Otros artículos sobre...

Actualidad

La Ley de Propiedad Horizontal

Se conoce a la Ley de Propiedad Horizontal a aquella que regula una forma especial de propiedad, formada tanto por pisos como por locales, la cual es la más común en todas las ciudades de la amplia geografía española.

Ha sido recientemente reformada, y algunos de los puntos más importantes que deberíamos tener en cuenta, y que contempla la misma, es aquel punto en el que se tiene en cuenta el sistema de copropiedad, que corresponde al dueño de cada piso (o local), y que -por tanto- posee el derecho singular y exclusivo de propiedad sobre su casa o local.

pisos.jpg

Pero no sólo posee el anterior derecho citado de su local o vivienda, sino que tanto esta singularidad como esta exclusividad, viene enmarcada a su vez en los distintos elementos comunes, tales como: patios, portales, escaleras, fachadas, etc.

Se incluye una cuota de participación a cada piso y local (en el caso de que los hubiera), con relación al valor total y final del edificio. Una cuestión que servirá de módulo para ayudar a determinar qué porcentaje de los gastos que efectuará la comunidad ha de abonar finalmente cada propietario.

Ejemplo de cómo funciona la Ley de Propiedad Horizontal

Por ejemplo, si nosotros decidimos adquirir una vivienda, que se encuentra enmarcada dentro de la Ley de Propiedad Horizontal (lo que se conoce con la definición de piso en propiedad horizontal), no sólo se hará respecto a la vivienda únicamente, sino también al resto de elementos comunes que conforman la propiedad en sí.

Puedes leer -íntegra- la Ley de Propiedad Horizontal pulsando en el siguiente enlace.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Varios. Guarda el enlace permanente.
Mename
  1. #1 antonio  diciembre 9, 2010

    Quisiera saber si existe alguna normativa sobre la renovacion de la concesion de puestos de venta en mercados de abastos municipales. Basicamente si el ayuntamiento tiene la obligacion de renovar si existe un minimo de paradistas dispuestos a renovar. Estamos a falta de pocos meses para terminar la concesion inicial y lo unico que nos proponen es una prorroga de doce meses a la espera de que la situacion financiera les permita llevar a termino una renovacion total del mercado.
    Esto es correcto? No tendrian que renovarnos por un periodo de años mayor?
    Espero que me puedan ayudar. Gracias
    Atentamente
    Antonio

  2. #2 leire  diciembre 15, 2010

    por favor necesitaria respuesta de alguna persona que me pueda ayudar, mi caso es el siguiente
    vivo en un atico duplex, y el segundo piso esta encima del piso atico de mi vecina, las 2 habitaciones del piso de arriba hacen como” una casita” en la zona de arriba del todo del edificio que alli esta la zona comun que es “no pisable ” ( por que el acceso es desde una escotilla, y porque no hay barandilla) en el techo de estas habitaciones tengo una chimenea del sumidero de la comunidad, que baja por la habitacion y el cuarto de aseo , pues bien tengo colgado del sumidero un motor de a/a con el cableado por el sumidero de la comunidad produciendo molestias de ruidos causadas por este motor, quisiera saber si en este caso me ampara la ley de propiedad horizontal
    espero que alguien pueda ayudarme, lo necesito

  3. #3 soledad  enero 11, 2011

    en mi omunidad se ha convocado una junta para el día 23 de nero. han convocado,a la vez, los temas ordinarios de la reunión anual, y por otro lado, y en la misma junta, y sin poner si es ordinaria o extraordinaria se cita para debatir el arreglo de MEDIO tejado (la parte de mi vivienda no se arreglaría), decidiendo UNICAMENTE, entre el presidente y el secretario, qué presupuesto aceptan, sin haber presentado ninguno a la Junta de propietarios. Quisiera saber:
    1ª Está bien convocada la Junta
    2º.- pueden ellos decidir quién, cuándo y qué se arregla del tejado.
    3º.- para esta obra extraordinaria ¿qué cuórum se establece?.
    nuestra cuota anual ronda los 25o,00 €s, y la obra puede suponernos unos 1.800,oo.
    Espero sus respuestas.- Gracias

  4. #4 Jorge Romero  enero 18, 2011

    Soledad.

    1º La junta puede ser ordinaria o extraordinaria, es indiferente, lo que consta es la comunicación de los asuntos de la comunidad.

    2º No pueden decidir nada, ellos deben someter dicha PROPUESTA a la comunidad, y es esta, con sus comuneros y participaciones, la que puede decidir que hacer o no, es más, puedes impugnar ese presupuesto y solicitar mas opciones de otras empresas. Al mismo tiempo debes saber que dado que la mejora no afecta a tu inmueble (según lo que dices), según la Ley de propiedad horizontal (que es de obligado cumplimiento en TODAS las comunidades de edificios de España), Se establece que si la mejora no afecta a tu inmueble te puedes negar a pagar dicha derrama, eso sí no debes poder disfrutar ningún beneficio de dicha obra, ya sea por zonas comunes o privadas.

    3º El cuorum, te puedo decir que yo entiendo que la mitad mas uno, es decir mayoría simple.

    revisa este link: http://iabogado.com/guia-legal/la-vivienda/las-comunidades-de-propietarios/lang/es#04030100000000

  5. #5 Mary  enero 23, 2011

    Hola, me gustaria saber que si es legal que los vecinos nuevos, te despierten con sus pintores un domingo a las 8 de la mañana. Es legal que vengan un domingo? Debo quejarme a las fincas?

  6. #6 Juan  febrero 2, 2011

    Hola a tod@s:
    Estoy interesado en comprar un piso VPO de segunda mano en Navarra. Es un tercero sin ascensor y he oido que a partir del año que viene va a ser obligatorio que lo tenga. ¿Es eso cierto?
    Gracias

  7. #7 vicki  febrero 21, 2011

    Hola lectores,
    me gustaria saber si es legal que se ponga en el tablón de la comunidad el numero de puerta de los morosos,y si una señora jubiladad se puede denunciar por estar limpiando la comunidad si cobra una pensión de jubilada.

  8. #8 jose  febrero 23, 2011

    Hola:

    Quería hacer un consulta…

    Los elementos comunes de mi Edificio estan divididos por partes a las que se les asigna un tanto por ciento que es el que tienen que tener en cuenta a la hora de reparar algo de la comunidad o hacer alguna oportación a la misma.

    ¿cuales son esas partes y como puedo saber sus titulares?

    Un saludo.

  9. #9 María  marzo 18, 2011

    Hola soy presidenta de una comunidad de propietario, hace dias votamos la instalción de un ascensor, he pedido presupuestos, y pienso hacer otra reunión a finales de abril cuando tengamos todos, Me podrías enviar un ejemplo de una convocatoria al uso y como se hace?, En nuestra comunidad no tenemos administrador de fincas, y quiero hacerlo bien, para qeu nadie pueda acogerse a qeu se haya tramitado las cosas mal. gracias.

  10. #10 cristina mendez pacheco  marzo 30, 2011

    Hola tengo dos dudas, la primera es saber si tengo que pedir permiso a la comunidad para poner una casita de madera en mi jardin y si tiene que tener un maximo de altura, y la segunda cuanto tiene que medir la valla separadora?

  11. #11 Teresa poblet  mayo 9, 2011

    En mi comunidad los pisos están a medio vender y la Promotora tiene mas de la mitad d la propiedad-:Asi que no se puede obligarle a la s reparaciones derivadas de la mala construcción porque los votos salen en contra

  12. #12 juani  mayo 14, 2011

    Tengo una duda , se que el deterioro de las cornisas de las terrazas le corresponde a la comunidad pero si los propietarios han puesto persianas, toldos o cualquier elemento se han adueñado de dicha cornisa y el arreglo del deterioro de dicha cornisa le corresponde al propietario, si en una reunion de comunidad que participan mas de la mitad de propietarios se aprueba por unanimidad que el coste de los arreglos de cornisas le corresponde a cada uno de los propietarios, se puede anular esta votacion? Gracias

  13. #13 Carmen  mayo 19, 2011

    Soy propietaria de un bajo el cual solo tiene acceso desde la calle, y por tanto no uso nunca la escalera ni el ascensor.
    ¿Tengo qué pagar la cuota de mantenimiento del ascensor y limpieza cada dos dia de la escalera, los cuales NUNCA USO??
    Gracias

  14. #14 jose javier ruiz  mayo 21, 2011

    El valor mensual del parqueadero de motos es de 8000 y de carros 17000 mensuales y en el espacio que ocupa un carro caben 6 motos esdecir que mientras un carro paga $17.000 mensuales 6 motos estariamos pagando $48.000 mensuales y por el mismo espacio.

    mi pregunta es ¿como propiedad horizontal puedo participar en el espacio de un vehiculo y pagar los 17.000 pesos mensuales y adividirmelos en 6 motos para ello me sela mas varato ?

  15. #15 jorge  junio 9, 2011

    hola chavales, os comento la pega que tengo con mi vecino: tengo una pequeña parcela y la tengo sin edificar, osea un solar,esta en una urbanizacion cerca de un pueblo. La cuestion es que tengo una valla medianera con mi vecino.yo compre la parcela asi, pero las ramas de las arizonicas de mi vecino se meten muy mucho, en mi parcela.El, me pide permiso para entrar a mi parcela y podarlas. Hasta ahi bien, pero, el dice que no me recoge lo podado que quede en mi parcela. Las preguntas son: ¿tiene obligacion a recoger las ramas de mi parcela? o por el contrario debo ser yo el que pode y recoja las ramas. Os lo agradeceria mucho que me dierais una solucion. Muchas gracias. Un saludo.

  16. #16 pedro  septiembre 3, 2011

    hola ha todos.mi pregunta,soi presidente de mi comunidad,y acontinuacion les toca a dos vecinos ,president y secretario,uno vive en otra comunidad autonoma y el otro en la misma localidad donde tiene el piso.al primero abra que correrle el turno, de alguna manera ,pero el otro dice que no hace su obligacion porque esta solo, todos sabemos que eso es una escusa,como la bez anterior que le toco.la pregunta es,tengo el derecho de dejar mi cargo por haber terminado el año de mi obligacion, o tengo que seguie hasta que esto se quiera aclarar,gracias ha todos salu2s
    .

  17. #17 alex  septiembre 5, 2011

    hola necesito urgente respuesta tengo problemas con el ayuntamiento q no con los vecinos …vivo en un atico con terraza de 60mts puse una estructura mobil no fija ni amarra(esactamente es el esqueletod e una mesa de madera pero en grande ok,3X3metros!da a ninguna pared ni sueloq se q esta proibido!se sugeta por su propio peso!(iva a ser una pergiola pero viendo el panorama asi se ha quedado y me gusta !el caso es q el ayuntamiento me dice q debo quitarla al ser una estructura fija segun el ..solicitado el informe correspondiente a un perito arquitecto en el cual detalla q es mobil no fija …! porque motivos mas me pueden impedir tenerla ? segun ela yunta dice q es como si ganaria metros a la vivienda y la ley dice q eso es asi siempre q la estructura sea fija o este amarrada ,fijada a la fachada o suelo ..vamsoq no es mi caso en adsoluto!espero respuestas gracias!

  18. #18 CONCHI  septiembre 10, 2011

    HOLA, ME HAN CONCEDIDO UN PISO DE VPO EN NAVARRA,EN LAS ESCRITURAS TENEMOS UNA TERRAZA COMUNITARIA ,PARA 2 BLOQUES DE 21 VECINOS, A LAS CUALES , SE ADCEDER DESDE LA ESCALERA DEL PORTAL, POR UNA PUERTA, EL ADMINISTRADOR, EN LA PRIMERA REUNION , DIJO QUE AVER QUE IBAMOS A HACER CON DICHA TERRAZA, SI ERA PARA TODOS O SOLO TENDRIAN LLAVE Y DISFRUTE ,LOS DEL PRIMER PISO ,CUYAS VENTANAS DIERAN A LAS TERRAZAS, SOLO TIENEN VENTANAS Y TIENEN QUE ACCEDER DE LA PUERTA QUE COMO HE DICHO ESTA EN EL RELLANO DE LA PRIMERA PLANTA.19 DIJERON QUE LOS DEL PRIMERO Y YO Y OTRA,DIJIMOS QUE TODOS.ME PUEDEN NEGAR LA LLAVE Y EL USO Y DISFRUTE DEL PATIO COMUN.ES URGENTE.GRACIAS

  19. #19 ANGELA  octubre 18, 2011

    BUENOS DIAS, LOS CUARTOS PISOS TIENE TECHO DE MADERA Y HAY GORGOJOS Y PEDIMOS AL ADMINISTRADOR QUE ARREGLASE ESTE DAÑOS Y UNAS VIGAS DE AMARRE DE MADERA Q ESTÁN CON LE MISMO PROBLEMA Y ARREGLASE UNAS TEJAS, ME DICE QUE ES DENTRO DE MI PROPIEDAD Y DEBO HACER LE ARREGLO DEL PISO Y DEL LA VIGA DE MADERA Y TEJAS YA QUE ESTOS PERTENECEN A MI PROPIEDAD Y QUE SOLO LO QUE CORRESPONDA A ÁREAS COMUNES ES DEL EDIFICIO DICE LE ADMINISTRADOR NO SE SI ES ESTO SE CIERTO O NO PIDO UN AYUDA GRACIAS,

  20. #20 StantonVentresca71  junio 24, 2012

    I would like to show some appreciation to this writer just for bailing me out of this particular setting. As a result of surfing around throughout the world wide web and seeing opinions which are not powerful, I figured my entire life was gone. Existing without the solutions to the issues you’ve sorted out by way of this website is a serious case, as well as the kind which could have negatively damaged my entire career if I had not come across your site. Your primary training and kindness in taking care of all the things was invaluable. I’m not sure what I would have done if I hadn’t encountered such a step like this. I’m able to at this point look ahead to my future. Thank you so much for your expert and result oriented guide. I won’t be reluctant to refer the sites to any individual who desires guidance on this subject matter.

Participa con tus comentarios

* (obligatorio)

(opcional)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Últimos artículos en el blog
  • Comunidad de vecinos

    Cambiar el césped natural por otro artificial, ¿qué mayoría requiere? Cambiar el césped natural por otro artificial, ¿qué mayoría requiere?
      Aunque algunas comunidades de propietarios ya han abierto las puertas de sus piscinas, otras todavía no han condicionado el recinto. Éste es el caso de la comunidad donde vive Antonia, en la que se sigue discutiendo si cambiar el césped natural por uno artificial e incluso sustituirlo por asfaltado. No todos los propietarios están de acuerdo, pero además desconocen el tipo de acuerdo que se debe adoptar para llevar a cabo cualquiera de las posibilidades planteadas. Llegados a este punto deben contemplarse los siguientes supuestos: Si la sustitución es por césped artificial, y tiene como finalidad abaratar costes derivados de...

  • Comunidades de vecinos

    ¿Qué tipo de obras está obligada a realizar la comunidad en la vivienda del portero? ¿Qué tipo de obras está obligada a realizar la comunidad en la vivienda del portero?
    Localizados en el centro de las capitales, si algo caracteriza a los pocos edificios que cuentan con portero físico es que son en su mayoría antiguos, al igual que las viviendas-portería, propiedad de la comunidad. En caso de que la vivienda-portería requiera obras o reformas, la comunidad de propietarios debe tener en cuentas dos aspectos: - Las instalaciones del piso. La comunidad estará obligada a ejecutar las obras, siempre y cuando no sean debidas a un mal uso del trabajador. Reparaciones que afectarán a los grifos, radiadores, sanitarios, calentador individual, puertas de acceso e interiores, carpinterías o cerramientos exteriores, revestimientos...