Otros artículos sobre...

Actualidad

El Instituto Nacional de Estadística confirma la crisis del sector inmobiliario

Aunque el gobierno sigue asegurando que el sector inmobiliario está pasando por un “ajuste suave” los datos revelados por el INE hacen presagiar que la crisis será más aguda de lo que estaba previsto. El INE ha publicado un índice con las cifras del sector y los resultados son estos: la compraventa de viviendas ha caído un 27 % con respecto al mismo periodo del año anterior y la concesión de hipotecas se ha retraído un 25 % .

blogglobaliza18072008

Siguiendo con los datos, y todo ello teniendo en cuenta el mismo periodo del año anterior la compra venta de inmuebles usados ha bajado un 52,4% y la de viviendas nuevas ha descendido, en términos porcentuales 47,6 puntos. Aunque la tasa internaual muestra un descenso, con respecto a diciembre del año pasado ha habido un aumento del 41.8%. Dentro del sector de compra venta de viviendas libres que ha sido el 91,8% de las que se han comprado la reducción ha sido del 26,7% con respecto al mismo año del mes anterior y dentro del parque de la vivienda protegida se ha producido una disminución del 30,7%.  El número de viviendas en concepto de transmisión por cada 100.000 habitantes se ha situado en 169.

La estadística del INE, además de hacer referencia a la compra venta hace referencia a otros tipos de transmisiones de fincas, como son la donación, permuta, herencia y otros capítulos y los datos han sido obtenidos mediante los datos que arroja el padrón municipal del año 2007

Estudiando los resultados, logrados mediante los datos que cada mes recoge el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España la provincia de Murcia ha sido la provincia española con mayor número de ventas, seguida de La Rioja, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Cantabria y Andalucía.

Aunque evidentemente estamos en un momento de desaceleración económica mundial, el sector inmobiliario en este país tiene tanta importancia en el PIB que seguramente cuando la tormenta pase y cuando el mercado efectúe las debidas correcciones sobre el mismo, volverá a ser tan rentable cómo ha sido siempre. Además en tiempos de crisis, pescar en río revuelto…, es un buen momento para comprar porque el precio de ladrillo ha disminuido un buen porcentaje. Además la patronal del sector esta a punto de pedir al gobierno que se aumente la desgravación en concepto de primera vivienda para lograr reactivar la demanda. Actualmente el contribuyente puede desgravar hasta el 15% por compra de primera vivienda hasta un límite de 9.015,18 €. La medida desgravatoria data de 1996.

Fuente: Diario EL PAIS  |  Imagen:Flirck

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía: ajustes en el sector, Sector Inmobiliario. Guarda el enlace permanente.
Escrito por: Renoir -
Mename

Participa con tus comentarios

* (obligatorio)

(opcional)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Últimos artículos en el blog
  • Comunidad de vecinos

    Cambiar el césped natural por otro artificial, ¿qué mayoría requiere? Cambiar el césped natural por otro artificial, ¿qué mayoría requiere?
      Aunque algunas comunidades de propietarios ya han abierto las puertas de sus piscinas, otras todavía no han condicionado el recinto. Éste es el caso de la comunidad donde vive Antonia, en la que se sigue discutiendo si cambiar el césped natural por uno artificial e incluso sustituirlo por asfaltado. No todos los propietarios están de acuerdo, pero además desconocen el tipo de acuerdo que se debe adoptar para llevar a cabo cualquiera de las posibilidades planteadas. Llegados a este punto deben contemplarse los siguientes supuestos: Si la sustitución es por césped artificial, y tiene como finalidad abaratar costes derivados de...

  • Comunidades de vecinos

    ¿Qué tipo de obras está obligada a realizar la comunidad en la vivienda del portero? ¿Qué tipo de obras está obligada a realizar la comunidad en la vivienda del portero?
    Localizados en el centro de las capitales, si algo caracteriza a los pocos edificios que cuentan con portero físico es que son en su mayoría antiguos, al igual que las viviendas-portería, propiedad de la comunidad. En caso de que la vivienda-portería requiera obras o reformas, la comunidad de propietarios debe tener en cuentas dos aspectos: - Las instalaciones del piso. La comunidad estará obligada a ejecutar las obras, siempre y cuando no sean debidas a un mal uso del trabajador. Reparaciones que afectarán a los grifos, radiadores, sanitarios, calentador individual, puertas de acceso e interiores, carpinterías o cerramientos exteriores, revestimientos...