 GRUPO ANAYA  enero 29, 2014

    BUEN DÍA, GRUPO ANAYA PONE A SU DISPOSICIÓN EL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN INTEGRAL CON TODOS LOS SERVICIOS NECESARIOS DEL CONJUNTO HABITACIONAL, CONDOMINIO, EDIFICIO O PLAZA COMERCIAL.
    DAMOS SERVICIO A TODA LA REPUBLICA MEXICANA.
    PUEDE USTED DESCARGAR LA COTIZACIÓN EN ESTE LINK:
    http://www.finanluz.com/ADMINISTRACION-2.pdf
    SALUDOS CORDIALES.

Participa con tus comentarios

* (obligatorio)

(opcional)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Últimos artículos en el blog
  • Comunidad de vecinos

    ¿Qué acuerdo es necesario para suprimir el servicio de ascensor tras la reforma de la Ley? ¿Qué  acuerdo es necesario para suprimir el servicio de ascensor tras la reforma de la Ley?
    La crisis sigue causando estragos en las comunidades de propietarios. No son pocas las que han decidido suspender e incluso suprimir algún servicio, como es el del ascensor. Continuamente nos llegan consultas relativas al quórum necesario para adoptar un acuerdo en junta de supresión del ascensor, que no olvidemos se trata de un servicio que condiciona la decisión de compra o alquiler de una vivienda. A este respecto, debemos distinguir si en la finca existe más de un aparato y si prestan o no el mismo servicio. En consecuencia, si existen varios ascensores que prestan el mismo servicio y por...

  • Comunidad de vecinos

    ¿Cuándo son las tuberías de gas propiedad de la empresa suministradora? ¿Cuándo son las tuberías de gas propiedad de la empresa suministradora?
    No todas las instalaciones que existen en una comunidad de propietarios son elementos comunes o privativos. También pueden pertenecer a la empresa suministradora. Miguel, residente de una mancomunidad en el PAU de Sanchinarro, en Madrid, nos plantea la siguiente duda: “Las tuberías de gas de nuestro bloque están dañadas y necesitan una reparación. Pero no sabemos si debe arreglarlas la comunidad por ser elemento común, cada propietario o la empresa que suministra el gas”. A este respecto, pueden darse dos situaciones: Cuando existe una receptora común de gas, la empresa suministradora es propietaria de la red de distribución general hasta...