juanjoypatricia
Juanjo Bueno y Patricia Briones
A través de este blog, tanto mi compañera, la abogada Patricia Briones como el que suscribe, Juanjo Bueno, en calidad de periodista especializado en el sector inmobiliario, trataremos de acercar los temas más interesantes que afectan al funcionamiento de las comunidades, siempre siguiendo la actualidad del día. Sobre CAF Madrid Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, institución que vela por la defensa de sus más de 3.600 colegiados, y por la protección de los consumidores y usuarios de viviendas.
Otros artículos sobre...

Comunidad de vecinos

Obras de ornato: ¿necesitan de acuerdo en junta de propietarios?

PropiedadHorizontal

La última reforma de la Ley de Propiedad Horizontal ha introducido el concepto de “ornato” al referirse a obras en edificios residenciales. En el ámbito de las comunidades de propietarios, debe entenderse como ornato los elementos decorativos tanto exteriores como interiores de los edificios.

A este respecto, Dolores, vecina del barrio de Chamberí, en Madrid, nos ha remitido la siguiente pregunta: “Vivo en un edificio de tan sólo ocho vecinos. Uno de ellos ha propuesto cambiar una figura decorativa que existe en la fachada por otra más actual debido al mantenimiento y conservación. No todos los propietarios estamos de acuerdo pues consideramos que no es una obra necesaria. ¿Cuál es el acuerdo que debemos adoptar?”
Sobre este tipo de obras la LPH, en su artículo. 10.1.a, dice: “Tendrán carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de la Junta de propietarios, impliquen o no modificación del título constitutivo o de los estatutos, y vengan impuestas por las Administraciones Públicas o solicitadas a instancia de los propietarios, las siguientes actuaciones:
a) Los trabajos y las obras que resulten necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes, incluyendo en todo caso, las necesarias para satisfacer los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad universal, así como las condiciones de ornato y cualesquiera otras derivadas de la imposición, por parte de la Administración, del deber legal de conservación”.

Por lo tanto, al ser obras de mantenimiento de un elemento de ornato del edificio, serán de obligado cumplimiento para la comunidad y deberán ser costeadas por la totalidad de los propietarios conforme al coeficiente de participación o el sistema de reparto del gasto establecido en la comunidad para los gastos comunes.

En consecuencia, no requerirán el acuerdo previo de la Junta de Propietarios que deberá sólo pronunciarse sobre el importe de presupuesto de la actuación y la forma en que se recauda la cantidad aprobada. Sí necesitarán de un acuerdo para la elección de la empresa que realizará la obra.

Esta entrada fue publicada en Comunidad de vecinos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.
Mename
  1. #1 Nereida  enero 16, 2014

    La conservación y mantenimiento en este caso no requiere acuerdo en junta, pero el vecino propone su modificación y cambio por una más actual, y este punto ya sí entiendo que requiere acuerdo, pues si no, sería un auténtico caos.

  2. #2 Pisos barcelona  marzo 13, 2014

    Lo primero es llegar a un acuerdo por ambas partes y también mirar con ojo la ley vigente, y si cumple los requisitos no les quedara otra que aplicar el Ornato

Participa con tus comentarios

* (obligatorio)

(opcional)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Últimos artículos en el blog