juanjoypatricia
Juanjo Bueno y Patricia Briones
A través de este blog, tanto mi compañera, la abogada Patricia Briones como el que suscribe, Juanjo Bueno, en calidad de periodista especializado en el sector inmobiliario, trataremos de acercar los temas más interesantes que afectan al funcionamiento de las comunidades, siempre siguiendo la actualidad del día. Sobre CAF Madrid Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, institución que vela por la defensa de sus más de 3.600 colegiados, y por la protección de los consumidores y usuarios de viviendas.
Otros artículos sobre...

Comunidad de vecinos

¿Qué acuerdo requiere la creación de una pista de pádel?

pistapadel

Tras la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal por la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, son varias las dudas que respecto a la adopción de acuerdos nos han llegado. Una de ellas tiene por objeto conocer si cambia el régimen de mayorías para la creación de un espacio recreativo. En concreto la pregunta dice así: “En mi comunidad un propietario ha propuesto crear una pista de pádel en una superficie donde actualmente no existe nada. ¿Qué acuerdo sería necesario? Una vez adoptado, ¿deben contribuir al pago todos los propietarios o se puede eximir de su pago a alguno de éstos?

Para empezar diremos que, según el artículo 17.4 de la Ley de Propiedad Horizontal, ningún propietario puede exigir nuevas instalaciones no requeridas para la adecuada conservación, habitabilidad, seguridad y accesibilidad del inmueble, como es el caso planteado.

No obstante, continúa el precepto, “cuando por el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación, se adopten válidamente acuerdos, para realizar innovaciones, nuevas instalaciones, servicios o mejoras no requeridos para la adecuada conservación, habitabilidad, seguridad y accesibilidad del inmueble, no exigibles y cuya cuota de instalación exceda del importe de tres mensualidades ordinarias de gastos comunes, el disidente no resultará obligado, ni se modificará su cuota, incluso en el caso de que no pueda privársele de la mejora o ventaja”.

Por lo tanto, la creación de una pista de pádel debe entenderse como una nueva instalación, servicio o mejora no necesaria que puede aprobarse por las 3/5 partes de la totalidad de propietarios y cuotas de participación.

En cuanto al pago, estarán todos los propietarios obligados al pago salvo que el importe de la obra supere las tres mensualidades ordinarias de gastos comunes, en cuyo caso, los propietarios que hubiesen votado en contra del acuerdo no contribuirán a su pago ni a los gastos de mantenimiento derivados de dicha instalación. Ahora bien, si el disidente desea, en cualquier tiempo, participar de las ventajas de la nueva pista de pádel, habrá de abonar su cuota en los gastos de realización y mantenimiento, debidamente actualizados mediante la aplicación del correspondiente interés legal.

Esta solución será aplicable por analogía a la creación de una piscina o de otros servicios de ocio, parque infantil, transformación de pista de tenis o pádel en pista polideportiva, etc.

Esta entrada fue publicada en Comunidad de vecinos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.
Mename
  1. #1 María  octubre 31, 2013

    Hola.
    No entiendo ésto último párrafo que indica que por analogía es aplicable a la creación de una piscina. Yo tenía entendido que era unanimidad para instalar una piscina porque se modifica el título constitutivo. Y creo que hay una sentencia vigente que pone restricciones a ésta clase de mayoría.
    Por favor, os agradecería que me explicárais si los 3/5 se aplican a todas las instalaciones de piscinas en una comunidad de propietarios o a determinados casos u excepciones.
    Muchas gracias.

Participa con tus comentarios

* (obligatorio)

(opcional)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Últimos artículos en el blog