Otros artículos sobre...

Actualidad

Casas baratas con nuevos materiales

Esta semana os ofrecemos una entrevista con dos visionarios: Pol Bofill Majem el “manitas” y Manuel Morón Querol un publicitario veterano que quieren crear una nueva forma de vivir con containers marinos, si si! Lo habéis leído bien, containers marinos.


Lo cierto es que tampoco es un proyecto descabellado como algunos pensaron y para demostrarlo se pusieron manos a la obra por su cuenta y construir el  proyecto “contiene una casa”. Resulta que ahora, muchas de las empresas embarcadas en el sector inmobiliario están interesadas en la novedosa idea, quieren averiguar si pueden construir este tipo de viviendas en un futuro muy próximo.
Además, Pol y Manuel han atado bien todos los cabos legales porque cumplen con todas las normas urbanísticas españolas.

Podéis ver este ambicioso proyecto aun en vías de desarrollo a través de su blog contiene una casa, donde nos ponen al día con fotos del proceso de construcción. Y todo hay que decirlo, tiene una pinta estupenda.
Por nuestra parte seguiremos de cerca el proyecto hasta que su construcción finalice, porque estamos deseando verlo acabado.
Ahora os dejamos con la entrevista que tuvimos con los artífices del proyecto: Pol y Manuel  que desde globaliza.com queremos daros las gracias por acceder amablemente a responder algunas de nuestras preguntas para nuestro blog inmobiliario.

P1.
La situación actual del sector inmobiliario está haciendo estragos, no sólo en hipotecados sino también en nuevos posibles compradores que se ven abocados a la negación de una hipoteca. ¿Pensáis que el futuro de la construcción pasa por el ingenio en nuevas formas de “edificación” que abaraten costes y faciliten la accesibilidad a la vivienda?

La pregunta tiene como mínimo dos vías de respuesta.

El sector “ladrillo” tal como se entiende hoy día, no tiene futuro a corto y medio plazo, dado que les cuesta apretarse el cinturón. Hay y se deberían tener en cuenta nuevas formulas constructivas. Los contenedores marinos es una de ellas, experimentada en muchas partes del mundo con éxito, por su ecologia, no genera residuos, recicla materiales, es de por si, antisísmico y de una rapidez de montaje inigualable.
Las hipotecas… ¡con la iglesia hemos topado!…

Te vamos a dar un ejemplo:
Una pareja de “mileuristas” con contrato, ¡¡por supuesto!!, podría hipotecar una de nuestras casas dado que es un bien inmueble ¡¡soldado al terreno!!, no es una “Movil Home”.
Casa (ejemplo) de 63 m2 (sin contar el terreno) con un precio de 47.000 euros podría tener una hipoteca de unos 300/400 euros mensuales.

P2.
En vuestro caso particular estáis siendo vosotros mismos quienes estáis implicados en el proceso de construcción de la vivienda. ¿Creéis factible en el futuro una comercialización general del producto de cara a posibles compradores?

Nos han tachado de locos, visionarios, que dejáramos de fumar o tomar substancias raras…
La única manera de demostrar que se puede, ha sido embarcarnos en la aventura sin contar con medios economicos ajenos.
A día de hoy, con la casa muestra a medio proceso, tenemos a promotores inmobiliarios, particulares y ayuntamientos esperando a ver el resultado final para decidirse a construir con este sistema, ya sean casas o pisos. Podemos construir hasta 9 alturas cumpliendo todas las normas.

P3.
Si bien el precio medio de la vivienda no parece haber descendido todo lo que cabría esperar, el suelo por el contrario ha reducido su valor notablemente. ¿Aconsejáis a la gente, dadas las circunstancias, la compra del suelo para optar a una construcción individualizada con el fin de abaratar costes?
Las personas que ya tienen comprado un terreno pueden encontrarse con la paradoja de (con nuestro sistema) que la vivienda sea de un valor monetario muy por debajo del coste del terreno.
No nos engañemos, los terrenos situados en zonas “privilegiadas”, de momento no bajan de precio, excepto por necesidad de venta inmediata, pero si,  hoy se pueden conseguir terrenos a buen precio y casas bastante asequibles.

P4.
Seguramente mucha gente esté pensando en opciones como la vuestra para adquirir un añorado hogar en propiedad. ¿Qué presupuesto hay que tener previsto para acometer una construcción como la vuestra? ¿Cuál es el precio medio final de una construcción de éstas características?
Otro ejemplo:
La casa que estamos construyendo esta sobre un terreno de 850 m2.
La vivienda consta de 2 plantas y de 150 m2, con comedor, salón, cocina, tres habitaciones, una de ellas con vestidor, y tres baños (dos privados), mas garaje. Calidades normales en construcción, asequible, que cumplen sobradamente todas las normativas.


Este precio puede dar una idea de presupuesto, pero siempre hay que atenerse a los gustos del cliente y en ese caso una vivienda puede encarecerse o abaratarse según el tipo de materiales que se demanden.
El precio aproximado está en 550/650€ m2, siempre contando con acabados normales, si alguien quiere acabados de lujo, todo sube. En este precio no entraría el coste del terreno, ya que varía mucho de una zona a otra. Lo que sí entra en este precio son los arquitectos, permisos, movimientos de tierras normales y cimentaciones.

P5.
Respecto de la cédula de habitabilidad, ¿habéis encontrado problemas o pensáis poder encontrarlos una vez acabada la vivienda? ¿Es necesario solicitar un permiso de obra para la realización de este tipo de construcciones?

Esta casa cumple con todas las normas urbanísticas españolas y, en este caso de Cataluña (que no son pocas).
Si, hay que solicitar un permiso de obras mayores para poder construir, esto solo se consigue después de presentar un proyecto arquitectónico visado por el correspondiente colegio. Dicho de otra forma, ¡¡esta es una casa normal, hecha con materiales diferentes!!, con todos los requisitos cumplidos… Cedula de habitabilidad, concedida.

P6.
¿Cómo se os ocurrió la idea y de que forma un particular puede hacerse con este tipo de contenedores marinos? ¿Qué requisitos son necesarios para adquirirlos y sobre qué precios oscilan? ¿Es necesario contar con un arquitecto que valide el proyecto y un ingeniero eléctrico para firmar el proyecto eléctrico?
La idea se nos ocurrió hace algo mas de dos años, por la sencilla razón de que el veterano creativo quería volver a vivir en una casa… pero no pagar los precios abusivos que se pedían y siguen pidiendo por una casa de ladrillo.
Con la experiencia adquirida durante estos años, si alguien va a por un contenedor como particular, o no se lo venden o lo suben de precio. Hay que contar con algo especial ¡¡el tema contenedores es como la bolsa, sube y baja cada día!!.

Ya hemos contestado antes, pero nos extenderemos…

Para ser legales y que no venga una grúa a llevarse tu casa, se necesitan:
Arquitecto y aparejador con proyecto visado, cumplir con todos los requisitos exigidos por la comunidad y ayuntamiento donde se vaya a construir, Estudios geotécnicos, control del cemento de cimentación (si, se requiere cimentación para un buen asentamiento en el terreno) certificados con normativa española y europea de todos los materiales empleados en la construcción y también la supervisión y firma por un ingeniero de las instalaciones eléctricas y de agua

Gracias por todo de antemano, y sobre todo mucha suerte en vuestro proyecto. Desde luego con las últimas entradas en vuestro blog habéis dejado bien claro que vuestra aventura es factible al 100% y que loco en estos tiempos es aquel que no se arriesga.
Muchas gracias Rafa por el apoyo recibido por tu parte, estas ayudas van bien para dar a conocer el proyecto.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Sector Inmobiliario y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.
Mename
  1. #1 Eladio Tavío Ribal  julio 24, 2011

    Me encanta la idea. Ya había visto algo así en Nueva York: contenedores ocupados por bohemios y gente alternativa. Yo vivo en Canarias (Tenerife) y en cuanto tenga dinero suficiente para comprar un terreno lo haré con el fin de contratar una construcción alternativa y barata desde hace muchos años he pensado que el tradicional sistema de bloques no tiene futuro y no va con mi forma de hacer las cosas. Loy muy práctico a la vez que cuido mucho la simplicidad en todos los sentidos.

Participa con tus comentarios

* (obligatorio)

(opcional)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Últimos artículos en el blog
  • Comunidad de vecinos

    ¿Qué acuerdo es necesario para suprimir el servicio de ascensor tras la reforma de la Ley? ¿Qué  acuerdo es necesario para suprimir el servicio de ascensor tras la reforma de la Ley?
    La crisis sigue causando estragos en las comunidades de propietarios. No son pocas las que han decidido suspender e incluso suprimir algún servicio, como es el del ascensor. Continuamente nos llegan consultas relativas al quórum necesario para adoptar un acuerdo en junta de supresión del ascensor, que no olvidemos se trata de un servicio que condiciona la decisión de compra o alquiler de una vivienda. A este respecto, debemos distinguir si en la finca existe más de un aparato y si prestan o no el mismo servicio. En consecuencia, si existen varios ascensores que prestan el mismo servicio y por...

  • Comunidad de vecinos

    ¿Cuándo son las tuberías de gas propiedad de la empresa suministradora? ¿Cuándo son las tuberías de gas propiedad de la empresa suministradora?
    No todas las instalaciones que existen en una comunidad de propietarios son elementos comunes o privativos. También pueden pertenecer a la empresa suministradora. Miguel, residente de una mancomunidad en el PAU de Sanchinarro, en Madrid, nos plantea la siguiente duda: “Las tuberías de gas de nuestro bloque están dañadas y necesitan una reparación. Pero no sabemos si debe arreglarlas la comunidad por ser elemento común, cada propietario o la empresa que suministra el gas”. A este respecto, pueden darse dos situaciones: Cuando existe una receptora común de gas, la empresa suministradora es propietaria de la red de distribución general hasta...