juanjoypatricia
Juanjo Bueno y Patricia Briones
A través de este blog, tanto mi compañera, la abogada Patricia Briones como el que suscribe, Juanjo Bueno, en calidad de periodista especializado en el sector inmobiliario, trataremos de acercar los temas más interesantes que afectan al funcionamiento de las comunidades, siempre siguiendo la actualidad del día. Sobre CAF Madrid Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, institución que vela por la defensa de sus más de 3.600 colegiados, y por la protección de los consumidores y usuarios de viviendas.
Otros artículos sobre...

Comunidad de vecinos

Cambiar el césped natural por otro artificial, ¿qué mayoría requiere?

 

CAF_cesped

Aunque algunas comunidades de propietarios ya han abierto las puertas de sus piscinas, otras todavía no han condicionado el recinto. Éste es el caso de la comunidad donde vive Antonia, en la que se sigue discutiendo si cambiar el césped natural por uno artificial e incluso sustituirlo por asfaltado. No todos los propietarios están de acuerdo, pero además desconocen el tipo de acuerdo que se debe adoptar para llevar a cabo cualquiera de las posibilidades planteadas.

Llegados a este punto deben contemplarse los siguientes supuestos:

Si la sustitución es por césped artificial, y tiene como finalidad abaratar costes derivados de su mantenimiento, el acuerdo podrá adoptarse por mayoría simple. En cambio, si de lo que se trata es de evitar las continuas filtraciones o daños que ocasión, al tener la consideración de obra necesaria, en virtud del art. 10.1.a de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) no requerirá acuerdo de junta salvo que para ello sea necesario girar una derrama.

No obstante, aun cuando se trate de obras necesarias que, según el actual art. 10 no requiere para ello acuerdo de junta, es aconsejable que se someta a la aprobación de la junta tanto su ejecución como el gasto. En estos casos, el acuerdo podrá ser adoptado por mayoría simple. En defecto de los anteriores, tendrá la consideración de obra mejora, por lo que según el art. 17.4 de la LPH el acuerdo deberá adoptarse por las 3/5 partes de la totalidad de propietarios y cuotas.

Asimismo, si la sustitución del césped natural es por asfaltado, deberá considerarse como un cambio de uso o servicio común de interés general, por lo que en virtud del art. 17.3 de la LPH el acuerdo deberá adoptarse con el voto favorable de las 3/5 partes de la totalidad de propietarios y cuotas.

Esta entrada fue publicada en Comunidad de vecinos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.
Mename
  1. #1 Fincas Mistral  agosto 24, 2014

    Buen artículo para recordar las mayorías que se necesitan para cambiar el césped.

  2. #2 bcnadvisors  agosto 27, 2014

    Si tengo un césped natural directamente en suelo natural pero que es bastante árido, que usaríais para poner entre el césped natural y el suelo?

    Gracias!

  3. #3 LH-BCN  julio 2, 2015

    En mi opinión, no usaría césped natural a no ser que sea estrictamente necesario…

    Un saludo!

  4. #4 Mónica  abril 11, 2016

    El cesped artificial abarata muchos costes, apenas mantenimiento.

Participa con tus comentarios

* (obligatorio)

(opcional)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Últimos artículos en el blog