juanjoypatricia
Juanjo Bueno y Patricia Briones
A través de este blog, tanto mi compañera, la abogada Patricia Briones como el que suscribe, Juanjo Bueno, en calidad de periodista especializado en el sector inmobiliario, trataremos de acercar los temas más interesantes que afectan al funcionamiento de las comunidades, siempre siguiendo la actualidad del día. Sobre CAF Madrid Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, institución que vela por la defensa de sus más de 3.600 colegiados, y por la protección de los consumidores y usuarios de viviendas.
Otros artículos sobre...

Comunidad de vecinos

¿Dónde puedo colocar el aparato de aire acondicionado?

La instalación de aparatos de aire acondicionado en los edificios residenciales es foco de conflicto en bastantes comunidades de propietarios. En ocasiones, bien por desidia o falta de información, el propietario acomete la obra sin tener en consideración el régimen de acuerdos dispuestos en la Ley de Propiedad Horizontal.

Esta semana damos respuesta a una consulta que nos ha formulado Carlos: “¿Dónde se puede colocar el aparato de aire acondicionado y qué mayoría es necesaria?”.

Por la amplitud de la respuesta vamos a distinguir tres supuestos que generalmente suelen plantearse:

1) Instalación con apertura de hueco en fachada exterior o interior.

La apertura de huecos para proceder a la instalación de un aparato de aire acondicionado requiere una previa autorización de la junta de propietarios, que deberá otorgarse mediante la unanimidad, ya que se trata de la alteración de un elemento común.

2) Instalación en cubiertas o azoteas de uso común del inmueble.

Se requiere al igual que en el apartado anterior la autorización de la junta de propietarios que debe otorgarse por unanimidad por constituir la alteración substancial de elemento común. Supone también la utilización de un elemento común para un fin privativo, y es evidente que nadie puede disponer de elementos comunes sin la previa autorización de la junta.

3) Instalación con palomillas, escuadras o tirantes en fachadas exteriores o interiores.

El sistema más común o habitual de aparatos de aire acondicionado es el formado por dos componentes, la consola que se instala en el interior de la vivienda y el compresor en el exterior. Es este último componente el que se sujeta con palomillas o tirantes a la fachada, con una pequeña perforación del muro para pasar los tubos y cables.

Aunque la instalación supone una modificación de la constitución originaria de la finca y según la LPH requeriría para ello el acuerdo unánime, este tipo de instalaciones viene considerándose últimamente por los tribunales como obras menores que no precisan del consentimiento de la comunidad, pues aun cuando pueda romper la estética de la fachada, prima en el conflicto de intereses el confort individual de cada propietario, sin que constituya una instalación arbitraria.

Lo indicado anteriormente se deberá entender a salvo de lo que al efecto disponga la normativa urbanística en donde radique la finca.

Esta entrada fue publicada en Comunidad de vecinos, Comunidades de vecinos, Varios y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.
Mename
  1. #1 Sandra García  julio 22, 2012

    Muy interesante. Para saber elegir un buen equipo de aire;
    http://www.gasfriocalor.com/noticias/elija-bien-su-equipo-de-aire-acondicionado

  2. #2 Juan Carlos Lopez Lopez  agosto 5, 2012

    ¡Se puede colocar un radiador de A.A dentro de un trastero teniendo este su salida de aire a unos 40 cms de una rejilla que da al exterior?Encima del radiador hay una vivienda familiar perjudicada en temperaturas y ruidos.¿Donde podría conseguir la legislación actual en este tema?Gracias

  3. #3 Francis  abril 22, 2013

    Es necesario este tipo de instalaciones te paso eun dato de unos expertos en dichos servicios integrales en Madrid>/a>,son Asg10.

  4. #4 rosa  junio 15, 2013

    en una urbanizacion cerrada todos los vecinos tienen el aire en el tajado pero yo tengo un 1º osea una distancia de 30m con lo que me funcionan muy mal y lo he bajado a un lavadero que tengo dentro de mi casa que da a un patio donde estan todas las calderas lavadoras etc. No ESTA EN LOS COMUNES esta dentro de mi casa los vecinos se han quejado mi pregunta tengo derecho a tenerlo y decirles que la caldera de gas hace mas ruido que el aire os agradeceria que si alguien sabe algo me lo comunique gracias

Participa con tus comentarios

* (obligatorio)

(opcional)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Últimos artículos en el blog
  • Comunidad de vecinos

    Cambiar el césped natural por otro artificial, ¿qué mayoría requiere? Cambiar el césped natural por otro artificial, ¿qué mayoría requiere?
      Aunque algunas comunidades de propietarios ya han abierto las puertas de sus piscinas, otras todavía no han condicionado el recinto. Éste es el caso de la comunidad donde vive Antonia, en la que se sigue discutiendo si cambiar el césped natural por uno artificial e incluso sustituirlo por asfaltado. No todos los propietarios están de acuerdo, pero además desconocen el tipo de acuerdo que se debe adoptar para llevar a cabo cualquiera de las posibilidades planteadas. Llegados a este punto deben contemplarse los siguientes supuestos: Si la sustitución es por césped artificial, y tiene como finalidad abaratar costes derivados de...

  • Comunidades de vecinos

    ¿Qué tipo de obras está obligada a realizar la comunidad en la vivienda del portero? ¿Qué tipo de obras está obligada a realizar la comunidad en la vivienda del portero?
    Localizados en el centro de las capitales, si algo caracteriza a los pocos edificios que cuentan con portero físico es que son en su mayoría antiguos, al igual que las viviendas-portería, propiedad de la comunidad. En caso de que la vivienda-portería requiera obras o reformas, la comunidad de propietarios debe tener en cuentas dos aspectos: - Las instalaciones del piso. La comunidad estará obligada a ejecutar las obras, siempre y cuando no sean debidas a un mal uso del trabajador. Reparaciones que afectarán a los grifos, radiadores, sanitarios, calentador individual, puertas de acceso e interiores, carpinterías o cerramientos exteriores, revestimientos...