Otros artículos sobre...

Preguntas al experto

Permuta inmobiliaria

La permuta inmobiliaria o lo que es lo mismo, un trueque pero en el sentido inmobiliario esta ganando un valor importante.

Y como ya veníamos diciendo en otros post, la crisis agudiza el ingenio porque en este momento hacer frente a una hipoteca es muy complicado y no digamos pedirla. Los bancos también se han vuelto más exigentes con los clientes.
Por eso, se buscan alternativas posibles para adquirir inmuebles, sobre todo si son en otras ciudades por motivos laborables u otras causas. A veces sólo existen intercambios temporales, como las vacaciones.

Esta práctica ya venía haciéndose hace ya mucho tiempo en Estado Unidos. En nuestro país, el primero en introducirlo fue el País Vasco que ya permite desde hace algunos años hacerlo a través de una bolsa pública. Hoy por hoy, esta práctica funciona dependiendo de su comunidad autónoma.

Esta alternativa puede permitirte la adquisición de un inmueble más grande, o más cerca de,  etc…

Lo malo, son los complejos trámites jurídicos y fiscales y es probable que sean los culpables de que no se practique por más adeptos.

Antes de ejecutar un trueque, os aconsejamos que os informéis debidamente, tanto los gastos exactos que tienes que asumir, como los trámites que debes pasar.
Los gastos que conlleva una permuta
notaría, registros, impuestos de transmisión, etc.

El valor de cada inmueble
Está claro, que tiene que haber un tasador por medio de las dos propiedades, que indique el valor de cada una, para saber si favorece a las dos partes del intercambio (por supuesto esto se lleva más a cabo en compra, no en vacacional).

Aspectos Fiscales.
Es preciso contar con asesoramiento fiscal para conocer las particularidades de su tratamiento tributario. (hipotecas, deudas, etc…)

Ahora os dejamos un caso real que trata de la permuta inmobiliaria, resuelto además por nuestras expertas en suvivienda.es: Itziar y Rosa

Pregunta:
Hola Itzíar Echeandía y Rosa Alevito. Mi pregunta es sobre si es legal el trueque entre viviendas, cambiar una casa por otra. ¿ que impuestos hay que pagar ?, que pasa si una de las casas esta hipotecada, ¿ y si están las dos casas hipotecadas? ¿Si fuera legal el trueque, cuales son los pasos a seguir? Muchas gracias.

Respuesta:
Es perfectamente legal. Acudan a una notaría donde les asesoren sobre el modo de formalizar la operación. Fiscalmente no supone ahorro ya que para Hacienda se trata de dos compraventas sujetas cada una al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Esta entrada fue publicada en Preguntas al experto, Recomendaciones para la compra de una casa, Recomendaciones para la venta de una casa. Guarda el enlace permanente.
Escrito por: Esther -
Mename
  1. Pingback: Tweets that mention Permuta inmobiliaria | Blog Inmobiliario - Globaliza.com -- Topsy.com

  2. #1 Francesc  febrero 17, 2011

    Muchas gracias por difundir esta practica cada vez más conocida en el sector inmobiliario.
    Me gustaria puntualizar algunos puntos:
    La permuta en el Pais Vasco “Servicio de Vivienda del Gobierno Vasco (Etxebide)”que se creo en el 2005 va dirigido a las viviendas VPO.
    La complejidad de los trámites no dejan de ser los mismos que una compra y venta -Yo te compro tu casa y tu me compras la mia-, pero en el mismo acto, y cada uno tiene que asumir los gastos como si fuera una compra venta tradicional.
    Para un buen acuerdo, será necesario un perito-tasador que indique los valores de ambas viviendas,una cosa es vender (siempre se quiere ganar) y otra realizar una permuta, con esto evitamos la especulacion, y podremos realizar nuestra plusvalia personal cuando decidamos vender definitivamente la propiedad permutada (trasladas esta plusvalia al futura, cuando el mercado este más estable).” Habrá que abonar siempre las diferencias de valor.
    Las operaciones inmobiliarias no son un “Do it yourself” siempre es aconsejable la intervencion de un Abogado o Agente de la propiedad, que aconsejara en cada caso.
    La dificultad máxima en este tipo de operaciones es encontrar a la Media Naranja, es por ello que hemos creado una gran bolsa de intercambio a nivel nacional como punto de encuentro de propietarios y profesionales con propiedades para permutar a nivel nacional.Os animo a que visiteis nuestra web TeApeteceMicasa.com.
    Un cordial saludo y felicidades por este post tan interesante

  3. #2 rcasal  febrero 17, 2011

    Gracias por las aclaraciones Francesc!

Participa con tus comentarios

* (obligatorio)

(opcional)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Últimos artículos en el blog
  • Comunidad de vecinos

    ¿Qué acuerdo es necesario para suprimir el servicio de ascensor tras la reforma de la Ley? ¿Qué  acuerdo es necesario para suprimir el servicio de ascensor tras la reforma de la Ley?
    La crisis sigue causando estragos en las comunidades de propietarios. No son pocas las que han decidido suspender e incluso suprimir algún servicio, como es el del ascensor. Continuamente nos llegan consultas relativas al quórum necesario para adoptar un acuerdo en junta de supresión del ascensor, que no olvidemos se trata de un servicio que condiciona la decisión de compra o alquiler de una vivienda. A este respecto, debemos distinguir si en la finca existe más de un aparato y si prestan o no el mismo servicio. En consecuencia, si existen varios ascensores que prestan el mismo servicio y por...

  • Comunidad de vecinos

    ¿Cuándo son las tuberías de gas propiedad de la empresa suministradora? ¿Cuándo son las tuberías de gas propiedad de la empresa suministradora?
    No todas las instalaciones que existen en una comunidad de propietarios son elementos comunes o privativos. También pueden pertenecer a la empresa suministradora. Miguel, residente de una mancomunidad en el PAU de Sanchinarro, en Madrid, nos plantea la siguiente duda: “Las tuberías de gas de nuestro bloque están dañadas y necesitan una reparación. Pero no sabemos si debe arreglarlas la comunidad por ser elemento común, cada propietario o la empresa que suministra el gas”. A este respecto, pueden darse dos situaciones: Cuando existe una receptora común de gas, la empresa suministradora es propietaria de la red de distribución general hasta...