Otros artículos sobre...

Alquileres

¿Que hacer si el inquilino de una vivienda no paga?

Es habitual encontrar a propietarios de pisos vacíos que podrían alquilar su vivienda y no lo hacen por la inseguridad, temor a que el inquilino deje de pagar su renta y le cueste mucho trabajo echarlo, además de por los daños, desperfectos que le ocasione en su vivienda mientras dure su estancia.

alquiler

En caso de que un inquilino no pague la renta extipulada en el plazo establecido en el contrato, esto puede ser motivo para la rescisión del mismo y que el inquilino abandone la vivienda para ello deberá poner una denuncia por impago para que se inicie el proceso de desahucio.

Este proceso de desahucio, con el nuevo Plan para impulsar el alquiler en vistas a reforzar la seguridad jurídica en la relación contractual entre el propietario de una vivienda y el inquilino, cuenta con una serie de medidas para su agilización y son:

  • El inquilino solamente dispondrá de 15 días para detener el proceso judicial a través del pago.
  • Si el individuo no se presenta en el juicio, esto conllevará la aceptación del desahucio y seguirá el proceso con su curso habitual.
  • Creación de diez nuevos juzgados específicos para agilizar los procesos de desahucio en las capitales con mayor saturación de expedientes.
  • Posibilidad de reclamar por la vía rápida las deudas pendientes independientemente del desahucio.
  • Limitar el plazo de tiempo del que dispone el inquilino para solicitar la asistencia legal gratuita, con lo que no cabe margen por esta vía para alargar este proceso.
  • Agilización de las notificaciones derivadas de una demanda.

De todas formas es conveniente contratar un seguro multirriesgo de impago y asistencia judicial ya que aunque dispongamos de una fianza de 1 mes por parte del inquilino o se le solicite un aval bancario de 6 meses, esta cantidad será la máxima que podremos percibir en caso de que el inquilino sea declarado insolvente.

Más información en consumer

Imagen: Google

Esta entrada fue publicada en Alquileres, Legalidad sobre morosos. Guarda el enlace permanente.
Escrito por: Administrador -
Mename
  1. #1 diana  octubre 3, 2010

    tengo una hipoteca la cual no he podido seguir pagando por no tener empleo , el banco hace dos dias me cambio la cerradura de la puerta de mi casa que puedo hacer para sacar mis muebles . y el debio haberme anunciado que lo haria?

  2. #2 ALONSO  octubre 10, 2010

    TENGO UN PISO Y EL INQUILINO LLEVA DOS MESES Y MEDIO SIN PAGAR.QUE HAGO?

  3. #3 maria jose  enero 4, 2011

    Hola!! mi inquilino no me paga desde el mes de Septiembre de 2010, que hago? le cortan la luz el 17 de Enero de 2011 porque no he pagado la luz, ya que él no me paga ni la renta ni la luz, que es lo que me puede pasar a mi, encima? esto es vergonzoso que el propietario pase por esto. Un saludo

  4. #4 luis morales  febrero 4, 2011

    tengo una inquilina con relación familiar y me debe 4 meses. No se que hacer pues no quiero proceder judicialmente. No hicimos contrato.

  5. #5 gloria ines  mayo 19, 2012

    tengo un inquilino de 10 años de vivir en la vivienda el qyuere desocupar poero dice que yo le tengo que dar dos meses gratis

Participa con tus comentarios

* (obligatorio)

(opcional)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Últimos artículos en el blog
  • Varios

    ¿Puede la comunidad limitar el uso que hago del patio? ¿Puede la comunidad limitar el uso que hago del patio?
    En muchas ocasiones, los pisos bajos o locales disfrutan de un uso privativo o exclusivo del patio al tener un único acceso a través de su propiedad. Circunstancia que, además, hace pensar a los ocupantes de este tipo de pisos que dicho patio es de su propiedad. Más allá de la realidad, pues aunque este patio lo utilice un solo propietario, sigue manteniendo su carácter de elemento común del edificio. Cuando es el propietario de una vivienda quien hace uso de ese patio, normalmente su actividad se limita a sacar una mesa con sillas o colocar unas macetas. Distinto es,...

  • Comunidad de vecinos

    ¿Qué podemos hacer si un propietario realiza un uso indebido de su plaza de garaje? ¿Qué podemos hacer si un propietario realiza un uso indebido de su plaza de garaje?
    Son frecuentas las consultas que nos llegan sobre la utilización indebida de las plazas de garaje, ya sea por un mal estacionamiento fuera de los límites o por el uso como trastero que algunos propietarios conceden a su plaza. Antes de nada es preciso recordar que las plazas de garaje tienen como único destino el estacionamiento de vehículos a motor por lo que está prohibido el almacenaje de enseres, colocación de armarios, ruedas u otros objetos. Pero, ¿qué puede hacer la comunidad de propietarios para evitar este tipo de acciones? La comunidad puede aprobar una norma de régimen interno que...