Rentages_150x150
Rentages
Rentages.es es un portal de productos y servicios para el arrendador, donde encontrarás herramientas para que alquilar tu piso sea algo más sencillo y seguro. Nuestros productos más populares son los de Alquiler Garantizado de Arrenta. Te ofrecemos justicia rápida (arbitraje), garantía de cobro de rentas, cobertura de gastos legales… Elige el producto que más se adapte a tus necesidades. Pide información aquí y alquila tu piso sin riesgos.
Otros artículos sobre...

Alquileres

Cómo interpretar la LAU o Ley de Arrendamientos Urbanos

Se dice que las leyes se aplican, y es cierto, pero las leyes también se interpretan. Y eso también sucede en una ley como la que regula los arrendamientos urbanos, eso también sucede con la LAU o Ley de Arrendamientos Urbanos.

Y como que la LAU del mismo modo que todas las leyes tiene un componente interpretativo, nada mejor que exponer algunos puntos aquí que pueden generar controversia si se someten bajo el prisma de diferentes interpretaciones.

Pero antes de ello, decir que la LAU hemos de entenderla como el marco regulador que establece unos parámetros básicos y de obligado cumplimiento entre las partes en relación a los contratos de alquiler de viviendas. Pero en ningún caso hemos de entenderla como un elemento sacrosanto e inamovible, pues precisamente la LAU deja muchos aspectos al pacto de mutuo acuerdo entre las partes, y otras si bien no son vagas, si que son interpretativas.

Probablemente si tuviésemos que destacar uno de los puntos más interpretativos lo encontramos en el terreno de las obras y reformas a realizar en la vivienda, y la responsabilidad de las mismas (todo ello se encuentra en el título II, capítulo 4, entre sus artículos 21 a 24 (ambos inclusive), y cada uno de ellos de una particularidad y ámbito concreto).

Y este punto es especialmente controvertido e interpretativo pues si bien la LAU establece que “El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido…” (Artículo 21.1) y que “Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario” (Artículo de la LAU 21.4), también es cierto que es esta presunta indefinición de lo que es reparación de conservación y reparación por desgaste lo que conduce a múltiples pleitos entre arrendadores y arrendatarios en los tribunales de justicia.

Imagen portada: Me dais poca industries vía Flickr

Esta entrada fue publicada en Alquileres, Recomendada y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.
Escrito por: Rentages -
Mename

Los comentarios están cerrados.

Últimos artículos en el blog
  • Comunidad de vecinos

    Cambiar el césped natural por otro artificial, ¿qué mayoría requiere? Cambiar el césped natural por otro artificial, ¿qué mayoría requiere?
      Aunque algunas comunidades de propietarios ya han abierto las puertas de sus piscinas, otras todavía no han condicionado el recinto. Éste es el caso de la comunidad donde vive Antonia, en la que se sigue discutiendo si cambiar el césped natural por uno artificial e incluso sustituirlo por asfaltado. No todos los propietarios están de acuerdo, pero además desconocen el tipo de acuerdo que se debe adoptar para llevar a cabo cualquiera de las posibilidades planteadas. Llegados a este punto deben contemplarse los siguientes supuestos: Si la sustitución es por césped artificial, y tiene como finalidad abaratar costes derivados de...

  • Comunidades de vecinos

    ¿Qué tipo de obras está obligada a realizar la comunidad en la vivienda del portero? ¿Qué tipo de obras está obligada a realizar la comunidad en la vivienda del portero?
    Localizados en el centro de las capitales, si algo caracteriza a los pocos edificios que cuentan con portero físico es que son en su mayoría antiguos, al igual que las viviendas-portería, propiedad de la comunidad. En caso de que la vivienda-portería requiera obras o reformas, la comunidad de propietarios debe tener en cuentas dos aspectos: - Las instalaciones del piso. La comunidad estará obligada a ejecutar las obras, siempre y cuando no sean debidas a un mal uso del trabajador. Reparaciones que afectarán a los grifos, radiadores, sanitarios, calentador individual, puertas de acceso e interiores, carpinterías o cerramientos exteriores, revestimientos...