Otros artículos sobre...

Comunidades de vecinos

La Constitución de una Comunidad de Propietarios

La Comunidad de Propietarios se legaliza mediante escritura pública con el denominado Título Constitutivo, en el que legalmente se establece la propiedad horizontal de esa Comunidad de vecinos, constitución que por otro lado debe formalizar y entregar el Promotor Inmobiliario que edifica los pisos de nueva construcción.

Este título constitutivo debe contener la descripción detallada del conjunto del edificio, la de cada vivienda en particular, y el porcentaje de participación de cada vivienda respecto del total del edificio, para lo que se tendrá en cuenta la superficie útil de esa vivienda, el emplazamiento interior y exterior y el uso que presuntamente vaya a hacer esa vivienda de los bienes comunes.

Constitucion de la Comunidad

Una vez que conocemos el aspecto legal de la constitución de la Comunidad, vayamos al aspecto “práctico”. Es decir, ¿realmente cómo se constituye la Comunidad por primera vez? hay muchas modalidades de Comunidades de Propietarios, pero básicamente diríamos que éstos serían los pasos:

- Llevar un libro de actas que tenemos que haber formalizado en el registro de la Propiedad y convocar una reunión para la constitución de la Junta de Comunidad.

- Nombrar los cargos el día de la primera reunión. El principal cargo a elegir será el de Presidente, pero también habremos de escoger un administrador que se encargará de los aspectos legales y del asesoramiento. Posteriormente se elegirán al Secretario, vicesecretario, etc.

- Solicitar en Hacienda un cif para la Comunidad.

En el caso de obras nuevas, generalmente en el contrato de compra-venta se suele estipular una cláusula que firma el futuro vecino por la que se autoriza a la promotora a constituir la Comunidad legalmente y entonces convocar la primera Junta de Comunidad, además de escoger un primer administrador de fincas que lleve a cabo todos los trámites y que después, en el transcurso de la primera Junta habrá de ser ratificado. Caso de que no sea la promotora quien convoque esa primera Junta, entonces deberán hacerlo una cuarta parte de los propietarios.

Esta entrada fue publicada en Comunidades de vecinos. Guarda el enlace permanente.
Escrito por: Javier Gomez -
Mename
  1. #1 aydee quintero  junio 10, 2008

    Escribe aquí tu comentario.He consultado toda la legislacion que exite en nuestro pia sobre propiedad horizontal, pero lamentablemente no he podido encontrar una guia para el cobro de cuotas de administracion sobre condominios : Ej. que cuota de administracion debe pagar una casa ya construida y cuanto debe pagar un lote donde no se ha construido, dentro del mismo condominio pero que debe tener mantenimiento en podar pastos mensualmente y mantener las cercas en buen estado?

  2. #2 Yolanda  julio 8, 2008

    Que pasa si 4 años después de la entrega de las viviendas por parte de la promotora a los compradores, ésta sigue siendo propietaria de la mayoría de viviendas y no ha constituído aún la comunidad de propietarios?. De hecho, hasta la fecha la promotora se ha estado encargando del mantenimiento de las zonas comunes, contratación de personal etc, pero jamás sin dar cuentas a nadie, a pesar de que el resto de propietarios le han reclamado varias veces ver dichas cuentas.
    Actualmente ha vencido el contrato con el guarda de seguridad, y la promotora ha decidido unilateralmente no renovarlos, y que no haya más seguridad en el conjunto por considerarlo innecesario, además dice que no hay dinero para pagarlo, entre otras cosas, porque hay vecinos que no han pagado sus cuotas desde el primer día. Pero insisto la promotora no deja ver dichas cuentas para comprobar que cantidades se han ingresado y qué gastos se han producido.
    ¿Hay algún modo de obligar a la promotora a constituir la comunidad de propietarios, o pueden hacerlo los propios propietarios por su cuenta?. ¿Se ha de acudir a los tribunales para ello?
    Gracias por su atención.

    Yolanda

  3. #3 JOSE LUIS  octubre 1, 2008

    MI PREGUNTA ES SI SE PUEDE CONSTITUIR UNA COMUNIDAD SIN TENER ZONAS COMUNES, AUNQUE TENEMOS UN SACO DE PROBLEMAS CON EL AYTO Y LA PROMOTORA.
    GRACIAS POR SU ATENCION.

  4. #4 TAMARA  febrero 3, 2009

    hola , soy la nueva presideta de comunidad , tengo un problema , tenemos dos lonjas a bajo y no quieren pagar la comunidad , no tenemos nic lo he solicitado , quisiera saber donde puedo solicitar que clasulas pusiron en su dia en las lonjas , ha versi tenemos hozidental . gradeceria mucho una ayuda gracias.

  5. #5 ANA  mayo 22, 2009

    ME GUSTARIA ME DIJERAN PASO A PASO QUE NECESITO PARA CONSTUTIR UNA COMUNIDAD DE VECINOS , EL EDIFICIO TIENE 30 AÑOS Y SOMOS TODOS MAYORES,LO CUAL NO SABEMOS QUE HAY QUE HACER NI DONDE DIRIGIRNOS .GRACIAS

  6. #6 juan carlos garcía  septiembre 25, 2009

    Hola, he alquilado un piso con opcion a compra, el propietario me ha llamado para decirme que se ha constituido la comunidad y que debo de ingresar en un numero de cuenta 205 euros en concepto de prevision de fondos, segun dice para dar de alta la luz, el agua y demás, me gustaría que me dijeran si este pago me corresponde a mí como inquilino, gracias.

  7. #7 alejandro  noviembre 24, 2009

    HOLA: QUISIERAMOS FORMAR UNA COMUNIDAD EN UN PISO DE MAS DE 40 AÑOS, Y QUE NUNCA TUVO COMUNIDAD, SOMOS 3 VECINOS, TODOS COMPARTIMOS MISMO TEJADO, LA PLANTA BAJA TIENE SU PROPIA ENTRADA LATERAL Y LOS OTROS 2, UN PRIMERO Y UNA PLANTA SUPERIOR ABUARDILLADA; COMPARTEN PORTAL, QUISIERA ME INDICARAN COMO CREAR DICHA COMUNIDAD Y PORCENTAJES

  8. #8 jose  marzo 24, 2010

    En una obra nueva en la que las zonas comunes todavía estan en construcción , y no han sido entregadas todavía por el promotor,¿se puede formar una comunidad de vecinos?.

  9. #9 ana  abril 18, 2010

    MI PREGUNTA ES SI SE PUEDE CONSTITUIR UNA COMUNIDAD SIN TENER ZONAS COMUNES, Y SI TENEMOS DERECHO A NEGARNOS.
    GRACIAS POR SU ATENCION.

  10. #10 Jaume  junio 13, 2010

    Puede una misma unidad de obra, o sea, una finca con pisos, locales comerciales y sotano con aparcamientos, tener dos comunidades, una que afecta a los pisos y locales y otra a los aparcamientos?, si es así, puede la primera comunidad decidir sola el arreglo de la fachada, cuando es un elemento, segun estatutos, común a todas las partes determinadas.

    gracias

  11. #11 Limbania  julio 17, 2010

    Somos solo dos vecinos con zonas y fachada comun. El se niega a cualquier gasto o tarea de mantenimiento. No está constituida la comunidad. El fué el promotor hace 5 años. ¿Puedo obligarlo a constituirla de alguna legal?
    ¿Puedo obligarlo a compartir gastos? ¿Cómo?

  12. #12 noelia moreno  julio 20, 2010

    Buenos dias,

    Después de dos años de la compra de mi vivienda, nos han cortado la luz de las zonas comunes ya que el promotor no ha pagado el gastos de esa luz ¿es obligación de los propietarios pagar ese gasto?
    El promotor que es propietario del 90% de las viviendas, nos ha convocado a una reunión para informarnos que se debe 800 euros a Iberdrola, que tenemos que pagar entre todos para poder constituir la comunidad de propietarios, Pero no solo la cosa queda hay. . . nos ha comentado que no tiene dinero para pagar, que esta a la espera que le embarguen las viviendas y que por favor fórmenos la comunidad pero sin incluir parte de las zonas comunes como el ascenso, seguro del edificio etc etc. para pagar lo menos posible. ¿Es legal formar una comunidad de propietarios sin meter todas las zonas comunes?? ¿Seria conveniente formar la comunidad de propietarios al saber que este hombre no tiene un duro??

    Saludos

  13. #13 carmen  julio 20, 2010

    ¿Se puede constituir una comunidad de propietarios con un sólo propietario?

  14. #14 Veronica  agosto 17, 2010

    TRabajo en una promotora y las viviendas se encuentran vendidas estoy preparando el cierre de la empresa y mi pregunta es saber si es necesario constituir la comunidad como promotores que somos, aunque los vecinos no tengan ningun interes en la misma.
    Quisiera saber como promotor cuales son mis obligaciones.

  15. #15 pedro jose  septiembre 7, 2010

    en un bloque de pisos estamos dos vecinos y solo tenemos comun la entrada, el tejado y la cimentacion. pero el vecino de abajo se niega a pagar el arreglo del tejado. como puedo obligarlo a que contribuya a su arreglo?

  16. #16 angel  octubre 13, 2010

    somos 3 vecinos uno posee local comercialcon acceso al portal y segun ley orizontal el 21,– de participacion mas el 2ºpiso co el 26,–de participacion, este no quiere saber nada de constituir comunidad
    otro el del 1º con el 26,– de participacion y yo el3ºcon la misma participacio que queremos hacer comunidad maxime yo el del 3º que tengo goteras ¿como podemos proceder el del 1º y yo el del 3º para hacer la comunidad y arreglar las goteras

  17. #17 carmmen  octubre 28, 2010

    me e comprao un piso este es el 1,abajo hay un local pero se construyo despues de los pisos.mi pregunta es:la dueña del local puede alquilarlo para fiestas o para lo que quiera.por que segun lo que me han dicho, tiene que pedir, permiso a los dueños de los pisos.gracias espero respuesta pronto.

  18. #18 Carmen  enero 17, 2011

    Vivo en un bloque de 4 vecinos en los que no está constituída la comunidad. El bloque lleva construído más de 40 años y como todos se conocían, resulta que nunca decidieron formalizar lo de la comunidad. Como ahora es imprescindible para cualquier reclamación, papeleo, etc., nos vamos a poner manos a la obra. Todo parece que lo teníamos claro, pero investigando en Internet he leído que: “La Comunidad de Propietarios se legaliza mediante escritura pública con el denominado Título Constitutivo, en el que legalmente se establece la propiedad horizontal de esa Comunidad de vecinos…” y esto ya nos ha desmoralizado porque no sabemos de qué va. ¿podrían aclarnos esto? Pensábamos que con legalizar el Libro de Actas y solicitar el CIF en Hacienda todo estaba arreglado.

    Gracias por su atención.
    Un saludo, Carmen

  19. #19 Marcial  febrero 2, 2011

    Hola somos tres vecinos en la finca,construida en 1991, ¿ESTAMOS OBLIGADOS A SER UNA COMUNIDAD DE VECINOS? ¿A PARTIR DE CUANTOS VECINOS HAY QUE SER COMUNIDAD?
    Gracias.

  20. #20 AMPARO NEIRA MORALES  marzo 17, 2011

    un lote que esta en un conjunto cerrado, no se ha construido nada en el, debe pagar cuota de administración y como se calcularia esa cuota?

  21. #21 AMPARO NEIRA MORALES  marzo 17, 2011

    un lote que esta en un conjunto cerrado, no se ha construido nada en el, debe pagar cuota de administración y como se calcula esta cuota?

  22. #22 Maria Gloria  agosto 5, 2012

    ¿me gustaria saber si en una urbanizacion cerrada que hay adosados y apartamentos, pagando todos la comunidad a un fondo comun, si hay que pintar los edificos , tienen que compartir todos los inquilinos, o los adosados no?

  23. #23 concha  septiembre 30, 2012

    Es obligatorioque convoquen a todos los vecinos para constituir la comunidad? Es obligatorio convocar a las juntas de la comunidad? esto corresponde al presidente? si no convocan se puede denunciar?

  24. #24 ARMANDO  enero 19, 2013

    En una construcción de obra nueva de un bloque que se compone de 24 viviendas, las cuales 5 están escrituradas por particulares, y el resto pertenecen a una UTE, la cual una de las empresas de dicha UTE, dio suspensión de pagos y está en concurso de acreedores, así llevamos 3 años. Mi pregunta es, si los 5 propietarios que no tenemos una cuarta parte de la suma de coeficientes de participación podemos formalizar la comunidad y establecer una cuota comunitaria, para poder dar el alta la luz y el funcionamiento del ascensor y luz de escalera y demás servicios de la misma.
    La juez concursal no quiere formarla, para no tener que pagar ningún gasto de la masa salarial de la UTE.
    Un saludo

Participa con tus comentarios

* (obligatorio)

(opcional)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Últimos artículos en el blog
  • Comunidad de vecinos

    ¿Qué podemos hacer si un propietario realiza un uso indebido de su plaza de garaje? ¿Qué podemos hacer si un propietario realiza un uso indebido de su plaza de garaje?
    Son frecuentas las consultas que nos llegan sobre la utilización indebida de las plazas de garaje, ya sea por un mal estacionamiento fuera de los límites o por el uso como trastero que algunos propietarios conceden a su plaza. Antes de nada es preciso recordar que las plazas de garaje tienen como único destino el estacionamiento de vehículos a motor por lo que está prohibido el almacenaje de enseres, colocación de armarios, ruedas u otros objetos. Pero, ¿qué puede hacer la comunidad de propietarios para evitar este tipo de acciones? La comunidad puede aprobar una norma de régimen interno que...

  • Comunidad de vecinos

    Cambiar el césped natural por otro artificial, ¿qué mayoría requiere? Cambiar el césped natural por otro artificial, ¿qué mayoría requiere?
      Aunque algunas comunidades de propietarios ya han abierto las puertas de sus piscinas, otras todavía no han condicionado el recinto. Éste es el caso de la comunidad donde vive Antonia, en la que se sigue discutiendo si cambiar el césped natural por uno artificial e incluso sustituirlo por asfaltado. No todos los propietarios están de acuerdo, pero además desconocen el tipo de acuerdo que se debe adoptar para llevar a cabo cualquiera de las posibilidades planteadas. Llegados a este punto deben contemplarse los siguientes supuestos: Si la sustitución es por césped artificial, y tiene como finalidad abaratar costes derivados de...