Rafa_150x150
Rafa
Rafa es nuestro Director de Arte &Community Manager en Globaliza.com, y además de diseñar, editary gestionar nuestro blog también escribe de cuando en cuando noticias sobre el sector y sobre todas las novedades que desarrollamos en el portal inmobiliario. Si tenéis dudas, consultas sobre el portal o simplemente queréis saludarle, siempre está dispuesto a echaros un cable o decir hola, ya sea desde el blog, Twitter,Facebook o email.
Otros artículos sobre...

Hipotecas

AEDE: La ayuda estatal directa a la entrada

Pregunta:
Hola, por favor, es la tercera semana que intento preguntar sobre la AEDE. Se trata de la disposición transitoria que habla sobre quienes tendrán acceso a la AEDE después de 2011, donde indica “aquellos que se subroguen a un préstamo promotor convenido formalizado antes de finalizar 2010″. Si acabo de comprar una VPO sobre planos, y la escritura es en 2012 con la subrogación al préstamo convenido del promotor, ¿seguiré optando a la AEDE? Muchas gracias y enhorabuena por su espacio.

Respuesta:
Pues la verdad es que el asunto no tiene buena pinta. Tal y como ya hemos señalado, a partir del 1 de enero de 2011 podrán acceder a la AEDE, los adquirentes de viviendas calificadas como protegidas, siempre que se trate de préstamos que hayan sido notificados al Ministerio de Vivienda antes de la entrada en vigor del Real Decreto de modificación del PEVR.

aede

Después de esta caso práctico y para empezar este nuevo post y de “Pregunta al Experto” comenzaremos a explicar que es este tipo de ayuda.

El AEDE consiste en facilitar esa parte del pago de un préstamo que no ha sido financiado.
Por su puesto y como la mayoría de las ayudas, todo depende de los ingresos familiares, y también depende de otras circunstancias del solicitante: si es hijo único o no, familia numerosa, …

Las cuantías correspondientes a dichas circunstancias personales o familiares no serán acumulables entre sí, correspondiendo únicamente la más elevada de las varias posibles que se especifican.

Los baremos se pueden consultar en la página del ministerio de vivienda

Creemos conveniente consultar estas bases, porque una ayuda a la hora de comprar una vivienda nunca viene mal y muchos podéis cumplir los baremos establecidos por el Ministerio de Vivienda.

Esta entrada fue publicada en Hipotecas, Inversión en tiempos de crisis, Preguntas al experto, Varios y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.
Mename
  1. #1 Marcos  noviembre 22, 2010

    No me parece justo que no se reciba la ayuda. Hay personas que llevan pagando por su vivienda desde hace 3 años (mi caso) y el prestamo con el banco se firme en febrero de 2011. Tengo firmado un contrato de adjudicación de vivienda, tendre pagado cerca de 30.000€ del piso para entonces. Otra cosa sería si no se hubiese empezado a pagar nada por la viviendo, pero los que llevan ya pagado se les debería dar la ayuda.

  2. #2 aba  noviembre 23, 2010

    tengo una duda con esta ayuda…he leído que el préstamo convenido ha de ser de al menos el 60% del valor total del piso para que te la concedan, pero se refieren al precio con IVA incluido o no??Muchas gracias.

  3. #3 CARMANCHA  diciembre 24, 2010

    Buenas tardes:
    La respuesta del experto nos ha dejado como estábamos, “el asunto no tiene buena pinta”, y faltan 7 días para estar en 2011. Probablemente no sabe que va a pasar… pues que lo diga y que se informe, si se puede, porque recitar “siempre que se trate de préstamos que hayan sido notificados al Ministerio de Vivienda antes de la entrada en vigor del Real Decreto de modificación del PEVR.” nos deja igual de frios. El préstamo promotor para viviendas de VPO, puede que esté formalizado y notificado en 2009 o 2010, pero la subrogación por el adquirente se llevara a efecto en 2011 o 2012,cuando se terminen las obras y se escriture el piso a su nombre, aunque el contrato previo date de 2009 o 2010, y se hayan realizado algunos pagos a cuenta. En estos casos ¿ tendrá el adquirente derecho a la AEDE?

  4. #4 nuria  febrero 2, 2011

    Buenos días. Me concedieron la ayuda en diciembre de 2010 y Cajamadrid, entidad con la que tengo la hipoteca lleva dos meses haciéndome esperar para cambiar mi hipoteca a hipoteca convenida, todavía se estan pensando si me van a subir el diferencial del 0’37 actual al 1’20 o 1’50 , por supesto me niego a esta subida sin posibilidad de negociación, esto además no me lo comunican por escrito sólo me lo van soltando, y ahora que les digo que tengo tres meses que si ya han decidido algo me cuentan que la ayuda la tengo anulada por un decreto de diciembre de 2010. ¿ Es cierto que un decreto en diciembre a anulado las ayudas?

  5. #5 luz keyla  febrero 14, 2011

    hola a todos .. quisiera me ayudaran con lo siguiente , tengo concedida la AEDE en noviembre de 2010, ya deposite los papeles en la caja rural , que es donde tengo la hipoteca, pero cada vez que pregunto como va le tramite no me dicien nada , asi que , decidi llamar al ministerio y alli poco menos que nada , el siguiente paso es ir a madrid . a ver que me dicen , pero yo pregunto … cuanto suelen tardar para dar la autorizacion a la caja ?? cobrare esa ayuda ?? bueno
    un saludo

  6. #6 paquito  febrero 26, 2011

    En el foro de Rankia hay casi mil opiniones sobre este tema y ademas tenemos un grupo en Facebook “Ayudas a la vivienda”donde ya somos casi cien afectados,entrar y compartir impresiones con personas que tienen el mismo problema.

  7. #7 Anonimo  marzo 28, 2011

    Yo pedí la ayuda en setiembre de 2010, me llegó la carta conforme la tenía concedida al cabo de dos o tres meses. Dí los papeles en mi caja y después de tres meses mas ya tengo firmada la hipoteca convenida y he recibido la ayuda directa.
    ¿No será que solo no tramitan las que se han solicitado este año?

  8. #8 JOSE  abril 11, 2011

    Buenos dias Anonimo. a mi me han concedido la ayuda estatal directa. ko que pasa que tengo una duda. en el banco me han dicho que lo tengo que destinar a pagar la hipoteca y yo creia que era para gastar en lo que quiera(muebles…). por favor me puedes informar si esa ayuda es la que tu has cobrado

  9. #9 lola  noviembre 28, 2011

    Hola, yo solicite la ayuda en diciembre y he recibido la carta en el que me conceden la ayuda de prestamo concebido y no me conceden la ayuda estatal directa porque ha entrado en vigor el Rd .

    entiendo que me deberían dar la ayudar estatal directa porque el marco legal en el hice la solicitud tenia derecho.Y un Rd no puede modificar una ley en que una modificación posterior no puede empeorar la situación, estan aplicando una irretroactividad .
    Besos

Participa con tus comentarios

* (obligatorio)

(opcional)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Últimos artículos en el blog
  • Comunidad de vecinos

    Cambiar el césped natural por otro artificial, ¿qué mayoría requiere? Cambiar el césped natural por otro artificial, ¿qué mayoría requiere?
      Aunque algunas comunidades de propietarios ya han abierto las puertas de sus piscinas, otras todavía no han condicionado el recinto. Éste es el caso de la comunidad donde vive Antonia, en la que se sigue discutiendo si cambiar el césped natural por uno artificial e incluso sustituirlo por asfaltado. No todos los propietarios están de acuerdo, pero además desconocen el tipo de acuerdo que se debe adoptar para llevar a cabo cualquiera de las posibilidades planteadas. Llegados a este punto deben contemplarse los siguientes supuestos: Si la sustitución es por césped artificial, y tiene como finalidad abaratar costes derivados de...

  • Comunidades de vecinos

    ¿Qué tipo de obras está obligada a realizar la comunidad en la vivienda del portero? ¿Qué tipo de obras está obligada a realizar la comunidad en la vivienda del portero?
    Localizados en el centro de las capitales, si algo caracteriza a los pocos edificios que cuentan con portero físico es que son en su mayoría antiguos, al igual que las viviendas-portería, propiedad de la comunidad. En caso de que la vivienda-portería requiera obras o reformas, la comunidad de propietarios debe tener en cuentas dos aspectos: - Las instalaciones del piso. La comunidad estará obligada a ejecutar las obras, siempre y cuando no sean debidas a un mal uso del trabajador. Reparaciones que afectarán a los grifos, radiadores, sanitarios, calentador individual, puertas de acceso e interiores, carpinterías o cerramientos exteriores, revestimientos...