juanjoypatricia
Juanjo Bueno y Patricia Briones
A través de este blog, tanto mi compañera, la abogada Patricia Briones como el que suscribe, Juanjo Bueno, en calidad de periodista especializado en el sector inmobiliario, trataremos de acercar los temas más interesantes que afectan al funcionamiento de las comunidades, siempre siguiendo la actualidad del día. Sobre CAF Madrid Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, institución que vela por la defensa de sus más de 3.600 colegiados, y por la protección de los consumidores y usuarios de viviendas.
Otros artículos sobre...

Comunidad de vecinos

Convivir entre perros y gatos

Por Juanjo Bueno y Patricia Briones.

Si convivir con algunos vecinos ya es difícil, imagínense cuando están acompañados de un animal doméstico. Todos hemos conocido casos de mascotas, normalmente perros y gatos, cuyo comportamiento hace insoportable la vida al resto de los ocupantes del edificio. Ni que decir tiene que estos animales de compañía no tienen culpa alguna de la incívica conducta de su dueño.

Ángel es buen conocedor de la difícil convivencia con animales. A nuestro blog ha llegado su pregunta: ¿pueden subir los perros en los ascensores de una comunidad?,  ¿hay alguna ley que lo prohíba?

Dado que la Ley de Propiedad Horizontal, que es la norma que regula la convivencia en las comunidades de propietarios, no dice nada al respecto, es importante consultar la normativa urbanística de tenencia de animales existente en el municipio donde esté ubicado el edificio. Como referencia, el Ayuntamiento de Madrid dictó al respecto una ordenanza aplicable a cualquier inmueble.

Según la ordenanza madrileña, los propietarios que tengan perro están obligados a llevarlos con cadena o cordón resistente que permita su control en las zonas comunes del edificio, para así evitar cualquier tipo de daño o perjuicio para los convecinos.

Del mismo modo y contestando a la pregunta de Ángel, si coincidiese el dueño del perro con otro vecino esperando el ascensor, y este último se negase a compartir el viaje, la persona que lleva el animal tendrá que esperar a que el ascensor quede libre. Se entiende que es el dueño quien debe preguntar a su vecino si le importa subir o bajar en el ascensor acompañados del perro. Esta norma de convivencia no es exigible en caso de que se traten de perros-guía.

También es muy importante atender a la higiene del animal, debiendo recoger el dueño sus excrementos. Lo que es una obligación en las aceras, parques,  jardines y cualquier otro espacio público, lo es mucho más en las zonas comunes de un edificio residencial privado. De hecho el portero o conserje no tiene la obligación de limpiar las suciedades que se deriven del paso de los animales domésticos por los elementos comunes de la finca.

Por último, la norma prohíbe la permanencia continuada de animales en terrazas o patios, debiendo pasar la noche en el interior de la vivienda. En cualquier caso, en el supuesto de perros y gatos, su número total no podrá superar los cinco animales por vivienda sin la correspondiente autorización de los servicios competentes del Ayuntamiento madrileño.

Si se cumplen estas normas básicas de convivencia y educación, no tienen porque existir conflictos vecinales. No obstante, en caso de que éstos se produzcan, la comunidad por iniciativa de cualquier propietario afectado podrá dirigirse al dueño del animal para que cese en su conducta. Si este  persiste en su comportamiento, tanto la comunidad como el propietario podrán interponer la denuncia correspondiente ante las autoridades municipales o autonómicas. A fin de cuentas, como dice un proverbio africano, “el dueño del perro no obedece a su perro”. Y es que, “el perro sabe, pero no sabe que sabe” (De Chardin).

Esta entrada fue publicada en Comunidad de vecinos, Preguntas al experto y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.
Mename
  1. #1 CONCEPCION  marzo 19, 2011

    deseo me envien a mi correo el comentario sobre perros y gatos del ayuntamiento de madrid

  2. Pingback: Derechos de una persona discapacitada con perro de asistencia en una comunidad de propietarios | Blog Inmobiliario - Globaliza.com

Participa con tus comentarios

* (obligatorio)

(opcional)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Últimos artículos en el blog