Otros artículos sobre...

Compartir piso

¿Los seguros son obligatorios para contratar una hipoteca?

Hemos leído muchas dudas y quejas sobre las obligaciones que imponen los bancos a la hora de comprar casa y contratar una hipoteca.

Muchos usuarios están pagando una “tonelada” de seguros que el banco obliga a contratar junto con la hipoteca y en realidad no son (en gran parte) obligatorios.

Cada banco o caja está obligado a dar un folleto informativo con las condiciones financieras donde especifica realmente todas las condiciones que tiene la hipoteca, tanto las más ventajosas como las que no.

Algunos de ellos conviene tenerlos por el “por si…” como el seguro de vida, que si sucede algo, la hipoteca se la pagan al banco, pero ni mucho menos es obligatorio.

El seguro de hogar si suele ser obligatorio, todo depende del banco con el que contratas la hipoteca, aunque lo normal pueda ser limitado a: incendio, inundación y derrumbamiento. No es necesario un seguro de hogar completo, ni un multi- riesgo.

Y todos los demás seguros que puedan ofrecerte en una sucursal desde luego no son obligatorios. Nuestro consejo profesional, es negociar la hipoteca con la caja o banco. Y por supuesto informarse mucho de lo que se tiene que pagar al final cada mes, para evitar al final un exceso de pagos que no pueda sostenerse y acabe en un embargo de la vivienda.

Y cómo siempre, os dejamos con el caso real relacionado resuelto por nuestras expertas de suvivienda.es:

Pregunta:
Voy a comprar una segunda vivienda, es una casa de campo por valor de 145.000, 00 euros, me podría explicar los gastos totales a los que me voy a enfrentar, la compra es mediante préstamo hipotecario y si aparte de los del préstamo hay mas gastos que tenga que saber, para no encontrarme con sorpresas. También el banco me obliga a una series de requisitos como seguro hogar, tarjetas, seguro de vida y plan de pensiones, ¿me pueden obligar de por vida a tener todo esto contratado? gracias espero su respuesta

Respuesta:
La compra de la vivienda acarrea el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (o IVA si es nueva), además de los correspondientes gastos de notaría y registro (y gestoría, normalmente). A ello se añaden los gastos inherentes al préstamo hipotecario a los que usted alude en su correo. En cuanto al “impuesto revolucionario” al que pretende someterle su banco, sólo el seguro de hogar (y limitado al continente) es obligatorio. Lo demás es una imposición con la que el banco pretende, bien dotarse de garantías extras (seguro de vida…), bien hacer negocio. Trate de resistirse o, al menos, calcule el coste que esta práctica claramente abusiva desde el punto de vista de los derechos del consumidor, tiene para usted antes de optar por ese banco. El problema suele ser que sin esos extras a lo mejor le deniegan la concesión del préstamo (y la concesión o no entra dentro de la esfera de decisión del banco). Dicho esto, en la práctica, en el futuro no estará obligada a mantener más que la póliza de daños de la vivienda, porque no se van a atrever a ponerle delante un papel en el que usted se comprometa de por vida a mantener un seguro… Lo dicho, resístase y/o pruebe otros bancos.

Esta entrada fue publicada en Compartir piso, Hipotecas, Preguntas al experto, Seguros del hogar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.
Escrito por: Esther -
Mename
  1. #1 erika  noviembre 30, 2010

    Efectivamente, es negocio! El problema es que no nos queda alternativa, proque o contratas los productos que ellos quieren o no conceden el prestamo hipotecario. Mi consejo es que mires bien la letra pequeña, hay entidades que te obligan a contratar el seguro de hogar y vida por un tiempo max, 3 años o así, otros, como el banco que le dio la hiptoeca a mi hermana, lo ha puesto en las condiciones de las escrituras, es decir, si cancela los seguros le suben la hipoteca!!
    Examina bien todo antes de firmar y por supuesto compara tipos de interes y condiciones. Aquí te dejo una web donde puedes hacer una simulación de hipoteca y ver las condicones de varias entidades bancarias al mismo tiempo.

    Rastreator.com

    Suerte,

    Erika

  2. #2 Alberto  diciembre 7, 2010

    Gran tema el que ponéis sobre la mesa y de plena actualidad. Es la puñalada trapera más silenciosa de los bancos cuando uno pide hipoteca. Os dejo un artículo que explica muy bien lo caros que pueden salir estos seguros:

    http://www.helpmycash.com/blog/productos-vinculados-impacto-del-coste-de-los-seguros-en-la-cuota-de-la-hipoteca/

    salud!

  3. #3 Ana  marzo 11, 2013

    Compré una vivienda en el año 2008 la vendí en 2010. El banco me obligó a hacerme un plan de pensiones. Mí pregunta es: puedo retirar mí plan de pensiones del banco, es decir cobrarlo, ya que no tengo la hipoteca? o el banco me puede obligar a mantener el plan de pensiones hasta que me jubile? Tengo 55 años

  4. #4 Juan  abril 16, 2013

    Un seguro de hogar no es obligatorio, los bancos intentan seducir al cliente ofreciendo un seguro de hogar a cambio de disminuir el diferencial de euribor.

    Normalmente ese diferencial pactado dura durante toda la vida del préstamo siempre y cuando no incumplas la norma, es decir, cambiar de seguro.

    Aún así, hay que hacer bien las cuentas porque el seguro de hogar que ofrece un banco es desde un 100% más caro de lo habitual. Si contratas el seguro por una rebaja del 0,05% del diferencial del euribor verás que en muchas ocasiones no merece la pena porque gastas más de lo que ahorras.

    Se aprovechan un poco del desconocimiento del cliente, cálculos complejos y demás para captar un seguro de hogar más y hacer más negocio (como si no tuvieran suficiente con los intereses del préstamo).

    Mi recomendación es leer la letra pequeña, calcular y pensarlo muy bien antes de “condenarse” de por vida a una prima de seguro altísima.

    Aquí te dejo una Web donde no puedes calcular el seguro de hogar como en otros sitios pero sí tienes asesoramiento gratuito y consigues contratar un seguro de hogar a muy buen precio (mejor incluso que los que ofrecen los canales directos) en una buena compañía.

    Correduría de seguros Invest Diazalgar con red de franquicias de seguros

    Tienen red de franquicias y es tal el volumen de ventas que tienen muy ventajas con las compañías respecto a otras.

Participa con tus comentarios

* (obligatorio)

(opcional)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Últimos artículos en el blog
  • Comunidad de vecinos

    Cambiar el césped natural por otro artificial, ¿qué mayoría requiere? Cambiar el césped natural por otro artificial, ¿qué mayoría requiere?
      Aunque algunas comunidades de propietarios ya han abierto las puertas de sus piscinas, otras todavía no han condicionado el recinto. Éste es el caso de la comunidad donde vive Antonia, en la que se sigue discutiendo si cambiar el césped natural por uno artificial e incluso sustituirlo por asfaltado. No todos los propietarios están de acuerdo, pero además desconocen el tipo de acuerdo que se debe adoptar para llevar a cabo cualquiera de las posibilidades planteadas. Llegados a este punto deben contemplarse los siguientes supuestos: Si la sustitución es por césped artificial, y tiene como finalidad abaratar costes derivados de...

  • Comunidades de vecinos

    ¿Qué tipo de obras está obligada a realizar la comunidad en la vivienda del portero? ¿Qué tipo de obras está obligada a realizar la comunidad en la vivienda del portero?
    Localizados en el centro de las capitales, si algo caracteriza a los pocos edificios que cuentan con portero físico es que son en su mayoría antiguos, al igual que las viviendas-portería, propiedad de la comunidad. En caso de que la vivienda-portería requiera obras o reformas, la comunidad de propietarios debe tener en cuentas dos aspectos: - Las instalaciones del piso. La comunidad estará obligada a ejecutar las obras, siempre y cuando no sean debidas a un mal uso del trabajador. Reparaciones que afectarán a los grifos, radiadores, sanitarios, calentador individual, puertas de acceso e interiores, carpinterías o cerramientos exteriores, revestimientos...