Otros artículos sobre...

Actualidad

¿Momento ideal para comprar un piso?

¿Es el momento ideal para invertir en una vivienda? Esa es la pregunta que muchos se hacen en estos momentos. Tras varios años de subidas de precios, ahora los mismos llevan unos meses estancados, en primer lugar, y luego en claro descenso. Pero, ¿hasta cuando esa caída? Siempre se ha dicho que invertir en ladrillo es una inversión segura, pero el problema estriba en que se trata de un dinero que se va a inmovilizar durante muchos años.

Momento para comprar

Según los promotores anunciaron hace escasos días los precios de las viviendas han bajado un 15%, indicando que “ya hay buenas oportunidades para la inversión. El encarecimiento de la vivienda, producto de la subida de tipos de interés, ha provocado un estrangulamiento en las familias que se ven obligadas a vender sus viviendas a un precio inferior. Durante toda la fase alcista de precios, incluso, muchas de estas familias compraron otras viviendas que no utilizan como domicilio habitual, sino que lo hicieron con motivos especulativos. Los plazos de venta, sin embargo, ahora se han ampliado en muchos meses, incluso en años, y lo que antes se vendía en 15 días ahora se vende en 9 meses, por lo que la urgencia en vender también arrastra de los precios hacia abajo. Es en estos periodos de estrangulamiento cuando salen muy buenos chollos a los que merece la pena estar alerta.

Los expertos aconsejan aún esperar el transcurso de este año, pero comienzan a ser cada vez más las voces que aconsejan estar al tanto de la oferta inmobiliaria. Como se diría en Bolsa, tampoco podemos querer comprar justo en el valle… ésto es, cuando los precios alcanzan el mínimo antes del rebote, sino que se ha de considerar el momento en que todas las señales técnicas comienzan a alertar de que la caída se va frenando.

Lo cierto es que desde todos los Gobiernos se trabaja en pos de aliviar la situación económica, y sobre todo, uno de los principales factores influyentes en los cambios de precios, el tipo de interés, al menos, en Estados Unidos, está bajando.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía: ajustes en el sector, Sector Inmobiliario. Guarda el enlace permanente.
Escrito por: Javier Gomez -
Mename
  1. #1 Luna  mayo 26, 2008

    Estoy de acuerdo de que es el momento ideal para comprar piso. Unos amigos y yo hemos estado esperando un poco antes de comprar, ahorrando en la cuenta vivienda, y ahora hemos encontrado varias vivienda a precios muy asequibles.

    Os recomiendo encarecidamente que miréis el mercado. Hay muy buenas ofertas!

  2. #2 Cheste  mayo 26, 2008

    Ya!, pero hay que tener cuidado, no vaya a ser que luego sigan bajando y bajando. Yo soy más partidario del alquiler.

    En casi todas las comunidades es posible desgravarte igual que en la cuenta vivienda, y mientras esperas a que se estabilice el mercado.

  3. Pingback: Oportunidades para comprar piso

  4. Pingback: ¿Momento perfecto para comprar piso?

  5. #3 JULIA  mayo 26, 2008

    SI REALMENTE ESTAS BUSCANDO PISO PARA VIVIR VALE LA PENA APROVECHAR AHORA. MUCHA GENTE QUE YA NO ESTÁ DISPUESTA A BAJAR MAS HAN PASADO DE VENDER A ALQUILAR SU PISO. NOSOTROS HEMOS PERDIDO UNA GRAN OPORTUNIDAD Y AHORA ANDAMOS BUSCANDO OTRAS, PERO NOS ESTÁ EMPEZANDO A COSTAR MAS TRABAJO QUE HACE UN MÉS. Y LOS ALQUILERES NOS SALEN ALGO MAS BARATOS QUE LA HIPOTECA, PERO ES MUY POCA DIFERENCIA Y NO NOS COMPENSA.

  6. #4 Raúl  mayo 26, 2008

    Un buen artículo sobre el tema, con números y fechas en función de varios supuestos. Cada uno que haga sus cálculos:

    http://www.ensilicio.com/2008/02/ahora-que-baja-la-vivienda-%C2%BFcual-es-el-mejor-momento-para-comprar.html

  7. Pingback: ¿Momento perfecto para comprar piso?

  8. #5 ME RIO de la vivienda digna  mayo 27, 2008

    Lamentablemente no en todas las zonas de ESpaña bajan tanto lo precios, en algunas ciudades apenas han bajado aún.
    De todos modos es triste ver como algunos inversores se aprovechan de las familias que se ven obligadas a vender el piso.

  9. #6 kikollan  mayo 27, 2008

    A la declaración de los promotores le daría una credibilidad nula. Se pasaron 2007 diciendo “los pisos no van a bajar, subirán entorno al 5% en 2008″, y ahora dicen “los pisos ya han bajado un 15%, todo lo que van a bajar”. En un mes han volteado su discurso 180º.

    Su único mensaje es: “Comprar ahora, que es el mejor momento”. Lo dijeron en 2007 —craso error— y lo siguen diciendo hoy. Simplemente cambian sus argumentos.

  10. Pingback: Beatriz Corredor: “es el momento de comprarse una vivienda”

  11. Pingback: Oportunidad de inversión en épocas difíciles

  12. #7 jose  julio 8, 2008

    Escribe aquí tu comentario.el mejor momento sera el año q viene..esto va en caida todavia y pa rato..el año q viene es el año..dicho x expertos

  13. #8 david  julio 30, 2008

    Escribe aquí tu comentario.
    evidentemente como esta la situacion economica española no es buen momento para comprar una vivienda. tiene que bajar aun mas su precio. y encima van a congelar los sueldos.

  14. #9 handrea  julio 30, 2008

    Escribe aquí tu comentario.
    a modo de inversion no creo que sea un buen momento para comprar. si se destina para vivienda habitual recomendaria esperar unos meses, puesto que vamos en picao desde hace 1 año y no parece que vayamos a ir a mejor. auemnto del paro, subida dl petroleo, euribor,… desde luego que no es un buen momento para comprar una vivienda. cuando cambiemos de gobierno sera buen momento para comprar

  15. #10 david  julio 30, 2008

    cuando el pp gobierne españa sera el momento de comprar o invertir en una vivienda

  16. #11 alejandro  agosto 6, 2008

    EL momento no es para arriesgarse a invertir en un mercado que está inestable. La estabilidad da seguridad en inversión. Yo invertí en Europa del Este en estos momentos porque no veo lógico invertir en un mercado inseguro, y la verdad que allí la seguridad que me brinda, es increíble, además de sus facilidades. Cuando visité la región, explícitamente Budapest, pude encontrar la estabilidad en mi capital y me está dando dividendos.

  17. #12 JUAN COSTA  septiembre 7, 2008

    OS PIDO A TODOS LOS QUE QUERAIS COMPRAR UN PISO, QUE NOS OS DEJEIS ENGAÑAR POR GENTE DE INMOVILIARIAS NI CONSTRUCTORAS, PORQUE SE LES HA ACABADO EL CHOLLO!!!! AL MENOS POR AHORA Y HASTA DENTRO DE UNOS AÑOS( 1,2,3 NO SE SABE) PERO LO QUE ESTA CLARO ESQUE ESTO ACABA DE EMPEZAR Y SE ESPERA UNA CAIDA DE LOS PRECIOS DESDE UN 15 A UN 25% EN ESE PERIODO DE CRISIS, VAMOS A BENEFICIARNOS DE ESO!!! SOLO HACE FALTA ESPERAR UN AÑO O AÑO Y MEDIO,PERO SEGURO QUE ESTO VA EN PICADO, LEER SOBRE EL TEMA Y NO COMPRAR AUN Y ENTRE TODOS PONGAMOS FIN A ESTE PERIODO DE ENRIQUECIMIENTO DE SINVERGUENZAS QUE HACEN VIVIENDAS DE CALIDADES PESIMAS A PRECIOS DE PALACIOS, ENGORDANDO SUS CUENTAS CON UN VENEFICIO DEL 400% EN CADA VIVIENDA VENDIDA ACOSTA DE HIPOTECAR A UNA FAMILIA TODA SU VIDA, ESPEREMOS PORQUE SI NO HAY DEMANDA LA OFERTA NO TENDRA OTRA OPCION QUE BAJAR LOS PRECIOS, MIENTRAS NO LOS BAJEN QUE SE LOS COMAN CON PATATAS, SALUDOS FUTUROS COMPRADORES Y DENTRO DE DOS AÑOS VEREIS COMO HA MERECIDO LA PENA ESPERAR TOMANDO UNA COPA EN EL SALON DE TU CASA QUE HABRAS COMPRADO A UN PRECIO UN POCO MAS JUSTO QUE HOY, PORQUE NO NOS ENGAÑEMOS EL PASTEL INMOVILIARIO ES MUY GOLOSO PARA LOS PECES GORDOS QUE SE ALIMENTAN DE EL Y ELLOS NUNCA VAN A PERMITIR QUEDARSE SIN EL, SOLO ESPEREMOS QUE NO ENGORDEN TANTO A NUESTRA COSTA, SALUDOS Y ESPERO QUE CONSIGAIS UN BONITO SITIO DONDE VIVIR.

  18. #13 contrato de alquiler  septiembre 8, 2008

    En mi opinión a fecha de Septiembre 2008 todavía es pronto para comprar pisos. Estamos ahora en el desarrollo de los que intentan vender y se resisten a bjar el precio. Cuando vendan los que no les quedamas remedio por su urgencia, bajaran el precio hasta encontrar comprador y se producirá el efecto dominó. Pienso que hay que esperar al menos un año.

  19. #14 mariposa  septiembre 23, 2008

    En España se pasa de la codicia del vendedor a la codicia del comprador.
    El problema es la financiación de los bancos, que no dan a nadie, aunque haya buenas nóminas.
    Esto deriva en que los propietarios, si pueden, alquilaran para mantener la propiedad para pagar la hipoteca.
    Los chollos, que sepais, la mayoria de las ofertas serán de propietarios que no tengan para vivir, no esos inversores inmobiliarios de los que tanto habla la gente.
    La tendencia, inevitablemente, es el alquiler de la vivienda, que claro, no va a bajar tan facilmente.

    Agradecería los que escriben en este blog, no escriban con mayúsculas, “es ofensivo” y también que tengan cuidado con su ortografía, al menos con las palabras mas usadas en este tema, como es “INMOBILIARIA”.

  20. #15 CARLOS  septiembre 23, 2008

    Totalmente de acuerdo con Juan Costa…están acojo…
    Solo os diré que anunciaban un piso nuevo por 250.000 € en Cartagena, yo le llamé y ofrecí 235. Su respuesta “Estás loco, si me apuras y llegamos a un acuerdo antes de escriturar 230 y gracias”, yo he tomado la decisión de aguantar por lo que comentaba Juan Costa.
    El otro día me llamó diciendo que si me seguía interesando lo estaban vendiendo por 230 (han pasado 6 meses).
    Cada uno que saque su propia conclusión aunque creo que queda bastante clara…¿no?, pues eso que los que han comprado para especular que pierdan dinero…es un bien necesario..aunque ahora mismo es un lujo!!

  21. #16 ooopinionsss  diciembre 3, 2008

    How you think when the economic crisis will end? I wish to make statistics of independent opinions!

  22. #17 Daniel  febrero 13, 2009

    La vivienda va a seguir bajando, de eso no cabe duda, ya que la crisis todavía va a seguir dando guerra hasta mínimo el año que viene, así que seguid ahorrando y comprad solo cuando el precio de la vivienda empiece a subir un poco.

  23. #18 Susana  marzo 24, 2009

    Hola, soy una chica de Zaragoza que con su pareja busca piso estoy con un poco de miedo porque hoy mismo hemos confirmado la compra de una casa de 250m a las afueras y su precio era de 300.000€ despues 246.000€ y finalmente a 216.000€.
    Evidentemente nos quedamos sin ahorros, y no se que hacer.

  24. #19 libre  mayo 1, 2009

    Susana, probablemente esa casita valdrá 195.000 dentro de tres meses.. y sigue restando…

  25. #20 libre  mayo 1, 2009

    ooopinionsss: 2011

  26. #21 libre  mayo 1, 2009

    Susana, yo tb estoy buscando vivienda en el extra radio de Zaragoza (alguiler o alquiler con opción a compra, ni loco compro ahora!).

    Hablando con gente de la zona que está en el negocio, los pisos han bajado ya hasta 40% en la periferia (en el area que busco yo).

    No nos engañemos por la bajada. Hace 2 años los precios eran de “absurdo”, ahora son “carísimos”, esperemos una rebaja más para que llegen a “muy caros” o simplemente “caros” y ahí veremos…

  27. #22 Viviendas en Andorra  julio 27, 2009

    Considero que ahora es un buen momento para comprar vivienda, existen grandes ofertas de precios para la compra de viviendas en diferentes zonas de España y en paises cercanos como Andorra. Lo recomendable es acudir a especialistas Asesores Inmobiliarios autorizados, que conocen el mercado y conocen cuales son las mejores opciones para comprar vivienda.

  28. #23 Pau  septiembre 12, 2009

    No os dejeis engañar. Nos dicen que es un buen momento para comprar porque quieren que se vendan los pisos. Ni mucho menos es buen momento.
    Esto tiene que pegar tal batacazo que se le quiten a la gente las ganas de jugar con algo tan delicado como la vivienda.
    Los alquileres con opcion a compra que se estan ofreciendo son una trampa: alquiler bajo, precio de compra alto. Si a los x años te tiras para atras pierdes el dinero, con eso hacen presión. Si tiras p ara alante, te metes en una hipoteca criminal.
    Pensemoslo en frío. Pagar 40-50 millones por un piso mediano es una auténtica salvajada. Si cada obrero tuviese un sueldo acorde a su faena, sería normal, pero creedme, ellos no se están haciendo precisamente ricos.
    Matizo: NO trabajo en la obra, pero sé de buena tinta lo que hay.
    A mediados-finales de 2010 puede que sea el momento ideal, todo está por ver.

  29. #24 pilar  septiembre 19, 2009

    Yo he comprado mi piso a través de Credit service.
    Tienen pisos de bancos, aunque no sean los mas baratos del mundo financian 100% + gastos.
    intente comprarme un piso y ningun banco me financiacba ni el 80%.
    la cuestion no es comprar mas barato salvo que seas millonario, lo mejor es comprar -50% de descuento y que te financien 100%. la web creo que es http://www.creditservices.es
    dicen tener oficinas en toda españa, portugal y otros paises.

  30. #25 BajandoVoy  noviembre 27, 2009

    Comprar ahora? Suicida!!

    Gráfica de evolución del precio de la vivienda
    http://casas.facilisimo.com/preciometro/

    Cada mes que pasa ahorramos unos 2000 EUR en un piso de 100m2. Que cada uno evalue si le interesa comprar ahora o alquilar por un par de años, ahorrar unos 40.000 EUR, y luego decidir…

  31. #26 mauri  enero 17, 2010

    hola,tengo un piso en benidorm de 110 mts y quiero venderlo, si lo compre en 180.000 euros, esta bien ubicado y esta remodelado,3 habitaciones, 1 aseo y 1 baño,2 terrazas una acoplada para estudio,tiene 2 ascensores, piscina, parkin,3 canchas de tenis,cancha futbol sala, zona de barbacoa y mucha zona verde la pregunta es en estos momentos en cuanto podria venderse…muchas gracias y agradezco opiniones…

  32. #27 reny  enero 29, 2010

    EN PLAYA DE GANDIA, Vendo un apartamento de lujo 110.000 € obra nueva de 72 m2 con 2 piscinas comunitarias y en la planta baja un supermercado.
    El edificio está cerca del mar y la zona comercial de la playa.
    teléfono (+34) 661 045 609

  33. #28 reny  enero 29, 2010

    EN PLAYA DE GANDIA, Vendo un apartamento de lujo 110.000 € obra nueva de 72 m2 con 2 piscinas comunitarias y en la planta baja un supermercado.
    El edificio está cerca del mar y la zona comercial de la playa.
    teléfono (+34) 661 045 609
    e-mail: vendo.viviendas@hotmail.com

  34. #29 moises  febrero 21, 2010

    ESTAMOS EN 2010 Y AUN NOS KIEREN ENGAÑAR CON ESAS BAJADAS DE PRECIOS TAN FANTASTICAS DEL 40 Y 50%,Y DESPUES TE ACERCAS A PREGUBTAR Y RESULTA KE ES VERDAD!!ANTES TE PEDIAN POR EJEMPLO UNOS 70 0 60 MILLONES D PESETAS Y AHORA SOLO TE PIDEN 40 O 50!!?PERO ESO NO ES LO MISMO??SEGUIMOS SIN PODER COMPRARLAS,LOS SUELDOS HAN BAJADO EL EURIBOR EMPIEZA A SUBIR LOS INTERESES Y EL PETROLEO!!PERO ESTA KE MENTIRA ES!!!CLARO KE NO ES EL MOMENTO DE COMPRAR CASA!!NI AHORA NI EN UN AÑO Y SABE DIOS CUANDO!!LA CUESTION ES ESPERAR ,SI NO HAY DEMANDA LAS OFERTAS NO TARDARAN EN APARECER.NO OS DEJEIS ENGAÑAR,YO SE KE KEREMOS YA UNA VIVIENDA PERO NO DEJEMOS KE SE APROVEXEN DE NOSOTROS!!SOLO TENEIS KE HACER VUESTROS CALCULOS.CUANTO COBRAIS???SI ES KE ALGUNOS AUN TRABAJAIS!CUANTOS OS PIDEN X LA VIVIENDA,CUANTO DE INTERESES PERO SI ES FACIL,NOS SIGUEN KERIENDO ENGAÑAR PERO NOSOTROS NO NOS DEJAREMOS!!NO ES EL MOMENTO!!TIEMPO AL TIEMPO!!

  35. Pingback: Recomiendan comprar un piso antes de julio - Burbuja Econmica

  36. #30 Copenhague  mayo 9, 2010

    me gusta un piso para vivir y de los pocos nuevos y céntricos, es una cesión de derechos, piden lo mismo que han pagado a la constructora y no están dispuestos a perdes, prefieren alquilar o aguantar, qué hago? espero o compro (en este caso hay más en el mismo edificio pero de otras características)

  37. #31 ruper  junio 26, 2010

    EL GRAN CHOLLO DE LOS FUNCIONARIOS EN ESPAÑA Y, DE LOS OTROS
    En España sobran la mitad de los funcionarios, tenemos un funcionario por cada quince personas, una carga tan grande que nos arruina, por otra parte, ganan de media el doble que los que trabajamos en la empresa privada produciendo riqueza, que ellos; se la comen. Si nos vamos a los niveles medios y medio altos, es un expolio nacional, tomemos como ejemplo un registrador de la propiedad y un inspector de hacienda, 12.000 euros al mes y, si nos referimos a los directores y directores generales; los sueldos son de infarto. Para mayor privilegio,son trabajos para siempre, se jubilan con los máximos y, las fuerzas de seguridad a los 55 años y con derecha a trabajar para favorecer a los pobres parados. Todas estas vergüenzas unida al sistema de pensiones actual del cien por cien, ( insoportable hoy ) los despilfarros y algunos sueldos excesivos de ciertos políticos; son la causa de: LA RUINA DE ESPAÑA Y, LA QUIEBRA DEL SISTEMA ESPAÑOL. QUE NO SOPORTA ESTOS INGENTES GASTOS.
    Trabajo para toda la vida! Por qué tragarnos todo lo que sobra? Si no quieren hacer un decreto ley para echar la gente que sobra, que les rebajen los sueldos como lo quiere hacer en Gracia su Primer Ministro. Tengo un cálculo burdo pero lógico: si les reducen los sueldos una media de 600 euros proporcionales a sus respectivas escalas salariales, se podrá ahorrar en dicho apartado, 35 mil millones al año. Si además, el sistema de pensiones fuese como en Alemania, 46 % y Francia, 50 % , respectivamente del último sueldo, con respecto a los índices establecidos; ahorraríamos, 26 mil millones más al año, total: 61.000.000.000 millones al año.
    Sr. Presidente, Sres. Políticos Sres. Sindicalistas; no vale el callo y otorgo,no vale la ironía ni la hipocresía, todo lo expuesto en este escrito es la realidad pura y dura que no podemos soportar más y, SE PUEDE HACER MUY BIEN POR CONSENSO. Ahora les toca sacrificarse a estos colectivos, durante décadas se han sacrificado los de las pensiones mínimas (millones) por el vergonzoso pacto de Toledo que Vds. Firmaron y que han financiados las del cien x cien, piensen también en el 80 % de mileuristas.
    Sr. Zapatero, a todo ello, le llama yo hacer reformas contundentes y valientes, pero no a las suyas que son un pegote. Los voceros de elite como el FMI, el Sr. Obama el Financial Times, o el actual Presidente de la C E no van a disipar los humos y las mentiras. España está en la quiebra y no lo permitiremos. Con el dinero público no juega ni dios. No a la sumisión del pueblo español, No a la manipulación y los engaños, No al pasotismo, vamos ¡¡¡¡ A POR ELLOS !!!
    Ünete al FORO ESPAÑOL DE PROTESTA y difunde este texto por internet
    No a la sumisión de un pueblo! No al posotismo! No a la manipulación!No a la mentira!No a los privilegios de unos pocos! Los últimos gobiernos han dejado el geriátrico de Europa y mediomundo,sin fuerza industrial,a merced de todos,sin I mas D, con servicios basura y un turismode exportación de voluntarios y un turismo de basura. Somos una Vergüenza Ajena ante el mundo y, en el G 20,nos admiten por caridad.

  38. #32 MANUEL  junio 27, 2010

    le envío vídeo colgado en Internet, para que le de un vistazo,
    espero que le guste,
    si necesita cualquier tipo de información, estaré encantado de facilitársela.
    ¡¡¡aun estas a tiempo de comprar la vivienda de tus sueños¡¡¡.
    http://www.videosurf.com/evideo/2_vx6k76NrPoc?src=no_rf_yt

  39. #33 Albert  agosto 2, 2010

    Tu eres estúpido? bajar más el sueldo a los funcionarios? Yo soy funcionario cobro 1100 euros por trabajar 7h día y un sábado cada mes. Eso, imbécil, rebájame 600 euros para que mi sueldo se quede en 500 euros. Puto subnormal..infórmate un poco antes del sueldo de los funcionarios, ah, y ya que estamos devuelve todo lo que ganaste de más mientras duraba la burbuja..que mientras otros cobraban 3 veces más que yo en la privada durante 10 años nadie se quejaba entonces..

    cretino..

  40. #34 Valen  noviembre 21, 2010

    A Ruper.

    Este tio donde ha salido??. Habia oido barbaridades, pero como las de este “energúmeno”, en mi vida. Pero porque todo el mundo se tiene que meter con los funcionarios??. Es verdad que tenemos un trabajo “supuestamente para toda la vida”, pero nuestros sueldos están muy por debajo de la media en España. Cuando no nos congelan el sueldo durante dos o tres años, y luego no se recupera, ahora nos lo han reducido un 5% por ciento, que en algunos casos, no el mio, ha llegado al 15% por ciento. ( en estos casos si que se han reducido 600 euros y mas), y encima si en alguna ocasión perdemos el puesto de trabajo, o queremos dejar de trabajar en la administración pública, no tenemos derecho al paro. Pero si pagamos seguridad social, por tanto también mantenemos al colectivo de parados. Lo nuestro también es un trabajo, y es cierto que hay muchos puestos que deberian ser suprimidos, pero nuestro trabajo hay que hacerlo, y en muchos casos no es poco el trabajo que hacemos. La gente tiene un concepto de nosotros que en la vida real no es cierto. Ent odos los trabajos se escaquea la gente, no solo en la administración de justicia, y pagamos justos por pecadores. En cuanto al tema de la vivienda, aún sigue bajando…. Pero los de la construccción si que se han enriquecido a costa de todos. Eso si es una verguenza. Aunque seguro no soy justo y también generalizo…

  41. #35 Pilar  abril 5, 2012

    Efectivamente como comentaban en el año 2009, actualmente en el 2012 los pisos han bajado y mucho. Creo que todavia no es momento de comprar, si se puede, mejor esperar uno o dos años más.

  42. #36 SILVIA  septiembre 3, 2013

    Actualmente en el año 2013 los precios de las viviendas ya están asequibles. Me llama la atención como ya en el año 2008 algunos comentaban y estaban en lo cierto que los precios iban a bajar.

Participa con tus comentarios

* (obligatorio)

(opcional)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Últimos artículos en el blog
  • Varios

    ¿Puede la comunidad limitar el uso que hago del patio? ¿Puede la comunidad limitar el uso que hago del patio?
    En muchas ocasiones, los pisos bajos o locales disfrutan de un uso privativo o exclusivo del patio al tener un único acceso a través de su propiedad. Circunstancia que, además, hace pensar a los ocupantes de este tipo de pisos que dicho patio es de su propiedad. Más allá de la realidad, pues aunque este patio lo utilice un solo propietario, sigue manteniendo su carácter de elemento común del edificio. Cuando es el propietario de una vivienda quien hace uso de ese patio, normalmente su actividad se limita a sacar una mesa con sillas o colocar unas macetas. Distinto es,...

  • Comunidad de vecinos

    ¿Qué podemos hacer si un propietario realiza un uso indebido de su plaza de garaje? ¿Qué podemos hacer si un propietario realiza un uso indebido de su plaza de garaje?
    Son frecuentas las consultas que nos llegan sobre la utilización indebida de las plazas de garaje, ya sea por un mal estacionamiento fuera de los límites o por el uso como trastero que algunos propietarios conceden a su plaza. Antes de nada es preciso recordar que las plazas de garaje tienen como único destino el estacionamiento de vehículos a motor por lo que está prohibido el almacenaje de enseres, colocación de armarios, ruedas u otros objetos. Pero, ¿qué puede hacer la comunidad de propietarios para evitar este tipo de acciones? La comunidad puede aprobar una norma de régimen interno que...