Otros artículos sobre...

Actualidad

El Instituto Nacional de Estadística confirma la crisis del sector inmobiliario

Aunque el gobierno sigue asegurando que el sector inmobiliario está pasando por un “ajuste suave” los datos revelados por el INE hacen presagiar que la crisis será más aguda de lo que estaba previsto. El INE ha publicado un índice con las cifras del sector y los resultados son estos: la compraventa de viviendas ha caído un 27 % con respecto al mismo periodo del año anterior y la concesión de hipotecas se ha retraído un 25 % .

blogglobaliza18072008

Siguiendo con los datos, y todo ello teniendo en cuenta el mismo periodo del año anterior la compra venta de inmuebles usados ha bajado un 52,4% y la de viviendas nuevas ha descendido, en términos porcentuales 47,6 puntos. Aunque la tasa internaual muestra un descenso, con respecto a diciembre del año pasado ha habido un aumento del 41.8%. Dentro del sector de compra venta de viviendas libres que ha sido el 91,8% de las que se han comprado la reducción ha sido del 26,7% con respecto al mismo año del mes anterior y dentro del parque de la vivienda protegida se ha producido una disminución del 30,7%.  El número de viviendas en concepto de transmisión por cada 100.000 habitantes se ha situado en 169.

La estadística del INE, además de hacer referencia a la compra venta hace referencia a otros tipos de transmisiones de fincas, como son la donación, permuta, herencia y otros capítulos y los datos han sido obtenidos mediante los datos que arroja el padrón municipal del año 2007

Estudiando los resultados, logrados mediante los datos que cada mes recoge el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España la provincia de Murcia ha sido la provincia española con mayor número de ventas, seguida de La Rioja, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Cantabria y Andalucía.

Aunque evidentemente estamos en un momento de desaceleración económica mundial, el sector inmobiliario en este país tiene tanta importancia en el PIB que seguramente cuando la tormenta pase y cuando el mercado efectúe las debidas correcciones sobre el mismo, volverá a ser tan rentable cómo ha sido siempre. Además en tiempos de crisis, pescar en río revuelto…, es un buen momento para comprar porque el precio de ladrillo ha disminuido un buen porcentaje. Además la patronal del sector esta a punto de pedir al gobierno que se aumente la desgravación en concepto de primera vivienda para lograr reactivar la demanda. Actualmente el contribuyente puede desgravar hasta el 15% por compra de primera vivienda hasta un límite de 9.015,18 €. La medida desgravatoria data de 1996.

Fuente: Diario EL PAIS  |  Imagen:Flirck

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía: ajustes en el sector, Sector Inmobiliario. Guarda el enlace permanente.
Escrito por: Renoir -
Mename

Participa con tus comentarios

* (obligatorio)

(opcional)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Últimos artículos en el blog
  • Varios

    ¿Puede la comunidad limitar el uso que hago del patio? ¿Puede la comunidad limitar el uso que hago del patio?
    En muchas ocasiones, los pisos bajos o locales disfrutan de un uso privativo o exclusivo del patio al tener un único acceso a través de su propiedad. Circunstancia que, además, hace pensar a los ocupantes de este tipo de pisos que dicho patio es de su propiedad. Más allá de la realidad, pues aunque este patio lo utilice un solo propietario, sigue manteniendo su carácter de elemento común del edificio. Cuando es el propietario de una vivienda quien hace uso de ese patio, normalmente su actividad se limita a sacar una mesa con sillas o colocar unas macetas. Distinto es,...

  • Comunidad de vecinos

    ¿Qué podemos hacer si un propietario realiza un uso indebido de su plaza de garaje? ¿Qué podemos hacer si un propietario realiza un uso indebido de su plaza de garaje?
    Son frecuentas las consultas que nos llegan sobre la utilización indebida de las plazas de garaje, ya sea por un mal estacionamiento fuera de los límites o por el uso como trastero que algunos propietarios conceden a su plaza. Antes de nada es preciso recordar que las plazas de garaje tienen como único destino el estacionamiento de vehículos a motor por lo que está prohibido el almacenaje de enseres, colocación de armarios, ruedas u otros objetos. Pero, ¿qué puede hacer la comunidad de propietarios para evitar este tipo de acciones? La comunidad puede aprobar una norma de régimen interno que...