Rafa_150x150
Rafa
Rafa es nuestro Director de Arte &Community Manager en Globaliza.com, y además de diseñar, editary gestionar nuestro blog también escribe de cuando en cuando noticias sobre el sector y sobre todas las novedades que desarrollamos en el portal inmobiliario. Si tenéis dudas, consultas sobre el portal o simplemente queréis saludarle, siempre está dispuesto a echaros un cable o decir hola, ya sea desde el blog, Twitter,Facebook o email.
Otros artículos sobre...

Actualidad

Las casas de Japón son las que más resisten los terremotos

Hoy viernes 11 de Marzo nos hemos levantados sobresaltados por la noticia del terremoto ocurrido en Japón, que ha sacudido el país de norte a sur. Con una intensidad de 8’9 grados de magnitud, que apenas haya habido víctimas mortales no es cuestión de suerte sino de un trabajo de ingeniería y arquitectura concienzudo que el país nipón viene desarrollando décadas atrás. El archipiélago japonés se encuentra situado sobre una zona de gran actividad sísmica, y el país del sol naciente ha sabido hacer sus deberes construyendo las casas más resistentes del planeta.

Todos recordamos el desolador escenario tras el terremoto italiano de 5’8 grados de intensidad que castigó a L’Aquila en 2009, población que quedó verdaderamente maltrecha tras la sacudida. Casi 3 grados menos que el actual de Japón y con un paisaje devastado realmente desolador. ¿Pero qué diferencia la construcción japonesa de otras en el mundo?

La respuesta se centra en la flexibilidad de sus construcciones, en las que la madera es uno de sus principales componentes desde la Edad Media. A simple vista podría parecer que se trata de construcciones endebles, sin embargo la madera se caracteriza por su resitencia y flexibilidad. Por supuesto sus grandes rascacielos no se basan en la madera sino en hormigón para sus estructuras, pero siempre manteniendo la madera también como elemento principal para la construcción. Su larga historia de seismos les ha enseñado a construir robustas construcciones a la vez que flexibles para soportar terremotos sólo usando cañas de bambú y papel de arroz.

Lo que los arquitectos japoneses han interiorizado con la experiencia es ofrecer flexibilidad a las partes menos rígidas del edificio a la vez que facilitan la movilidad de éstas para desplazarse con los movimientos de tierra. Ingenio y experiencia son las principales cualidades de los arquitectos del país, que sin duda son hoy los grandes héroes al haber conseguido minimizar al máximo los daños en el país tras uno de los más intensos terremotos de su historia.

Imagen: ElMundo.es

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Preguntas al experto y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.
Mename
  1. #1 Rafaela  octubre 11, 2011

    ¡Enhorabuena! Me ha parecido un artículo muy interesante.

Participa con tus comentarios

* (obligatorio)

(opcional)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Últimos artículos en el blog
  • Comunidad de vecinos

    ¿Qué podemos hacer si un propietario realiza un uso indebido de su plaza de garaje? ¿Qué podemos hacer si un propietario realiza un uso indebido de su plaza de garaje?
    Son frecuentas las consultas que nos llegan sobre la utilización indebida de las plazas de garaje, ya sea por un mal estacionamiento fuera de los límites o por el uso como trastero que algunos propietarios conceden a su plaza. Antes de nada es preciso recordar que las plazas de garaje tienen como único destino el estacionamiento de vehículos a motor por lo que está prohibido el almacenaje de enseres, colocación de armarios, ruedas u otros objetos. Pero, ¿qué puede hacer la comunidad de propietarios para evitar este tipo de acciones? La comunidad puede aprobar una norma de régimen interno que...

  • Comunidad de vecinos

    Cambiar el césped natural por otro artificial, ¿qué mayoría requiere? Cambiar el césped natural por otro artificial, ¿qué mayoría requiere?
      Aunque algunas comunidades de propietarios ya han abierto las puertas de sus piscinas, otras todavía no han condicionado el recinto. Éste es el caso de la comunidad donde vive Antonia, en la que se sigue discutiendo si cambiar el césped natural por uno artificial e incluso sustituirlo por asfaltado. No todos los propietarios están de acuerdo, pero además desconocen el tipo de acuerdo que se debe adoptar para llevar a cabo cualquiera de las posibilidades planteadas. Llegados a este punto deben contemplarse los siguientes supuestos: Si la sustitución es por césped artificial, y tiene como finalidad abaratar costes derivados de...