juanjoypatricia
Juanjo Bueno y Patricia Briones
A través de este blog, tanto mi compañera, la abogada Patricia Briones como el que suscribe, Juanjo Bueno, en calidad de periodista especializado en el sector inmobiliario, trataremos de acercar los temas más interesantes que afectan al funcionamiento de las comunidades, siempre siguiendo la actualidad del día. Sobre CAF Madrid Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, institución que vela por la defensa de sus más de 3.600 colegiados, y por la protección de los consumidores y usuarios de viviendas.
Otros artículos sobre...

Comunidad de vecinos

¿Puedo perder mi vivienda si ejecutan un embargo en la comunidad de vecinos?

promocion-de-viviendasLas comunidades de propietarios no son ajenas a la crisis económica. Con frecuencia vemos como muchos de sus servicios o instalaciones (ascensor, piscina…) son parados o suprimidos a causa de la morosidad de los propietarios.

En este blog ya hemos abordado las consecuencias a las que se tiene que enfrentar un propietario moroso, que bien porque no puede o tal vez porque no quiere, deja de pagar las cuotas comunitarias.

Ahora bien, ¿puede contraer deudas la comunidad? Sabemos que salvo para operaciones crediticias destinadas a la realización de obras, a la comunidad no se le reconoce personalidad jurídica.

Sin embargo, esto no le exime de poder ser deudor frente a terceros, como pueden ser los propietarios, quienes  se convierten en titulares de derecho de crédito si, por ejemplo, quieren cambiar el ascensor del edificio y solicitan al banco un préstamo. Esto es, es la entidad financiera quien en la póliza de dicho préstamo exigirá el aval personal de la totalidad de los propietarios para que en el hipotético caso de incumplimiento de pago por parte de la comunidad pueda asegurarse el cobro del mismo.

Dice la Ley de Propiedad Horizontal que la comunidad  responderá de sus deudas frente a terceros con todos los fondos y créditos a su favor. No obstante, si el acreedor no puede embargar los bienes de los que sea titular la comunidad, “subsidiariamente y previo requerimiento de pago al propietario respectivo, podrá dirigirse contra cada propietario que hubiese sido parte en el correspondiente proceso por la cuota que le corresponda en el importe satisfecho”, señala la Ley. Es decir, el acreedor podrá dirigirse contra los bienes privativos de los propietarios, incluidas sus viviendas.

 

 

Esta entrada fue publicada en Comunidad de vecinos, Comunidades de vecinos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.
Mename
  1. #1 comunidades de propietarios  mayo 27, 2013

    Que los seguros comunidades tienen un coste elevado, es una falsa leyenda urbana. Si además, las comunidades de propietarios se dejan asesorar por un experto que analice cuál es el más recomendable para ella, comparando entre todos los que hay en el mercado, los vecinos sí que estarán ahorrando.

  2. #2 XAVIER  marzo 3, 2014

    quiero vender mi piso y mi vecino está interesado en comprarmelo.
    hay alguna laey que me obligue a venderselo a él en vez de a alguien de fuera.
    me han comentado que si quiero vender mi piso, tienen prioridad cualquier vecino antes que alguien de fuera de la comunidad (pagando el mismo precio). es así?

    gracias

Participa con tus comentarios

* (obligatorio)

(opcional)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Últimos artículos en el blog