juanjoypatricia
Juanjo Bueno y Patricia Briones
A través de este blog, tanto mi compañera, la abogada Patricia Briones como el que suscribe, Juanjo Bueno, en calidad de periodista especializado en el sector inmobiliario, trataremos de acercar los temas más interesantes que afectan al funcionamiento de las comunidades, siempre siguiendo la actualidad del día. Sobre CAF Madrid Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, institución que vela por la defensa de sus más de 3.600 colegiados, y por la protección de los consumidores y usuarios de viviendas.
Otros artículos sobre...

Comunidad de vecinos

Derechos de una persona discapacitada con perro de asistencia en una comunidad de propietarios

2015_03_24

No es la primera vez que desde esta tribuna analizamos la relación, en ocasiones complicada, entre un vecino y la propia comunidad de propietarios cuando habitan animales en la finca.

Desde el 14 de marzo es de imperativo cumplimiento en la Comunidad de Madrid una norma que garantiza a las personas con discapacidad el derecho de acceso a una propiedad privada o pública cuando vayan acompañadas de perros de asistencia. Se trata de la Ley 2/2015, de 10 de marzo, de Acceso al Entorno de Personas con Discapacidad que Precisan el Acompañamiento de Perros de Asistencia.

En relación al ámbito de las comunidades de propietarios, que es el que nos preocupa, se establece lo siguiente:

El derecho de acceso se extiende a aquellos lugares espacios e instalaciones  de titularidad privada pero de uso colectivo a los  que la persona usuaria del perro de asistencia tenga acceso en virtud de su condición de propietario, arrendatario, socio, partícipe o por cualquier otro título que le habilite para la utilización del mismo.

Quedan incluidos en este derecho de acceso, en todo caso, las zonas e instalaciones comunes de los edificios, fincas o urbanizaciones en régimen de propiedad horizontal, copropiedad o aprovechamiento por turno, así como las de los inmuebles destinados a alojamiento turístico

• Las condiciones generales de acceso de la persona usuaria del perro de asistencia a este tipo de espacio se regirán por los estatutos, reglamentos o normas reguladoras de su uso, sin que le sea de aplicación cualquier prohibición o restricción sobre acceso con animales contenida en las mismas, y garantizándose la utilización del espacio en condiciones de igualdad con el resto de usuarios del mismo.

El derecho de acceso, permanencia y deambulación conlleva la permanencia, ilimitada, constante y sin trabas, del perro de asistencia junto al usuario.

@CAFMadrid

Esta entrada fue publicada en Comunidad de vecinos, Comunidades de vecinos, Varios, Viviendas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.
Mename
  1. #1 Lauradcmp  mayo 27, 2015

    Muchas gracias por la información
    Hay mucha gente que aún pone impedimentos a la gente con discapacidades que llevan perros….

  2. #2 LH-BCN  julio 1, 2015

    Si, desgraciadamente no estamos en Europa, dónde la gente no tiene absolutamente ningún problema con los animales, y mucho menos aún sí están ayudando a un discapacitado…

  3. #3 OH Gestion  junio 20, 2016

    Muy útil la información.
    http://www.ohgestion.com

  4. #4 immobiliaries vic  marzo 27, 2017

    Gracias por el artículo, muy interesante por si nuestros clientes nos preguntan!!
    http://www.urbicat.cat

Participa con tus comentarios

* (obligatorio)

(opcional)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Últimos artículos en el blog