juanjoypatricia
Juanjo Bueno y Patricia Briones
A través de este blog, tanto mi compañera, la abogada Patricia Briones como el que suscribe, Juanjo Bueno, en calidad de periodista especializado en el sector inmobiliario, trataremos de acercar los temas más interesantes que afectan al funcionamiento de las comunidades, siempre siguiendo la actualidad del día. Sobre CAF Madrid Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, institución que vela por la defensa de sus más de 3.600 colegiados, y por la protección de los consumidores y usuarios de viviendas.
Otros artículos sobre...

Comunidades de vecinos

Propietario con “Síndrome de Diógenes”, ¿qué podemos hacer?

En los últimos años algunas comunidades de vecinos han sufrido repetidos casos de “Síndrome de Diógenes”, una enfermedad que afecta principalmente a ancianos solitarios, aunque también a jóvenes, y que se caracteriza por acumular grandes cantidades de basura en sus viviendas. Una situación que incide directamente en la salud y seguridad de todos los vecinos ya que da lugar a la aparición de plagas, malos olores y alto riesgo de incendios.

Marcos nos ha hecho llegar su preocupación por este tema: “En mi comunidad un vecino de 34 años ha empezado a acumular importantes cantidades de desperdicios en su piso. Como consecuencia, en nuestra escalera hay malos olores, y pensamos que no tardarán en aparecer gusanos. El propietario, que vive solo, no nos permite acceder a su piso para comprobar la situación del mismo. ¿Qué puede hacer la comunidad de vecinos? ¿Dónde lo podemos denunciar?”.

Nos encontramos ante un claro caso de “Síndrome de Diógenes”. Con la ley en la mano, el artículo 9 de la LPH dice que “es obligación del propietario mantener en buen estado de conservación su propio piso, en términos que no perjudiquen a la comunidad o a los otros propietarios”.  Además, “debe permitir la entrada en su piso”.

Si el propietario negase la entrada en su vivienda a los efectos previstos, en primer lugar la comunidad de propietarios de Marcos deberá requerirle fehacientemente (mediante burofax con certificación de texto o requerimiento notarial) la necesidad de acceder al piso advirtiéndole que, en caso de persistir en su negativa, solicitará judicialmente la entrada en su propiedad y, en su caso, le exigirá su responsabilidad por los daños y perjuicios ocasionados.

Si a pesar del requerimiento persiste la negativa por parte del propietario, la comunidad deberá iniciar un procedimiento declarativo para obtener una autorización judicial. A la demanda, deberá acompañarle un informe que certifique los malos olores e insalubridad existente, observados desde la escalera, que acredite la necesidad, urgencia y proporcionalidad de la medida de entrada en el piso o local.

No obstante, y en función de las circunstancias especiales o particulares de cada caso, se deberán adoptar las medidas necesarias para una minoración de los daños que pudieran estar ocasionándose.

Asimismo y simultáneamente es fundamental solicitar la intervención de las autoridades sanitarias competentes, bien del Ayuntamiento o del Gobierno Autonómico donde radique la finca, para que actúen en consecuencia ya que es un problema que afecta a la salud pública.

Foto: Molgar vía Flickr

Esta entrada fue publicada en Comunidades de vecinos, Recomendada y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.
Mename
  1. #1 Salud Ambiental  agosto 27, 2012

    Desinsectación, Desratizacion, Desinfección ¡Eficacia Garantizada! visitanos en ambientalsalud.com

  2. #2 Javier  julio 29, 2013

    Hola, un miembro de mi propia familia (mi padre) esta acumulando excesiva porqueria. No atiende a razones ni habla con ningun miembro de la familia. Tiene sentido denunciarlo, a pesar de ser de tu propia familia? Que se podria conseguir? Saludos

  3. #3 roxana  enero 6, 2014

    tengo un hermano que esta siempre enfermo y su mujer tiene el síndrome de diogenes mi hermano esta en silla de ruedas y no se puede mover mucho y,cada tres por cuatro esta ingresado por infeciones que tengo que hacer para resolver este problema gordo estaría agradecida si me doijeran que tengo que hacer gracias ,atentamente Roxana

Participa con tus comentarios

* (obligatorio)

(opcional)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Últimos artículos en el blog
  • Varios

    ¿Puede la comunidad limitar el uso que hago del patio? ¿Puede la comunidad limitar el uso que hago del patio?
    En muchas ocasiones, los pisos bajos o locales disfrutan de un uso privativo o exclusivo del patio al tener un único acceso a través de su propiedad. Circunstancia que, además, hace pensar a los ocupantes de este tipo de pisos que dicho patio es de su propiedad. Más allá de la realidad, pues aunque este patio lo utilice un solo propietario, sigue manteniendo su carácter de elemento común del edificio. Cuando es el propietario de una vivienda quien hace uso de ese patio, normalmente su actividad se limita a sacar una mesa con sillas o colocar unas macetas. Distinto es,...

  • Comunidad de vecinos

    ¿Qué podemos hacer si un propietario realiza un uso indebido de su plaza de garaje? ¿Qué podemos hacer si un propietario realiza un uso indebido de su plaza de garaje?
    Son frecuentas las consultas que nos llegan sobre la utilización indebida de las plazas de garaje, ya sea por un mal estacionamiento fuera de los límites o por el uso como trastero que algunos propietarios conceden a su plaza. Antes de nada es preciso recordar que las plazas de garaje tienen como único destino el estacionamiento de vehículos a motor por lo que está prohibido el almacenaje de enseres, colocación de armarios, ruedas u otros objetos. Pero, ¿qué puede hacer la comunidad de propietarios para evitar este tipo de acciones? La comunidad puede aprobar una norma de régimen interno que...