juanjoypatricia
Juanjo Bueno y Patricia Briones
A través de este blog, tanto mi compañera, la abogada Patricia Briones como el que suscribe, Juanjo Bueno, en calidad de periodista especializado en el sector inmobiliario, trataremos de acercar los temas más interesantes que afectan al funcionamiento de las comunidades, siempre siguiendo la actualidad del día. Sobre CAF Madrid Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, institución que vela por la defensa de sus más de 3.600 colegiados, y por la protección de los consumidores y usuarios de viviendas.
Otros artículos sobre...

Comunidad de vecinos

La cara y cruz de las terrazas de verano en las Comunidades de Vecinos

2015-05-29

Las tapitas no sólo pueden suponer un peligro para mantener a raya la cintura sino también nuestras horas de descanso.

Son muchas las comunidades de propietarios que ven en estas terrazas una forma de obtener unos ingresos extra y así hacer frente al pago de los gastos derivados de la época estival como puede ser el mantenimiento de la piscina o de la pista de pádel.

Si la terraza se instala en la vía pública y cumple con los requisitos administrativos   (licencia de actividad, horarios…) no debe de revestir mayor problema para la comunidad. Distinto es en cambio la colocación de una terraza en una zona privada de la misma comunidad, ya sea la acera, el patio o la zona ajardinada.

La instalación de una mesa y sillas por parte de un local en una zona comunitaria constituye la utilización de un elemento común para un fin privativo por lo que para ello será necesaria la adopción de un acuerdo al respecto por unanimidad.

Sin embargo, si pacta con la comunidad el pago de un importe por dicha utilización, constituiría un arrendamiento de elemento común, por lo que en virtud del art. 17.3 de la Ley de Propiedad Horizontal el acuerdo podrá adoptarse por las 3/5 partes de la totalidad de propietarios y cuotas.

Ahora bien, no debemos olvidar que colocar una terraza de verano bajo el edificio puede conllevar ruidos y actividades molestas que dificulten el descanso de los vecinos. Es por ello aconsejable que a la hora de adoptar este tipo de decisiones se sopesen los pros y los contras al tiempo que se fijan claramente las condiciones de su uso así como el horario de apertura y cierre.

@CAFMadrid

Esta entrada fue publicada en Comunidad de vecinos, Comunidades de vecinos, Varios, Viviendas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.
Mename
  1. #1 Lauradcmp  junio 23, 2015

    Interesante artículo, yo tengo una terraza justo debajo de casa y la verdad en verano es un poco molesto, aunque tengo que decir que los propietarios respetan totalmente los horarios y demás.

  2. #2 Lux Habitat  julio 6, 2015

    Lo más importante y delicado, es que se cumpla la normativa en cuanto a ruidos y horarios…

  3. #3 Benito López  julio 28, 2015

    Busca ofertas de pisos, alquiler, apartamentos, chalets, vacacionales, compartidos… Todo esto y mucho más puedes encontrarlo en Euromercadillo

  4. #4 Blog inmobiliario  diciembre 24, 2015

    Ultimamente se han desarrollado más las leyes municipales en estos ámbitos, los comercios se ven obligados a adaptar su instalaciones y servicios, y el servicio que dan a sus clientes tambien es de mejor calidad

  5. #5 David  marzo 5, 2016

    Yo creo que una terraza aporta valor a la misma comunidad, horarios y normativas todas ellas respetadas, pero lo más importante es un punto de tolerancia y convivencia entre vecinos, todo es un tira y afloja.

    Usar espacios comunes es más delicado, aquí hay que negociar, pero yo lo haría por cada temporada una nueva negociación.

  6. #6 Miralmonte  octubre 18, 2016

    Compartir un área común suele terminar en desacuerdos y discusiones.

    La verdad es que es un tema algo peliagudo.

  7. #7 Inmobiliaria Vic  abril 26, 2017

    Tema delicado pero que debemos poner todos de nuestra parte! ;)

Participa con tus comentarios

* (obligatorio)

(opcional)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Últimos artículos en el blog