Otros artículos sobre...

Alquileres

El IVA en una vivienda para alquiler si eres propietario

No todos los alquileres están exentos del IVA y suelen estar sujetos a una serie de requisitos.

Para empezar hay que darse de alta como autónomo (si es para vivienda de régimen turístico no es necesario)

En cada factura que se emita al inquilino, por supuesto hay que.

Cada trimestre tienes que presentar un documento modelo 300 e ingresar la diferencia entre el IVA deducible y el que le repercute al arrendatario.

También se tiene que presentar el modelo 390 para el resumen anual del IVA.

La exención del IVA

IVA de todos los gastos de un alquiler, ya sea agua, gas, electricidad, etc… No es deducible del IVA total y por supuesto no debe repercutir el IVA al inquilino.

La exención del IVA conlleva al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas que tendrá que asumir el inquilino, es decir, el 7 o 8% de la renta total.

Particularidades:

Si una persona decide alquilar una vivienda para vivir y para tener su negocio, no tiene una exención del 50%, ni para la parte que la utiliza para vivienda.

Si además del mismo alquiler de la vivienda, el arrendador “presta” servicios adicionales como lavandería, limpieza, etc., el arrendamiento está sujeto al IVA (8%).

En definitiva, salvo los alquileres de vivienda “puros” firmados con el inquilino que vaya a vivir en el mismo inmueble, el resto de alquileres No están exentos al IVA.
Ahora y como siempre un caso relacionado resuelto por nuestras abogadas expertas en suvivienda.es.

Pregunta:
Estimadas Itzíar y Rosa, dispongo de un apartamento Turístico en Murcia… tengo entendido que su destino principal es para alquilarlo… es obligatorio? Algunos vecinos han instalado allí su vivienda habitual. gracias

Respuesta:
El propio concepto de apartamento turístico o vacacional es el de un inmueble ofrecido empresarialmente en alquiler de modo habitual, dotado de mobiliario, servicios etc para su inmediata ocupación y cuyo propietario ha de estar de alta en el registro de empresas y actividades turísticas correspondiente. Otra cosa supone incurrir en un fraude que puede ser objeto de sanción, si bien es cierto que las administraciones son bastante miopes con este tema en particular.

Esta entrada fue publicada en Alquileres, Preguntas al experto y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.
Escrito por: Esther -
Mename
  1. Pingback: L’IVA en un habitatge per a lloguer si ets propietari « Sector Immobiliari « ribesroig.com blog

  2. #1 David  mayo 18, 2011

    Si en un alquiler esta incluida la comunidad,se aplica IVA a la misma?? y si fuera el inquilino quien la pagara?

    Gracias

  3. #2 Alvaro  junio 16, 2012

    Buenas tardes, tengo dos casas para alquilar, las tengo a nombre de una sociedad, mi pregunta es: voy alquilar una de ellas a una persona fisica para que se convierta en su vivienda habitual, ¿he de repercutirle el IVA en el alquiler cada mes?, tengo entendido que si mi sociedad se la alquila a otra sociedad o persona juridica , si tengo que repercutir y declarar ese IVA, pero no tengo claro cuando el inquilino va ser una persona fisica.
    si me podeis ayudar aclarar mi duda, lo agradeceria.
    saludos
    Álvaro.

  4. #3 Cristina  junio 23, 2012

    Hola :
    Tengo un apartamento en el Pais Vasco para alquiler vacacional. Una empresa me dice que lo quiere alquilar los meses de julio y agosto y que luego le tengo que hacer una factura, pero yo soy un particular ¿que tengo que hacer? como tengo que declarar luego ese ingreso ?,
    Un saludo

Participa con tus comentarios

* (obligatorio)

(opcional)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Últimos artículos en el blog
  • Varios

    ¿Puede la comunidad limitar el uso que hago del patio? ¿Puede la comunidad limitar el uso que hago del patio?
    En muchas ocasiones, los pisos bajos o locales disfrutan de un uso privativo o exclusivo del patio al tener un único acceso a través de su propiedad. Circunstancia que, además, hace pensar a los ocupantes de este tipo de pisos que dicho patio es de su propiedad. Más allá de la realidad, pues aunque este patio lo utilice un solo propietario, sigue manteniendo su carácter de elemento común del edificio. Cuando es el propietario de una vivienda quien hace uso de ese patio, normalmente su actividad se limita a sacar una mesa con sillas o colocar unas macetas. Distinto es,...

  • Comunidad de vecinos

    ¿Qué podemos hacer si un propietario realiza un uso indebido de su plaza de garaje? ¿Qué podemos hacer si un propietario realiza un uso indebido de su plaza de garaje?
    Son frecuentas las consultas que nos llegan sobre la utilización indebida de las plazas de garaje, ya sea por un mal estacionamiento fuera de los límites o por el uso como trastero que algunos propietarios conceden a su plaza. Antes de nada es preciso recordar que las plazas de garaje tienen como único destino el estacionamiento de vehículos a motor por lo que está prohibido el almacenaje de enseres, colocación de armarios, ruedas u otros objetos. Pero, ¿qué puede hacer la comunidad de propietarios para evitar este tipo de acciones? La comunidad puede aprobar una norma de régimen interno que...