Otros artículos sobre...

Alquileres

El aval bancario en el alquiler

Es frecuente encontrarnos con una situación en que el arrendador solicita a su futuro inquilino, junto con la habitual fianza, un aval bancario por el importe correspondiente a varias mensualidades. Es ésta una figura que no es nueva pero que habitualmente nunca se había pedido a la hora de alquilar un piso.

El aval bancario es un documento con el que la persona que alquila el piso se asegura el pago de las mensualidad avaladas en caso de que se produzca un impago. En este caso, el inquilino debe dirigirse a una entidad bancaria para solicitarlo y firmar un contrato mediante el que el banco se compromete a pagar al inquilino en caso de que éste ejectue el aval. Logicamente, la entidad bancaria va a pedir unas contraprestaciones al avalado a cambio de entregarle ese documento, como pueda ser la pignoración de algún activo, pero, sobre todo, conllevará unos gastos suplementarios para la persona que decida vivir como alquilado.

 Aval bancario

¿Es justo? obviamente el gran beneficiado es el arrendador que se asegura los pagos puntualmente, sean desde su inquilino o desde el banco; por contra, el gran perjudicado es el arrendatario quien, sólo para comenzar a vivir, debe adelantar una o dos cuotas del alquiler en concepto de fianza más además soportar los gastos del aval y el activo que ha de colocar en el banco para que éste le conceda el aval.

Por eso, esta figura está causando tanta controversia entre las partes interesadas. Lo cierto, es que la Ley obliga a pedir una fianza de al menos un mes y presentarla en el registro de fianzas, pero no obliga a nada más, aunque sí contempla la posibilidad de “pedir garantías adicionales para asegurar el cumplimiento del inquilino”.

Ante la proliferación de los avales bancarios en el alquiler de una vivienda, el Gobierno ya contempla la posibilidad de sufragar a determinados colectivos los gastos de ese aval. Así lo contempla la llamaba Renta Básica de Emancipación que da hasta 120 euros para cubrirlos.

Quizás la mejor fórmula sería intentar negociar con el arrendador la sustitución de este aval por algún otro mes de fianza. De ese modo, éste tendría más dinero en sus manos mientras el alquilado se ahorraría esos gastos de aval además de tener retenido el dinero equivalente al capital avalado.

Esta entrada fue publicada en Alquileres. Guarda el enlace permanente.
Escrito por: Javier Gomez -
Mename
  1. #1 jesus  septiembre 15, 2010

    El aval solo sirve para espantar a un buen inquilino, por que a la hora de la verdad, si no te pagan y haces uso del aval no puedes denunciar hasta que se acabe el aval, por que solo se puede denunciar por falta de cobro y al final solo se consigue alargar lo inevitable, y seguramente que si no te pagan y se usa el aval, no te salen del piso hasta que los heche un juez y a saber como te lo dejan. Yo tengo un piso alquilado a una directora de un banco y le pedi solo un mes de fianza, si le hubiera pedido un aval, seguramente no me lo hubiera alquilado y ya va para 2 años que la tengo, y me ingresa automaticamente todos los meses aparte que por ley solo se puede pedir 2 meses de fianza, la solucion no son los avales, sino pongan las leyes mas a favor del propietario.

  2. #2 jesus  septiembre 15, 2010

    Vuelvo a escribir por que no había leido todos los mensajes, como el de Laura, Sonia y Ana de verdad yo soy propietario y fastidia que no te paguen,pero reconozco que es un verdadero abuso y siento verguenza ajena a lo que estamos llegando y repito que con esto solo se alarga el problema, por que el que no tiene intención de pagar, con el aval solo alargas el problema, no solucionas nada y si no te pagan cuanto antes empieces con el proceso judicial antes acabas con el moroso, y no creo que el que acceda a pagar el aval, este tranquilo viviendo de alquiler, seguramente sera un motivo para marcharse lo antes posible una vez cumplido el tiempo mínimo, vamos yo si estuviera en la misma situación no estaría tranquilo, a saber con lo que te salta el propietario cuando te vas, la codicia es mala consejera, y creo que esto solo pejudica al que es pagador, por que el que no paga y es legal, cuando no puede se va a casa de un familiar, o te paga todo cuando puede,pero el que no es legal se queda ahí hasta que lo echen y te deja el piso echo una mierda por mucho aval que tengas, claro que yo nunca tube un impago y el que esta quemado recurre a lo que sea, pero como no cambien las leyes esto del aval solo es un incordio, una nueva traba a la vida de los demás y una nueva forma de dar mas negatividad a la sociedad, sinceramente hay que pensar si nos gustaria que a nuestros hijos les exigieran tanto cuando se independicen, o es que pensamos que todo el mundo es millonario, y por que en sitios como MENORCA, ningun banco accede a dar avales y en otros como Madrid o Galicia si lo hacen, ellos son los responsables de esta situación que no soluciona nada y perjudica a las dos partes.

  3. #3 David  septiembre 22, 2010

    Para todos los que no entienden lo del aval…. si hubierais tenido a una persona de inquilina, que no os paga, que se declara insolvente, y que se va a otro país dejando el piso destrozado (siendo nuevo cuando se le entregó) entenderiais un poquito más del tema.

  4. #4 abelardo  septiembre 24, 2010

    El arrendador está absolutamente desasistido ante la Ley y ante el inquilino. Como éste no quiera pagar, no paga y como le dé por destrozar el piso, lo destroza, Y NO PASA NADA. Por eso, el arrendador ha de exigir dos meses de fianza mínimo para cubrir posibles desperfectos que el inquilino pueda causar en su vivienda, y por supuesto un AVAL BANCARIO, que le garantice el cobro de las mensualidades pactadas. El Aval bancario supone que su ejecución lo es por su TOTALIDAD, es decir, si un mes no paga y el arrendador decide ejecutar el aval, ejecuta por la totalidad, no por ese mes. Y esto ha de saberlo y ser muy consciente el inquilino.
    Sólo con aval bancario podrá tener el arrendador la tranquilidad que tiene el inquilino cuando entra a ocupar una vivienda. El inquilino no tiene que preocuparse por si a fin de mes va a seguir teniendo luz o agua, o si el frigorífico de la cocina se lo van a retirar, o si el dormitorio se lo va a ir amueblando poquito a poco el arrendador, o si los muebles del salón se los van a ir poniendo poco a poco. No. El inquilino, desde el primer momento, toma posesión de TODO, y tiene la tranquilidad de que durante el plazo del contrato no le va a faltar nada de lo necesario para vivir dignamente en esa vivienda. ¿Y esa tranquilidad no la puede gozar el propietario? ¿Tiene que estar cada principio de mes con el agobio y la angustia de si va a cobrar ese mes o no? La única manera de que el arrendador goce de la tranquilidad de la que goza el arrendatario, es que , al igual que éste, se garantice el cobro, objeto básico del alquiler de su vivienda.
    Aconsejo a los propietarios que, de no ser así, no alquilen. Podrán dejar de ganar, pero no van a perder, que es muy distinto.
    Saludos

  5. #5 abelardo  septiembre 24, 2010

    Me falta por decir que el Aval bancario ha de ser “a primer requerimiento”, es decir, si el arrendatario deja de pagar un mes, ejecutar de inmediato. Por ello, en el contrato de alquiler se han de especificar muy clarito este concepto, indicando la circunstancia que se ha de admitir para proceder a este tipo de ejecución de aval, a fin de que el Banco no ponga ninguna clase de impedimentos para el pago del aval. Ya lo sabéis: AVAL BANCARIO A PRIMER REQUERIMIENTO

  6. #6 ricardo  septiembre 24, 2010

    si tengo un contrato de un año y alos 8 meses aviso que al decimo mes dejo el inquilinato y tengo un aval de seis meses¿ legalmente se puede quedar con ese aval? ¿ se consideraria un imcumplimiento del contrato y se podria quedar con ese aval?

  7. #7 Daniela  septiembre 27, 2010

    Hola, me llamo Daniela, a ver quien me puede explicar, que tengo que hacer si pagué un mes de fianza por adelantado, y un aval bancario correspondiente a seis meses de alquiler. Ya he dejado la propiedad, estoy alquilando otra. Y el arrendador del piso anterior no me devolvió nada.

    QUE ES LO QUE PUEDO HACER????

  8. #8 Antonio  septiembre 28, 2010

    Sólo una duda. El importe avalado por el banco, ¿puede ser rescatado una vez que haya finalizado el contrato de alquiler amistosamente por ambas partes, inquilino y arrendatario?

    Saludos.

  9. #9 rcasal  septiembre 29, 2010

    @ricardo Hola!
    Cuando quieres dejar una vivienda y hay un contrato de alquiler de por medio, hay que avisar con dos meses de antelación por escrito, si te quedan dos meses por cumplir el plazo, el dueño y tu tenéis que acordar una cantidad, indemnización…

  10. #10 rcasal  septiembre 29, 2010

    Suponemos que si, consulte con su banco…

  11. #11 Javier  septiembre 29, 2010

    Hola,
    soy arrendador, he pedido aval bancario de 6meses, pero debido a algun tema de testamento(impuestos), la futura inquilina me propone dar 6 meses como aval en efectivo + 1 mes de fianza. He tenido malas experiencias con estos “avales” en efectivo ya que no tengo la garantia de que la persona sea liquida. Que me recomienda? Tengo que tener algo en cuenta en el contrato de arrendamiento? Muchas gracias de antemano por sus comentarios.

  12. #12 Nacho  septiembre 30, 2010

    Puede que los arrendadores necesiten pedir avales, pero en ese caso deberían bajar la renta como mínimo en los costes del aval. !No se puede tener todo…, nadar y guardar la ropa!

  13. #13 Jose- Inmobiliaria en Valladolid  octubre 4, 2010

    Otra opción es solicitar una relación de ingresos. Fundamentalmente porque lo que interesa a un propietario es que su inquilino sea solvente, es decir, que pueda pagar el alquiler con relativa facilidad y, en caso de litigio, poder reclamar los daños.
    Además, aquel inquilino dispuesto a facilitarnos los datos de sus ingresos, normalmente es porque no tiene “malas intenciones” ni nada que ocultar. Evidentemente, solicitando esta documentación nos estaremos quitando de un plumazo a todo inquilino que, o bien no pueda pagar el alquiler, o bien tenga “intenciones ocultas”.

  14. #14 Luis Pastor  octubre 10, 2010

    Vivo en Zarautz, y desde hace un par de años están pidiendo aval bancario. Siempre me he resistido, pero aquí la demanda de alquiler es mayor que la oferta. Considero injusta esta medida, encuentro mucho mas sano pactar una garantía en dinero, que esta bobada. De este modo solo gana el banco y el propietario, pierde el inquilino. aquí en estos pueblos chicos todos se conocen y es fácil distinguir a las churras de las merinas, el resto es actuar solo de mala fe. Es cierto que en TV muestran pisos destruidos y gente que no quiere pagar, pero no es mi caso y no tengo por que pagar yo y mi familia por desmanes y faltas de otros.

  15. #15 José Antonio  octubre 15, 2010

    Hola, hoy mismo he tratado de cerrar un trato de alquiler de un local comercial, pero el propietario se ha demarcado que además de los dos meses correspondiente de fianza, quiere un aval de 1 año de alquiler, yo le he dicho que no, ya que con los bancos en mi caso intento no hacer nada mas de lo necesario. Yo le he propuesto mi propia garantía que consiste en adelantarle 4 meses de fianza en vez de 2y una cláusula en el contrato la cual diga que si al tercer mes no pago la renta pueda echarme y quedarse con el 4 mes.
    Creo que es una garantía que satisface a los dos, ya que el aval supone tener un activo inmovilizado, en mi caso de 9000 €, más los gatos que te generan.

  16. #16 virginia  octubre 20, 2010

    Hola a todos,
    Necesito que me aclareis por favor. Mi ex pareja y yo nos separamos, bueno se fue el despues de dos meses de haber alquilado el piso que pago sola actualmente. Nos pidieron un aval bancario y quisiera saber lo que supondria si no se pagara una parte del mes de alquiler (la parte que le correspondria a el pagar). A quien se reclamarasi yo justifico pagar mi parte del alquiler?
    Alguien me puede ayudar?
    Gracias
    Virginia

  17. #17 Toni, alquiler seguro y garantizado  noviembre 26, 2010

    Existen alternativas a un aval del X meses o un seguro de alquiler, les dejo el link a esta web de servicios para propietarios.

  18. #18 Manuel Fernandez  enero 6, 2011

    En una sociedad limitada de la cual he dejado de formar parte mediante escritura de compra venta ante notario hace mas de 5 años, y se ha quedado atras un contrato arrendamiento del local donde se realizaba la actividad con una clausula en la que aperzco como aval tengo alguna forma de NO tener que abonar las deudas que mi anterior socio ha dejado en este alquiler y que ahora me reclaman a mi.

  19. #19 paco  abril 19, 2011

    Totalmente de acuerdo con Luis Pastor. Es un producto financiero que no entusiasma en exceso a los bancos yhan decidido sacarle todo el partido posible. Me parece un atraco a mano armada tener que pagar al banco por custodiar una cantidad que ingresas tú y que es lo que realmente te avala. No hay riesgo alguno para el banco, sólo ganancia. El arrendador también sale ganando – y, conste, me parece estupendo que tenga algo a lo que asirse frente a posibles impagos. Sin embargo, al que roban es al inquilino. ¿No bastaría con depositar ese fondo en alguna entidad pública que lo custodie sin tener que pagar trimestralmente a ningún banco por hacer eso?

  20. #20 Christiane Preuss  agosto 28, 2011

    Hola,
    Deseo alguilar un local y me piden un aval bancario de 10.000 Euros. Quien dice poder alquilar es una Agencia. C
    ómo puedo saber si esa agencia tiene un poder legal del propietario para alguilar ese local?

    Saludos, Christiane

  21. #21 maria  agosto 22, 2012

    pues yo pienso que el aval es algo exagerado,con todos los gastos que lleva un alquiler y mudanza, si se tiene nomina fija o pension, ¿para que aval? si los juzgados en caso de impago embargan ensiguida. El propietario no tiene problemas, al revs a veces incumple,en el contrato dice que entrega el piso en perfectas condiciones y eso no suele ser real. Generalmente lo dejan sin pintar,sucio y con desperfectos que el inquilino muy a pesar suyo tiene que ir solventando… en fin una pena.

  22. #22 helicopter games full screen  abril 18, 2014

    Good post. I learn something new and challenging
    on blogs I stumbleupon every day. It’s always useful
    to read through content from other authors and use something from
    their websites.

Participa con tus comentarios

* (obligatorio)

(opcional)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Últimos artículos en el blog
  • Comunidad de vecinos

    ¿Qué podemos hacer si un propietario realiza un uso indebido de su plaza de garaje? ¿Qué podemos hacer si un propietario realiza un uso indebido de su plaza de garaje?
    Son frecuentas las consultas que nos llegan sobre la utilización indebida de las plazas de garaje, ya sea por un mal estacionamiento fuera de los límites o por el uso como trastero que algunos propietarios conceden a su plaza. Antes de nada es preciso recordar que las plazas de garaje tienen como único destino el estacionamiento de vehículos a motor por lo que está prohibido el almacenaje de enseres, colocación de armarios, ruedas u otros objetos. Pero, ¿qué puede hacer la comunidad de propietarios para evitar este tipo de acciones? La comunidad puede aprobar una norma de régimen interno que...

  • Comunidad de vecinos

    Cambiar el césped natural por otro artificial, ¿qué mayoría requiere? Cambiar el césped natural por otro artificial, ¿qué mayoría requiere?
      Aunque algunas comunidades de propietarios ya han abierto las puertas de sus piscinas, otras todavía no han condicionado el recinto. Éste es el caso de la comunidad donde vive Antonia, en la que se sigue discutiendo si cambiar el césped natural por uno artificial e incluso sustituirlo por asfaltado. No todos los propietarios están de acuerdo, pero además desconocen el tipo de acuerdo que se debe adoptar para llevar a cabo cualquiera de las posibilidades planteadas. Llegados a este punto deben contemplarse los siguientes supuestos: Si la sustitución es por césped artificial, y tiene como finalidad abaratar costes derivados de...