Otros artículos sobre...

Actualidad

Adiós a la cláusula de suelo en las hipotecas

pensantesalargada

-Actualización 22 de octubre de 2010-

Entrevistamos a Rafael García, abogado de AUSBANC y responsable de la pionera sentencia en contra de las cláusulas de suelo en las hipotecas.

Puedes leer la entrevista completa siguiendo este enlace

-Actualización 20 de octubre de 2010-

Si bien hace un año nos hacíamos eco de la posibilidad de suprimir la abusiva cláusula de suelo en las hipotecas, la reciente sentencia de un Juzgado de Sevilla, en favor de AUSBANC, acerca cada día más la esperada anulación de dicha cláusula. Inicialmente AUSBANC presentó el contencioso judicial contra BBVA, Caja de Ahorros de Galicia, Cajamar y Cajamar Caja Rural, si bien este hecho parece indicar que igualmente será aplicable al resto de cajas y bancos españoles.

Sin embargo no todo está ganado todavía. Recientemente tanto BBVA como Cajamar se han postulado encontra recurriendo la decisión del Juzgado número 2 de lo Mercantil de Sevilla, por lo que la efectividad de la misma queda en el aire. En este punto Luis Pineda, Presidente de AUSBANC, sin embargo ya invita a solicitar la devolución de los importes indebidamente cobrados hasta la fecha con motivo de esta cláusula. ¿Cómo? Pues en principio parece que o bien personándose individualmente en el procedimiento, para lo que se requeriría un abogado y un procurador, o bien de forma colectiva a través de alguna asociación de usuarios y consumidores como la propia AUSBANC.

Desde Globaliza / Suvivienda estamos preparando una entrevista con el señor letrado de AUSBANC en Sevilla, iniciador del contencioso, para aclarar y explicar de forma breve y concisa los puntos más importantes de esta sentencia pionera en nuestro país. Permaneced atentos a los próximos días para continuar ampliando esta información.

-Texto original-

A raíz de la decisión tomada hoy por unanimidad en el Senado, en referencia a la supresión de la cláusula de suelo incluida en los contratos hipotecarios, Ausbanc quiere mostrar públicamente su satisfacción por esta iniciativa ya que, la citada cláusula, que impide que las hipotecas bajen a pesar de que el Euribor lo haga, supone un abuso por parte de las entidades bancarias, que perjudica los intereses patrimoniales de los consumidores.

Según se publica en varios medios, el Senado ha aprobado ya la supresión de la cláusula de suelo hipotecario. Esta cláusula, que por lo visto existe desde tiempo inmemoriales, se ha puesto de moda desde que nuestro querido Euribor ha decidido tomarse una vacaciones y bajar de forma estrepitosa…. Claro, esto a los bancos les viene fatal, así que han tenido que recurrir a esta cláusula que impone un mínimo al que las operaciones quedan atadas, sin importar los valores que llegue a alcanzar.

No sé qué pensáis, de todas formas el Congreso tiene que dar el visto bueno, pero si sale adelante parece que los bancos van a tener que buscarse otras triquiñuelas para obtener beneficios ¿no?

Este tipo de cláusulas consiste en que en las escrituras de algunas hipotecas hay un apartado donde se dice que aunque el Euribor baje y baje, el tipo mínimo que se aplicará será del 2%, 3% o incluso el 4,5%.

El Senado en bloque insta al Gobierno a que elimine la cláusula de suelo de las hipotecas:

  • El Pleno de la Cámara Alta aprobó esta mañana una moción del Grupo Parlamentario Popular en la que se reclama al Gobierno la puesta en marcha de medidas que eviten el abuso de algunas entidades bancarias en la revisión de los créditos hipotecarios. La cláusula de suelo, que impide que las hipotecas bajen, ha centrado las críticas de las asociaciones de consumidores en los últimos meses.
  • La iniciativa aprobada en el Senado exige el cumplimiento del texto refundido de la Ley General para Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre), que establece la exclusión de cláusulas abusivas.
  • También pide mejorar la protección de los consumidores de servicios financieros procediendo a solicitar al Banco de España la elaboración y remisión en el plazo de tres meses de un informe sobre la existencia de cláusulas en los contratos de préstamos hipotecarios que limiten los derechos de los usuarios, determinen la falta de reciprocidad o sean desproporcionadas.

hipoteca2Trasladar a las hipotecas la caída del Euribor

Las entidades saben que nunca se alcanzarán los techos del 10% que fijan sus contratos hipotecarios, a la par que fijan suelos del 3% y 5%:

  • Además, reclama establecer la efectiva traslación de los descensos del Euribor -que cotiza al 1,247%- a las cuotas de las hipotecas, para que los ciudadanos vean mejorados sus contratos cuando el Euribor descienda a tasas como las actuales.
  • El senador del PP por Segovia, Francisco Javier Vázquez, mostró su satisfacción por haber conseguido llegar a un acuerdo que beneficiará a dos de cada tres ciudadanos que tienen contratada una hipoteca, siempre y cuando el Gobierno cumpla con la obligación constitucional de ejecutar los mandatos del Parlamento.
  • Durante su intervención, se hizo eco de las asociaciones de consumidores y usuarios que denuncian desde hace meses la existencia en los créditos hipotecarios de cláusulas que impiden a los usuarios beneficiarse de un Euribor tan bajo como el actual, porque muchos de los contratos firmados en los últimos años contienen techos del 14% o 15%, que las entidades financieras saben que nunca se alcanzarán, mientras que los suelos se sitúan entre el 3% y 5%.

Una cláusula no publicitada

  • El senador popular criticó que este tipo cláusulas “no recogía la publicidad de los contratos de préstamos y de las que en muchos casos no se advirtió a los consumidores, pudiéndose haber incurrido en una falta de transparencia en la inclusión de cláusulas imitativas del tipo de interés”.
  • Así, el parlamentario popular denunció la práctica de algunas entidades financieras que, haciendo interpretaciones cuando menos dudosas de la legislación de protección de los consumidores y usuarios, impiden por contrato repercutir las bajadas del Euribor de las hipotecas en los préstamos.
  • “Estas prácticas pueden considerarse abusivas dentro del sector bancario, toda vez que su finalidad es impedir que las cuotas de las hipotecas se revisen en su totalidad con los descensos del Euribor”, dijo.
  • Vázquez advirtió de que estas prácticas pueden vulnerar la Ley General para la Defensa de los consumidores y usuarios que establece la exclusión de las cláusulas contractuales abusivas.

Fuente: elmundo.es

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Hipotecas, Sector Inmobiliario, Venta y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.
Mename
  1. #1 JOSE  febrero 17, 2011

    Habeis visto lo de Egipto y lo de Tunez. Quizás no quede otro camino. Utilizad las redes sociales y convocar a concentraciones en las puertas de los bancos que apliquen dichas cláusulas. Enviad mensajes a senadores y parlamentarios para intentar removerles la conciencia y para ver si les queda algo de verguenza y, por último enviar de forma masiva correos al Gobierno de la Nación y a los Gobiernos Autonómicos para decirles que : YA ESTÁ BIEN ! HACED ALGO ! MOVEOS !, o es que solo estais para servir a los banqueros.

  2. #2 yolanda  febrero 17, 2011

    si en el senado han aprobado la nulidad de la clausula suelo, que lo cumplan seguro que si fuera para cosas que los veneficiara a ellos encontrarian la forma de que fuera aprobado instantaniamente.

  3. #3 Maria  febrero 18, 2011

    Que abusones son los bancos, en mi caso se llama Unicaja y me aplica un suelo del 3.5%, con lo que apenas me beneficio de la bajada del euribor, seguro que cuando suba se dan prisa en subirme la cuota. Todos los afectados deberiamos reclamar.

  4. #4 jesus  febrero 21, 2011

    hola a todos,primero decir que he pensado unirme a la demanda de adicae por la clausula suelo porque he visto que caixa sabadell esta en las entidades demandadas por este abuso en las hipotecas,que coste final tiene esta asociacion para llevarte este asunto y los que ya estais unidos a esta asociacion que tal es?creeis que esto tendra un resolucion favorable hacia los consumidores?gracias de antemano y suerte!!

  5. #5 antonio  febrero 22, 2011

    Yo me voy a asociar, en mi caso son unos 200€, ya que también hay que hacer un poder notarial. Yo creo que va a merecer la pena, por lo menos eso espero. Además la sentencia de quitar la clausula suelo de cajamar, bbva, y caixa galicia, ha sido gracias a una demanda colectiva que hizo la asociación ausbanc (si no me equivoco). LA sentencia se puede leer en la pagina de adicae.

    Animo, el plazo es hasta el 10 de marzo

  6. #6 jose  febrero 23, 2011

    EN MI CASO EL SUELO ES DEL 5%. ADEMAS UN SWAPS AL 5%. MES A MES ME SUPONE 500,00 EUROS APROXIMADAMENTE. EL SWAPS DURANTE LOS TRES AÑOS DE CONTRATO HA SUPUESTO OTROS 12500,00 QUE ME RACLAMA LA ENTIDAD. LA SITUACION EN MI FAMILIA ROZA EL DRAMA(TRES MESES DE HIPOTECA SINPAGAR-YA SE APROXIMA LA CUARTA-, COMISIONES POR PAGO FUERA DE PLAZO,…) LA ENTIDAD CON LA QUE TENGO ESTA JOYA ES EL BANCO POPULAR. LOGICAMENTE ME SUMARE A LA DEMANDA COLECTIVA.

  7. #7 luis  febrero 24, 2011

    acabo de hacer una moratoria de hipoteca para pagar solo intereses durante 2 años.pero de lo que no me entere hasta firmar en el notario es que mi suelo ha subido del 2,9 al 3,5 de por vida.mas abuso imposible.

  8. #8 ivan  febrero 25, 2011

    como se que ” suelo techo ” tengo de hipoteca , mi banco es el bankoa , tengo que hablar con el banco ¿?

  9. #9 Pilar Barceló  febrero 26, 2011

    Yo firmé una hipoteca en Sevilla con Caja de Badajoz para la compra de un local, que sin que se me advirtiera, tenía una claúsula de suelo del 5%. En aquel momento, no me di cuenta porque el Euribor estaba muy alto y sumando a éste el diferencial acordado, coincidía exactamente con el tipo que me estaban aplicando. Ocurrió que el día de la firma, me encontré en la Notaría con otra sorpresa, y es que me obligaban a constituir un fondo mensual de 40 €. Esta discusión me distrajo del tema de la dichosa cláusula suelo. Me enteré cuando bajó estrepitosamente el Euribor y mi hipoteca solo bajó un poquito. Fué entonces cuando me informaron. Ahora deseo reclamar y me gustaría saber cómo debo hacerlo y a dónde debo dirigirme para sumarme a la demanda colectiva y cuáles son las condiciones para hacerlo. Gracias

  10. #10 vanesa de málaga  febrero 27, 2011

    hola, mi ladrón personal es Banco Pastor que me cobra un 4,3 de suelo y encima me dicen que para poder quitar la clausula suelo tengo que pagar 3000 euros. ya veis, no tengo ni para pagar 1000 euros mensuales de hipoteca y me piden dos veces mas para quitarla.

  11. #11 Francisco  febrero 28, 2011

    Buenas tardes a todos,mi situación es que estoy en estos momentos o días solicitando el préstamo hipotecario y bueno aunque me lo han concedido,me piden un suelo del 3% y cuando les digo a los sinverguenzas estos qeu esto del suelo debe de ser medio ilegal,lo único que saben decirme es qué “esto es lo que hay…”por otro lado no puedo renunciar al préstamo por que renegociar de nuevo con otro banco sería lo mismo y al final perdería el tiempo…etc.
    En definitiva no se que hacer,voy a seguir hacia adelante con el préstamo y luego reclamaré todo lo que pueda.
    Como dice por ahí alguien más arriva,mi ladrón personanal legalizado por el Gobierno es Caja Extremadura.
    Seme revuelve el estomago solo de pensar que además con nuestro dinero tenemos que ayudar a estos sinverguenzas…
    Saludos.

  12. #12 Cliente Oveja  febrero 28, 2011

    Tengo una hipoteca con el Banco Pastor euribor +2. Alquien sabe si eso se puede considerar un diferencial abusivo y si se puede reclamar judicialmente?

  13. #13 Juan Carlos  marzo 1, 2011

    No seamos corderitos y actuemos, pero tenemos que hacerlo organizadamente y no desde el bar o en el corrillo de nuestro trabajo. Ya basta de injusticias, Yo me he apuntado al voluntariado de ADICAE http://www.adicae.net y desde ahí estamos organizando reuniones con los políticos, actividades con afectados, movilizaciones y todo lo que se nos ocurra ! al fin alguien hace algo¡ Os esperamos, a mas seamos mas molestaremos…..

  14. #14 Juan Carlos  marzo 1, 2011

    Hola amigo, eso sencillamente es una burrada, no lo digo por ti, obvio, sino por el banco que te ha clavado algo así. Negocia con otro banco y si te hacen una mejor oferta muestrasela a tu banco para negociar de inmediato una importante bajada y que te contesten de inmediato y sino adios. Ten en cuenta que los tipos están subiendo y los que tengan un suelo llegará un momento en el que ambos se acerquen, pero en tu caso siempre subirá y cuando este alto el tuyo estará altísimo.

    Saludos y suerte

  15. #15 diego  marzo 11, 2011

    nos tenemos que dejar de tonterias y salir a la calle ya !!!!!! por todo ya nos van a cobrar hasta por respirar los culpables somos el pueblo q solo miramos y miramos y si hablamos pero no hacemos nada estoy arto hasta que no se lie se van a seguir riendo de nosotros ,un familiar mio trabja en un ministerio es fincionario gana 900 al mes y dice que lo que sale de estafa robo de dinero no es nada para lo que ve el alli es una verguenza comidas en xistu vinos de 900 y 1500 euros regalos eTc es una verguenza ala calle YA !!!!!!!!
    por cierto yo tengo bbva y dicen q no kitan el suelo digan lo que digan esas fueron sus palabras

  16. #16 fernando  marzo 15, 2011

    CLAUSULA SUELO DE HIPOTECAS

    La propuesta legal de eliminación de la cláusula suelo fue hecha por el Grupo Popular.

    En la votación en el Senado, el Grupo Popular votó a favor de eliminar la cláusula.
    El Grupo Socialista votó en contra.
    El Grupo Entesa Catalana votó en contra.
    El Grupo Mixto votó en contra.
    El Grupo de Convergencia i Unió votó en contra.

    Resultado de la votación:
    A favor de suprimir la cláusula suelo 120 votos
    En contra de suprimir la cláusula suelo 132 votos
    Abstención 1 voto.

    Es decir, gracias a los senadores de “izquierdas” seguiremos sufriendo la cláusula suelo.

    (Diario de Sesiones del Senado de 21/07/2010)

    uyukira@yahoo.es

  17. #17 pereconsumo  marzo 17, 2011

    miraros este video de denucia sobre las abusivas clausulas suelo
    http://www.youtube.com/watch?v=tecL3N1WwL8

  18. #18 enrique@  marzo 18, 2011

    tengo un suelo del 2,75 tengo derecho a que me lo quiten y a reclamar lo que me han cobrado de mas cuando no me he beneficiado me contempla la ley con las ultimas sentencias

  19. #19 Arnaus  marzo 21, 2011

    Mirate este video de denucia sobre las abusivas cláusulas suelo, y en caso de estar afectado súmate a la demanda colectiva:
    http://www.youtube.com/watch?v=tecL3N1WwL8

  20. #20 cristina mendez pacheco  marzo 30, 2011

    Hola ,queria cometaros hace aprox cuatro años hice mi hipoteca con caja rural de burgos y creo haber superado el rankinng del suelo nada menos que un (4,95),naturalmente no me entere hasta que las hipotecas bajaron ,y claro esta a mi no me afectaba.Conclusion tuve que gastarme un buen dinero y acudir a otros bancos (sin suelo) para que me ofertasen sus condiciones, asi mi banco reacciono y me quito el suelo maldito ,por lo visto es la unica manera de hacerlo ,lo cual no me arrepiento pues en esta año 2010 he recuperado el gasto extra y tengo una letra decente me parece que somos peleles en manos de gente sin escrupulos alguien deberia hacer algo al respecto.

  21. #21 sergio  abril 2, 2011

    hola tengo una hipoteca de 120000 euros con un suelo de 3 mas 0,75 en 22 años, despues de mucho trabajo me quitan el suelo del 3 y me bajan al 0,50 pero con la condicion de que yo page los gastos 800 euros, la duda es saber si me intersa hacer esto ahora o no. gracias

  22. #22 pepe roman  abril 7, 2011

    tengo una hipoteca con caja rural, con un suelo del 3’75 mas 0’90 de diferencial, tras hablar con el director sobre el suelo de dicha hipoteca y advertirle de mi marcha hacia otro banco, este me dice que no me precipite, que esto se quitará en breve, que no obstante le de copia de la declaración de la renta del año pasado y un recibo dom,iciliado y que me bajará el interés. hasta la fecha trancusrrido dos meses sigo en lo mismo y cada vez que le pregunto evade la conversación manifestando que estáen proceso. pura mentira, quisiera saber donde tengo que reclamar y unirme a este grupo para solicitar todo cuanto me pertenezca. un saludo

  23. #23 Angel  abril 13, 2011

    Yo firme un hipoteca con BBVA y tras explicarme la inmobiliaria que no habia suelo, cual fue mi sorpresa que tengo suelo de 2,5. Tampoco me lo explicaron los del banco.
    Mi pregunta es la sieguiente; en el caso de que se supriman las clausulas de suelo, yo me podria beneficiar de alguna forma o solamente tendria que recurrir via judicial para que me devolvieran todo el dinero que me han robado.

    Espero respuesta por vuestra parte. un saludo

  24. #24 estefania  abril 14, 2011

    Hola a todos.En 2007 firme una hipoteca a 25 años y tengo clausula suelo.Me gustaria unirme a alguna asociacion para denunciar, creo que el plazo a caducado alguien sabe de alguna que este el plazo abierto? gracias

  25. #25 Miguel  abril 17, 2011

    Un saludo a todos los afectados por los suelos de las hipotecas yo soi un afectado mas que me estan robando por dicho suelo los bancos son los grandes ladrones de guante blanco , apoyados por un partio que dicen que son de los obreros ,quisiera que me indiqueis donde tengo que apuntarme para hacer fuerza para acabar con esa banda de estafadores gracias

  26. #26 Jose luis  abril 20, 2011

    La banca tiene cigido por los huevos al gobierno.

  27. #27 tarsila  abril 26, 2011

    Hola mi caso es similar, es con la caja extremadura, pago 490 euros ya que tengo un 5% de suelo, mas 1%, estamos pagando 300 euros de mas aproximadamente, a donde tengo que dirigirme? porque el señor del banco me a dicho que me lleve mi hipoteca que soy una cliente negativa cuando no se a debido ni un recibo¡¡¡ a donde tengo que ir? que tengo que hacer para que me devuelvan lo q me cobran de mas? muchas gracias.

  28. #28 Demian  mayo 4, 2011

    Hola buenas, también soy un afectado del Banco Pastor, lo único que quería comentaros ya que no veo comentarios al respecto es sobre el FRAUDULENTO ORIGEN del dinero que se os concedio con la hipoteca… estos grandes estafadores que son estas entidades bancarias tienen por ley la posibilidad de crear el dinero de la nada, es decir… cuando solicitamos un credito, el dinero no lo tiene el banco ni ninguno de sus colaboradores, lo pueden crear de la nada tecleando en un pc.. el dinero se crea a CONDICION de que tu lo devuelvas !!! por eso tantos avales para garantizar su devolucion en pro de su beneficio!!!! Como veis… ellos poco arriesgan!!!!, de saque lo crean..JAJAJAJA

    El escandalo es que te imponen un interés que te cagas por un dinero que ellos ni tenían !!!! QUE FUERTE !!! …creo que NO sólo es una estafa tenerlo que devolver, sino el que se aplique un interés en la devolución de un dinero que no existía y crearon para ti.. Pedazo mamones !!! Ya no quiero ni comentar que, además dl atraco que supone el euribor, por las razones indicadas, existan TAMBIEN suelos hipotecarios. QUE VERGUENZA !!!!!!

    Informaros si lo deseais con videos youtube y otros con titulo : El dinero es deuda y videos relacionados… Estan explicados de manera que se entiende.

    NO ENTIENDO COMO NO SE HA EXIGIDO DESDE SIEMPRE BANCOS SIN ANIMO DE LUCRO, segun los “maravillosos” medios de comunicacion y escuelas de negocios .. son necesarias estas entidades para la economia….. Jajaja

    Debemos abrir nuestro ojos y reclamar.

    Saludos a todos.

  29. #29 Vane  junio 3, 2011

    Hola a todos, a mi tb me gustaria unirme, yo hice hace 2 años una novacion con caja rural, tengo un suelo de 4,5 y un diferencial del 1%. ya les he preguntado por el tema y dicen que caja rutal no lo va a quitar

  30. #30 francisco javier ruiz boix  junio 22, 2011

    joder con los suelos yo tengo el mio con caja sur y no consigo quitarmelo de encima ni aunque haya sido anulado a algunos banco y cajas que pasa que la lei no es igual para todos …no no soy tonto disculpen la pregunta

  31. #31 maria  junio 30, 2011

    que bien que los parlamentario se pongan de acuerdo y le echen una mano alos sufridorer hipotecados que ya esta bien con las clausulas suelo y techo que estamos afisiados los bancos y cajas no miran por sus clientes solo por sus intereses economicos tanto fue el cantarito a la fuente asta que se quebro

  32. #32 Luis  septiembre 29, 2011

    Hola a todos, yo también llevo varios años padeciendo este abuso por parte de CAIXA SABADELL. Me gustaría saber que puedo hacer o con que asociación me he de poner en contacto para tratar el tema.
    Muchas gracias.

  33. #33 Isabel  febrero 26, 2012

    Hola!

    Aquí también les dejo algo de información para tratar de deshacerse de la cláusula.

    http://hogar.uncomo.com/articulo/como-quitar-el-suelo-hipotecario-5145.html

    Un saludo!

  34. #34 PAQUI  marzo 8, 2013

    Hola soy una afectada del suelo y techo.Tengo un suelo de un 4.5 y un techo de un 15% saque mi hipoteca en el 2008 en cajasol que ahora es la caixa. Si se hace una manifestación contar conmigo estoy interesada .Saludos.

Participa con tus comentarios

* (obligatorio)

(opcional)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Últimos artículos en el blog
  • Varios

    ¿Puede la comunidad limitar el uso que hago del patio? ¿Puede la comunidad limitar el uso que hago del patio?
    En muchas ocasiones, los pisos bajos o locales disfrutan de un uso privativo o exclusivo del patio al tener un único acceso a través de su propiedad. Circunstancia que, además, hace pensar a los ocupantes de este tipo de pisos que dicho patio es de su propiedad. Más allá de la realidad, pues aunque este patio lo utilice un solo propietario, sigue manteniendo su carácter de elemento común del edificio. Cuando es el propietario de una vivienda quien hace uso de ese patio, normalmente su actividad se limita a sacar una mesa con sillas o colocar unas macetas. Distinto es,...

  • Comunidad de vecinos

    ¿Qué podemos hacer si un propietario realiza un uso indebido de su plaza de garaje? ¿Qué podemos hacer si un propietario realiza un uso indebido de su plaza de garaje?
    Son frecuentas las consultas que nos llegan sobre la utilización indebida de las plazas de garaje, ya sea por un mal estacionamiento fuera de los límites o por el uso como trastero que algunos propietarios conceden a su plaza. Antes de nada es preciso recordar que las plazas de garaje tienen como único destino el estacionamiento de vehículos a motor por lo que está prohibido el almacenaje de enseres, colocación de armarios, ruedas u otros objetos. Pero, ¿qué puede hacer la comunidad de propietarios para evitar este tipo de acciones? La comunidad puede aprobar una norma de régimen interno que...